Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 26 de agosto de 2012

Roberto Gómez Bolaños


Roberto Gómez Bolaños
Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), más conocido como Chespirito, es un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Biografía


Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 000 funciones.

En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.



Festival de Venecia distinguirá a cineasta Francesco Rossi


Roma, Italia. El Festival de Cine de Venecia, del 29 de agosto al 8 de septiembre, otorgará el León de Oro a la carrera del maestro italiano del cine político Francesco Rossi, autor del memorable filme de denuncia El caso Mattei, informaron los organizadores.

  Rossi, quien logró fama como director gracias a su película de 1958 La sfida, dirigió también Crónicas de una muerte anunciada (1986), basada en la homónima novela de Gabriel García Márquez.

Según sus datos biográficos, durante los años 1960, estuvo al frente de la producción de filmes que se centraban en temas controversiales.

Uno de estos fue Salvatore Giuliano, por el que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1962.

Entre 1972 y 1976, Rossi dirigió tres filmes (Il caso Mattei, -Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1972-; Lucky Luciano en 1974 y Cadaveri eccellenti en 1976), considerados sus obras más importantes.

Como tributo a su figura, el 58 Festival Internacional de Cine de Berlín exhibió 13 de sus películas en la sección de Homage, reservada a cineasta con logros y calidad mundial, destaca la reseña.


Prensa Latina

Rep. Dominicana: Lluvias disminuirán su intensidad aunque se espera una vaguada para los próximos días


La Oficina Nacional de Meteorología informó que para los próximos días se registrarán leves aguaceros,  tormentas eléctricas  aisladas y  ráfagas de viento, principalmente sobre la zona sur, región suroeste y la Cordillera Central, pero en menor intensidad y frecuencia que días anteriores.

La Onamet  explicó que las lluvias son secuelas del paso de la tormenta Isaac, que ha dejado humedad e inestabilidad en la atmósfera.

Para este lunes  y el martes, habrá un leve incremento en los aguaceros con respecto a hoy, debido al acercamiento de una vaguada.

Asimismo informa que Isaac continúa alejándose del territorio dominicano, se ubica a unos 75 kilómetros al suroeste de Key West, Florida, y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 26kph con vientos máximos sostenidos de 95 kph.

Para las próximas 24 a 36 horas, se mantienen vigentes los avisos de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables de las regiones oriental, suroeste y el centro del país.

En las costas atlántica y caribeña, las condiciones marítimas continúan mejorando. Por ello las frágiles y pequeñas embarcaciones ya pueden navegar con precaución sin aventurarse mar adentro en la costa caribeña, debido a olas anormales. En la costa atlántica, se descontinúa la recomendación.

En otro orden fue localizada una baja presión próxima a la isla de Cabo Verde con mediana probabilidad -50%- de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y que provocará aguaceros y tronadas.

Aunque las condiciones ambientales son favorables para su desarrollo, por su desplazamiento hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, no representa peligro para el país.

Decenas de sismos sacuden el sur de California


SAN DIEGO (AP) -- Decenas de sismos de diversas magnitudes remecieron el domingo el extremo sureste de California, causando daños menores a estructuras y alterando los nervios de los habitantes de un pequeño poblado agrícola al este de San Diego.

El sismo más fuerte tuvo una magnitud de 5,5, con epicentro unos 4,8 kilómetros (3 millas) al noroeste del pueblo de Brawley, informó del geólogo Robert Graves, del Servicio Geológico de Estados Unidos. Otro movimiento intenso que se sintió el domingo fue de 5,3.

Graves indicó que otros 30 sismos con magnitudes de al menos 3,5 remecieron la misma área cerca del extremo sur en el lago Saltón.

"El tipo de actividad que estamos viendo posiblemente siga varias horas e incluso días", agregó.
En el mercado El Sol, en Brawley, las latas y empaques de comida se cayeron de los estantes y quedaron tirados en los pasillos.

Varios vasos de cristal y botellas de vino se rompieron al caer al suelo en Assaggio, un restaurante italiano en Brawley, dijo su propietario Jerry Ma. La sacudida fue breve pero intensa, indicó.

"Parecía que había un temblor cada 15 minutos. Uno tras otro. Mis hijos son pequeños, se asustaron y ya no quieren entrar", declaró Mike Patel, administrador del hotel Townhouse Inn & Suites en Brawley.

Una televisión se cayó y se quebró, y parte de la mampostería del alumbrado se rompió dentro del hotel, agregó Patel.

La policía en Brawley informó que varias construcciones del centro resultaron con daños menores. No se reportaron heridos.

El primer sismo, de magnitud 3,9, ocurrió a las 10:02 am. El Servicio Geológico informó que más de 100 réplicas ocurrieron aproximadamente en el mismo epicentro.

Vía Láctea


La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra.
Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km. se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.

La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico).

La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente.

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera.


La galaxia se divide en tres partes

  • halo
halo exterior
halo interior
  • disco
disco delgado
disco grueso
disco extremo
  • bulbo
Halo

El halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde se encuentran la mayor parte de los cúmulos globulares.
Los objetos contenidos en el halo rotan con una componente perpendicular al plano muy fuerte, cruzando en muchos casos el disco galáctico. De hecho, es posible encontrar estrellas u otros cuerpos del halo en el disco.
La masa en estrellas de éste componente es muy baja, de alrededor de 1.000 millones de masas solares; una gran parte de la masa del halo galáctico está en la forma de materia oscura.

Disco

El disco se compone principalmente de estrellas jóvenes de población I. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales, que son ocho: dos brazos principales Escudo-Centauro y Perseo, así como dos secundarios -Sagitario y Escuadra- (en vez de cuatro brazos similares entre sí, como se pensaba antes).

Diagrama de la estructura galáctica
Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o Local, que forma parte del brazo espiral de Sagitario, de allí su nombre de "Local". Estas formaciones son regiones densas donde se compacta el gas y se da la formación de estrellas. 
Los brazos son, en realidad, ondas de densidad que se desplazan independientemente de las estrellas contenidas en la galaxia. El brillo de los brazos es mayor que el resto de las zonas, porque es allí donde se encuentran los gigantes azules (estrellas de tipo O, B), que son las únicas que pueden ionizar grandes extensiones de gas. 
Estas estrellas de corta vida nacen y mueren en el brazo espiral, convirtiéndose así en excelentes marcadores de su posición. Otros trazadores de los brazos espirales son las regiones HII (nubes de hidrógeno ionizado), originadas precisamente por esos gigantes azules. 
Estas nubes vuelven a emitir, en el rango de la luz visible, la energía captada en el ultravioleta o en otras frecuencias más cortas. Son altamente energéticas, pues han sido ionizadas por las potentes gigantes azules, que barren extensas áreas con sus vientos estelares.

El disco está unido al bulbo galáctico por una barra de radio 3,9 kiloparsecs, en cuyo interior a su vez puede existir una barra menor (algo que ocurre en bastantes otras galaxias espirales barradas). Hay además elevada formación estelar en al menos uno de sus extremos.

Bulbo

El bulbo o núcleo galáctico se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas. Sin embargo, a nivel local se pueden encontrar algunos cúmulos globulares con densidades superiores. 
El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. También al parecer, en nuestro centro galáctico, hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares que los astrónomos denominaron Sagittarius A, o Sagitario A*. Su detección fue posible a partir de la observación de un grupo de estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a más de 1.500 km/s.

Investigaciones muy recientes sugieren que nuestra galaxia carece de un bulbo central cómo el que tiene la Galaxia de Andrómeda (o si existe es muy pequeño), formado a partir de la colisión y fusión de galaxias preexistentes, y en su lugar tiene un pseudobulbo, consecuencia de la formación de una barra en su centro, lo que la hace similar a NGC 4565

La masa concentrada en estrellas de éste componente se estima en 20.000 millones de masas solares, y su luminosidad en 5.000 millones de veces la del Sol.

Baobab

Baobab Africano
Adansonia es un género de la familia Bombacaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como baobab, árbol botella o pan de mono. Contiene ocho especies, de las cuales seis crecen en la isla de Madagascar, y de las otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña, Adansonia gibbosa, en Australia.


El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 a 30 m y el diámetro del tronco superar los 11 m.

La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas sólo brotan en la época de las lluvias, en verano en el hemisferio norte y en invierno en el hemisferio sur. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados.

Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de unos 10 cm, con pétalos blancos. Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda. El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón. Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de cinco años.

Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años.
Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.

Tarsero filipino (Tarsius syrichta)


El tarsero filipino (Tarsius syrichta), llamado mal por los t'boli, es una especie de primate tarsiforme que durante muchos años se creía exclusivo de las selvas de Sumatra, Indias Orientales, islas Célebes y las provincias de Samar, Leyte, Mindanao y Bohol en Filipinas. 

Tribus como los b'laans y los t'bolis también decían que se encontraba en la provincia de Sarangani, algo que por fin se corroboró cuando el 30 de marzo de 2002 se capturó una pareja de esta especie en peligro en las zonas montañosas de las municipalidades de Maitum y Kiamba.

Son nocturnos e insectívoros, presentan un tamaño reducido, de unos 15 cm de largo, que hace muy difícil su localización. Durante el día, estos tarseros duermen en agujeros oscuros cerca del suelo. Su hábitat natural es la jungla con vegetación densa y frondosa para guarecerse en árboles de pequeño tamaño u otros elementos que les confieran protección como hierbas altas, matorrales o brotes de bambú.

Pueden girar la cabeza 180 grados y sus grandes orejas membranosas parecen estar en continuo movimiento. Por sus ojos abiertos como platos ostentan el récord Guinness del mamífero con los ojos más grandes en relación al tamaño del cuerpo. 

Utilizan su delgada cola, dos veces más grande que su cuerpo para balancearse. Trepan verticalmente a los árboles y brincan de rama en rama. El color de su pelaje espeso y sedoso varía entre el gris y el marrón oscuro. Sus labios están alargados y presentan almohadillas en las yemas para sujetarse y trepar mejor por los troncos.

Paradójicamente, la superstición local ha servido para preservar esta especie en peligro. Los indígenas los sueltan al bosque porque creen que trae mala suerte.


Rep Dom; Apresan tres hombres acusados de violar a dos menores de edad y herir e intentar abusar de otra en hechos ocurridos por separado


Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer en distintos puntos del país a tres hombres acusados de violar sexualmente a dos menores de edad y herir e intentar abusar de una mujer extranjera, las cuales presentaron formal acusaciones contra sus agresores.

Dijo que los detenidos son Leónidas Hernández Frías, Francisco Sánchez Uceta y Leomarini Sánchez. Fueron capturados en acciones separadas realizadas en Nagua, Puerto Plata y Verón, Punta Cana.

Explicó que Hernández Frías fue apresado bajo la acusación de violar en reiteradas ocasiones a una menor de 13 años, a la cual amenazaba de muerte,  en el municipio del Factor de Nagua.

La víctima, cuya identidad se hace reserva, reside con sus padres en el sector María Auxiliadora del referido municipio.

Indicó que la menor al ser examinada por un médico legista determinó que había sido violada con anterioridad.

La Policía dijo que el detenido será a la acción judicial para que le impongan medida de coerción.
PN en Puerto Plata apresa joven por violar menor de 15 años.

Dijo que en el sector Altos de Chavón, Puerto Plata, fue apresado Sánchez Uceta,  acusado de violar sexualmente a una menor de 15 años de edad.

Precisó que el prevenido era buscado por las autoridades con la orden de arresto 1306-2012, emitida por el Ministerio Público de la referida provincia.

PN de Verón apresa hombre hirió e intentó violar joven ucraniana de 23 años; le ocupan puñal de ocho pulgadas.

Informó, además, que en Verón, Punta Cana, provincia La Altagracia, fue apresado  Leomarini Sánchez, un hombre de causa tres heridas de arma blanca una joven ucraniana de 23 años, a la cual luego intentó violar sexualmente.

Precisó que el victimario hirió a la ucraniana en la palma de la mano derecha y en dos dedos, con un puñal de ocho pulgadas de largo que le fue ocupado.
La Policía señaló que el detenido y el arma blanca serán sometidos a la justicia para los fines procedentes.

Correa duda que las acusaciones de violación y agresión sexual contra Assange en Suecia constituyan un delito


En una entrevista al periódico británico The Sunday Times, Rafael Correa puso en duda que las acusaciones de violación y agresión sexual contra Julian Assange en Suecia constituyan un delito.

Al preguntársele si no era un delito usar la fuerza para tener una relación sexual, el presidente ecuatoriano contestó: "¿Con una mujer con la que estaba? ¿Durmiendo juntos en la misma cama? Dejemos esto al sistema judicial sueco. Pero por ejemplo, no usar un condón en un acto en pareja no es un delito en América Latina".

Ante estas circunstancias, agregó, "los delitos de los que está acusado Assange no serían delito en el 90 o el 95% del planeta".

En la entrevista, Correa, que otorgó el asilo político al fundador de WikiLeaks, se preguntó por qué después de una relación supuestamente "forzada", la acompañante no se marchó.

"Si la forzó, ¿por qué ella no lo abandonó, por qué no lo denunció? Pero no quiero extenderme más sobre esto, porque ha sido irrelevante en cuanto a la decisión tomada por Ecuador", señaló.

El gobierno ecuatoriano basó su respuesta positiva al pedido de refugio de Assange en el temor de que una extradición de Reino Unido a Suecia luego facilite otra desde Estocolmo a los Estados Unidos donde podría ser condenado a muerte por espionaje, por la difusión de miles de cables diplomáticos.

Según el diario británico, Correa dijo también que Ecuador está dispuesto a dejar a Assange responder ante la justicia sueca, pero sólo si recibe la garantía de que no será luego entregado.

El mandatario también se refirió a la amenaza del gobierno británico de ingresar por la fuerza a su embajada en Londres, donde el hacker está refugiado hace más de dos meses.

"David Cameron debe de estar muy enojado con su canciller porque además de la grosería, la descortesía, y la intolerable amenaza que fue esto, fue un error diplomático garrafal", señaló.

También reprochó al gobierno británico sus "contradicciones" al querer extraditar a Assange a Suecia, y no haberlo hecho con el ex dictador chileno Augusto Pinochet después de su arresto en 1998 en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, ahora abogado del fundador de WikiLeaks.

Grecia declara la guerra a los inmigrantes


Pese al azote de una atroz crisis económica, y agobiada por severos recortes presupuestarios, Grecia invierte gran cantidad de recursos en nuevas operaciones contra inmigrantes, quienes ahora cargan la culpa de la mala situación del país.

  Bajo el incongruente nombre de Xenios Zeus (hospitalario Zeus en español), las autoridades griegas llevan a cabo una operación contra los migrantes sin papeles para detener lo que el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, considera una invasión histórica de extranjeros.

El objeto del operativo en la capital helénica es repatriar a los inmigrantes en situación irregular a sus países de origen o llevarlos a centros de retención en el norte de Grecia, conforme indicó la Policía.

De ese modo, el Estado griego deportará a más de mil 500 migrantes sin estatus legal, tras la detención y verificación de más de nueve mil 500 extranjeros, enmarcada en esa gran operación contra la inmigración clandestina, según fuentes oficiales.

En ese sentido, las redadas se recrudecieron con la incorporación al servicio en Atenas de unos mil 500 gendarmes, que el Gobierno alquilaba como guardaespaldas personales a gente poderosa, como parte de una estrategia de emergencia destinada a recaudar dinero ante la profunda recesión que vive el país.

Situada en el extremo sureste de Europa, Grecia es un país de paso frecuente para los migrantes procedentes de Asia o de África con destino a Europa Occidental.

Durante el primer semestre de 2012, la nación helena vio un incremento del 30 por ciento del flujo migratorio, con cerca de 120 inmigrantes cruzando la frontera a diario.

Por ello, otras de las medidas de Atenas para frenar la inmigración ilegal resultó en el despliegue de unos dos mil 500 efectivos policiales en la prefectura de Evros, fronteriza con Turquía y principal punto de entrada hacia la Unión Europea.

Sin embargo, los helenos desean llevar más allá su celo guardián en torno a sus fronteras y pretenden contener la inmigración con la construcción de un muro en diversos tramos de sus límites con Turquía ante la mirada crítica de la comunidad internacional.

No obstante, Atenas defiende su postura ante la UE y exige a Bruselas más fondos para la materialización del proyecto en un contexto de dificultades económicas para la Eurozona y, en particular, para una endeudada Grecia.

De ahí que no resultara extraño un comunicado del Ministerio de Protección del Ciudadano, el cual otorgaba luz verde al citado plan, cofinanciado por el bloque comunitario, a un coste de unos 5,5 millones de euros.

El muro, con una altura de 2,5 metros, se extenderá unos 10,3 kilómetros a lo largo de aquellos puntos de la frontera greco-turca por la parte que no cubra el río Evros.

La obra estará equipada con alambradas y material de alta tecnología para la detección de movimientos.

Incluso, otras fuentes como el periódico To Vima, informan sobre construcciones adicionales en la zona: en este caso, una trinchera anticarros, de 120 kilómetros de largo, 30 metros de ancho y siete de profundidad.

Pero por si ello fuera poco, el inmigrante también tendrá que soportar las acciones del partido neonazi Amanecer Dorado, que acusa a los extranjeros de robar el trabajo a los griegos y de estar detrás del aumento de la criminalidad.

Esta formación política, que se autoproclama nacionalista y con un discurso xenófobo, aprovechó la coyuntura de crisis económica, medidas de austeridad, elevado desempleo y alta inmigración legal e ilegal, para convencer a unos 400 mil electores griegos y entrar por primera vez al Parlamento en las pasadas elecciones de mayo.

Desde entonces, suelen ser comunes las acciones violentas contra migrantes atribuidas a miembros de este grupo político, cuyas acciones para ganar popularidad adquieren matices cuestionables.

Entre esas actividades se encuentra la repartición gratis de alimentos únicamente a aquellos capaces de acreditar que son 100 por ciento griegos, en una población que vive una de las recesiones más duras de los últimos años, en Europa.

Amanecer Dorado bajo la consigna de "Grecia para los griegos; fuera los extranjeros" tiene claro -a su modo- cómo solucionar el problema de la inmigración ilegal.

Hay que proteger las fronteras, y proponemos poner minas a todo lo largo de estas. Eso, más la vigilancia del Ejército, blindará al país. Mientras haya un solo griego en paro, no nos dan ninguna pena los extranjeros, dice al respecto la portavoz Urania Mijaloliakos, hija del líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos.

INMIGRANTES BAJO ASEDIO

Mientras tanto, el asesinato racista de un joven iraquí en el centro de Atenas, bajo este ambiente hostil contra foráneos, provocó preocupación entre las autoridades, y sembró el terror entre los inmigrantes, verdaderos chivos expiatorios de la crisis.

De acuerdo con la policía, cinco personas a bordo de cuatro motocicletas lo atacaron con cuchillos, luego de intentar agredir sin éxito a otros dos migrantes (un rumano y un marroquí) minutos antes.

El aumento de los ataques de odio contra los extranjeros está empezando a tomar una dirección peligrosa, reconoció, tras los hechos, el ministro de Justicia griego, Antonis Roupakiotis.

El problema que tiene nuestro país con la migración aguda y sus consecuencias no puede ser tratado mediante medios inhumanos y violentos como estos, agregó.

Asimismo, en una clara indirecta a los grupos de extrema derecha como Amanecer Dorado, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, afirmó que el Estado luchará contra los autores de esos actos criminales "cualquiera que sea el pretexto que utilicen".

En los últimos seis meses, grupos fascistas armados de cuchillos han atacado a unas 500 personas con total impunidad ante la pasividad de la policía, declaró a Skai Radio el jefe de la Asociación de Trabajadores Migrantes en Grecia, Javied Aslam.

La ley no se aplica a estos extremistas, denunció Aslam, quien también deploró los maltratos policiales a que son sometidos los inmigrantes.

Con 11 millones de habitantes, en la nación helénica residen legalmente unos 800 mil extranjeros, mientras que la cifra de sin papeles oscila, según diversas fuentes, entre 350 mil y 500 mil.

No obstante, entre la insostenible coyuntura económica interna y un clima xenófobo cada vez mayor, muchos inmigrantes optan por irse.

Ejemplo de ello son los 15 mil paquistaníes que han abandonado Grecia desde que comenzó la crisis, afirmó Aslam.



*Periodista de la Redacción Europa de Prensa Latina.

Samaná festeja con música sus 256 años


Samaná, RD. Santa Bárbara de Samaná es uno de los lugares más bellos de la República Dominicana. La semana pasada terminaron las festividades con que esta provincia celebró sus 256 años de fundada. Una fiesta que convocó una variada cartelera artística.

El bachatero Frank Reyes fue el encargado de cerrar estas presentaciones artísticas el pasado martes 21, en una serie de actividades que se habían iniciado seis días antes, el jueves 16.

Previo a la actuación de “El Príncipe” pasaron por ese escenario distintos exponentes de los más variados géneros musicales.

También pasearon su música por el malecón el merenguero típico Krisspy; los bachateros Willi Willi y Chicho Severino; la cantante romántica Marcel y los artistas urbanos Melymel, Shelo Blow, Masshisteria y La Materialista. Los comunicadores Julio Clemente, Roberto del Castillo, Yoryi Castillo, Jumelles, Yanely Sosa, Virgilio Mercado, fueron los responsables de la animación de los conciertos artísticos.

Además, representantes de los distintos medios de comunicación que visitaron distintos lugares de esta ciudad, conociendo acerca de la historia de este municipio que ha sido objeto de distintos desastres naturales.

Pero, una buena noticia es que en esta ciudad existen organizaciones como el Patronato Península de Xamaná, Ayuda y Desarrollo (Penxad), que trabaja en el rescate de las tradiciones y el folclore de esta población que fue fundada en 1756.


Pachico Tejada/Listin Diario

Aumentan a ocho las muertes por el paso de Isaac en Haiti


Al menos ocho personas murieron en Haití por el paso de la tormenta tropical "Isaac", según un balance parcial difundido hoy por la Dirección de Protección Civil.

Entre las víctimas hay tres menores: una niña de 10 años, quien falleció tras el derrumbe den una pared sobre su casa en Thomazeau (Oeste); un niño víctima de la caída de un árbol en Carrefour (periferia sur) y otro niño electrocutado en Gonaives (Norte).

Por otra parte, 14,375 personas fueron evacuadas en seis departamentos, de las cuales 13,561 están en refugios, precisó la fuente.

Los dos departamentos más afectados por "Isaac" son el Oeste y el Sureste, precisó el comunicado.
A nivel de las infraestructuras, el vado sobre el río de Grand-Gove (Oeste) fue arrastrado por las aguas, mientras que los puentes sobre el crecido río Grise (en la periferia de la capital) están bajo vigilancia.

Las autoridades informan también que se registran daños considerables a nivel de viviendas y de la agricultura por el paso de la tormenta, que también se llevó techos de numerosas casas en los departamentos de Oeste, Sureste y Noroeste.

Ascienden a 41 los fallecidos por explosión en refinería venezolana


EFE

Dos de los heridos que fueron trasladados al hospital Coromoto de Maracaibo (oeste) fallecieron, con lo que ya son 41 los muertos por una explosión de gas en la refinería de Amuay, que hace parte del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo.

 El coordinador general de Atención Médica del Hospital Coromoto, Jesús Valdés, precisó hoy al leer el parte médico que esos dos heridos llegaron al centro médico con quemaduras en el 100 por ciento del cuerpo y murieron anoche.

 El galeno señaló que continúan en situación estable seis de los heridos que recibieron y en condición "delicada" una séptima paciente.

 La refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, sufrió en la madrugada del sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del centro industrial.

 El Gobierno sigue abocado a las tareas de extinción del fuego que dejó la explosión y que todavía hoy sigue encontrando alimento en dos tanques de gasolina del centro industrial.

 En el último parte oficial difundido anoche por el Gobierno se indico que la mayoría de los muertos eran miembros de la Guardia Nacional y familiares que se encontraban en las instalaciones del Destacamento 44, que da protección a la refinería.

 El Gobierno informó que al menos 86 personas debieron recibir algún tipo de atención médica, ya casi todos dados de alta, salvo 11 heridos que seguían ingresados en hospitales de Punto Fijo y los 9 que habían sido enviados a Maracaibo (occidente).

Togo: Mujeres en huelga de sexo; exigen renuncia del presidente


Las mujeres del grupo defensor de los derechos civiles "Salvemos Togo" anunciaron que llevarán a cabo una huelga de sexo de una semana para exigir la renuncia del presidente Faure Gnassingbé.

El plan de abstenerse de relaciones sexuales con sus maridos comenzará el lunes, dijo Isabelle Ameganvi, líder del ala femenina del grupo.

Ameganvi, una abogada, dijo a The Associated Press que su grupo sigue el ejemplo de las mujeres de Liberia que usaron una huelga sexual en 2003 en una campaña por la paz.

La protesta femenina es parte de una campaña de una coalición opuesta a Gnassingbé. El grupo opositor Alianza Nacional para el Cambio efectuó una demostración pacífica contra el presidente el sábado.

Gnassingbé está en el poder desde 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien gobernó Togo durante 38 años. AP

El tifón más grande en cinco décadas toca tierra en Japón


TOKIO (CNN) — Un gran tifón comenzó a tocar tierra este domingo en Okinawa, al sur de Japón, como uno de los más intensos que ha llegado a la isla en décadas.

Es probable que sea el más fuerte desde 1956, dijo a CNN el meteorólogo Tom Sater. Con un campo de nubosidad de 2,000 kilómetros, el tifón Bolaven es 20 veces mayor que la longitud de Okinawa.
"Ha sido muy, muy grave", dijo el cazador de tormentas James Reynolds, en la costa noroeste de la isla. Y contó que ramas de árboles volaban por el aire en medio de la tormenta.

La infraestructura en Okinawa está diseñada para soportar las fuertes tormentas. "Todo está hecho de concreto sólido", agregó Reynolds.

Bolaven llevaba vientos de 213 kilómetros por hora, con rachas que llegan hasta los 259 kilómetros por hora, los más intensos desde el tifón Naha en 1956.

La tormenta se desplazaba hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, y está en camino a China y la península coreana.

"El tifón está produciendo olas de 16 metros de altura (...) Las ráfagas de viento serán lo suficientemente fuertes para, no solo arrancar árboles o postes de energía, podría voltear automóviles", dijo Sater.

El meteorólogo detalló que "Okinawa tiene 100 kilómetros de largo, el tamaño del ojo de Bolaven es de 30 kilómetros de ancho. Esto significa que muchos residentes podrían experimentar el paso del ojo sobre ellos".
Se prevé que el fuerte oleaje sea un problema para los residentes de la zona de Okinawa. Las carreteras de la isla, cercanas a las barreras de baja altitud, podrían quedar cubiertas por completo, con olas de casi 8 metros de altura.

Más de 400,000 personas viven en elevaciones menores a 50 metros sobre el nivel del mar.
Aun así, la infraestructura en Okinawa está diseñada para soportar violentas tormentas. Algunas zonas bajas han sido evacuadas.

Tras tocar tierra en Okinawa, se pronostica que el tifón haga contacto con la península coreana el próximo martes.

Santo Domingo - Caasd garantiza abastecimiento de agua tras paso de la tormenta


OPERACIÓN DE SISTEMAS

Caasd garantiza abastecimiento  de agua tras paso de la tormenta

Ramón Cruz Benzan

Santo Domingo

El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) garantizó ayer, tras un recorrido por el acueducto oriental Barrera de Salinidad,  que esa institución garantizará la operación de los sistemas de abastecimiento de agua en la capital y la provincia Santo Domingo.

El arquitecto Alejandro Montás dijo que ante las constancia de las lluvias por el paso de la tormenta Isaac está dando instruyendo para que los acueducto  operen sin interrupciones. Hablo en compañía de Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la institución.

Dijo que hay algunas bombas y sistemas fuera de servicio porque Edesur anunció que hay 23 circuitos  que salieron de operación. Dijo que en su momento, cuando las aguas bajen a su nivel, estas entrarán al servicio. Estas bombas son las del campo de pozos Los Malenos, Haina, Manoguayabo, Sabana Perdida y Mata Mamon. En tanto, dijo que por la crecida de los ríos y el alto nivel de turbidez del agua están fuera de servicios los sistemas de Isamaduel e Isabela.

El acueducto Barrera de Salinidad genera 2.5 metro cúbico, de  cuatro que produce. Explicó que cuando el agua está turbia hay que tomar decisiones para establecer controles para que la ciudadanía y el Gran Santo Domingo recibía agua de calidad y en cantidad. La sub dirección de asuntos comunitarios y sociales de la CAASD tiene un plan de contingencia para atender la demanda de agua en lugares con refugiados, hospitales, cárceles, recintos militares, escuelas y el resto de la población.

Miles de pasajeros afectados por colapso de puente en Baní-Azua


IMPACTO DE LA TORMENTA ISAAC

Miles de pasajeros afectados por colapso de puente en Baní-Azua

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS PROMETIÓ INICIO DE TRABAJOS CUANDO BAJEN NIVELES DE AGUAS

José Dicén, Willy Ortiz,
Fausto Moreno y Ricardo Santana

Baní, Ocoa y Monte Plata

El puente sobre el río Ocoa colapsó a media tarde de ayer, dejando interrumpido el tránsito de vehículos, cargas y pasajeros desde la región Sur, a causa de los torrenciales aguaceros provocados por Isaac.

El desborde del río derribó los aproches de ladera este de la vía, dejando varados a ambos lados de sus cabeceras a decenas de vehículos, pasajeros y transportistas que se desplazaban por esta vía.

El viaducto, conocido como “El Puente de Acero”, localizado en las inmediaciones del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, en el tramo Baní –Azua, contiguo a las comunidades de Las Carreras y El Cruce de Ocoa, perdió aproximadamente 8 metros entre sus aproches y parte de la Vía, debido a la velocidad y el gran volumen de las aguas del río Ocoa.

Una hora después del colapso de la infraestructura, se presentó al lugar el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para inspeccionara los daños.

Castillo dijo a LISTIN DIARIO que se procedería a su reparación inmediatamente las aguas bajen su volumen.

Indicó que se enfocarán en darles respuesta a todas las emergencias provocadas por este fenómeno atmosférico.

Dijo que corregirán todas las averías en lo inmediato, para restablecer el tránsito a la mayor brevedad y que buscarán, en lo adelante, una solución definitiva a los problemas de los puentes, para cuando se produzcan nuevas crecidas de esos acuíferos ese tipo de problemas no se vuelvan a repetir.

El funcionario explicó que en el día de ayer Obras Públicas había resuelto unas cien emergencias de ese tipo en todo el país.

Explicó que en la región Sur se habían presentado problemas en puentes y carreteras en lugares como Paraíso, en Barahona, en la carretera entre Enriquillo y Pedernales, así como en Padre Las Casas, Las Yayas de Azua y en San José de Ocoa, entre otras.

En Baní
En el municipio de Baní, las lluvias de Isaac también afectaron los ríos Baní y Arroyo Gu¨era, entre otros acuíferos, a 150 personas refugiadas en la comunidad de La Gina, informaron autoridades del COE.

También se encuentran incomunicadas Villa Gu¨era, Sabana Indio, La Montería,Villa Boston, El Limonal y Río Arriba, debido a la crecida del Arroyo Gu¨era.

Cibao
El paso de la tormenta Isaac, incomunicó al menos 45 comunidades, por los desbordamientos de ríos.

Arroyos y cañadas, derribó árboles, letreros y dejó sin el servicio eléctrico a numerosos pueblos del Cibao.

En Santiago, las lluvias fueron continuas y tumbaron árboles y letreros, mientras en la provincia Espaillat, los ríos y arroyos de Villa Trina, Jamao Al Norte, se salieron de cauces.

En comunidades de Moca los vientos del fenómeno derribaron árboles.

En Puerto Plata, La Vega, Mao, Salcedo, también se reportaron inundaciones.

El río Tirero de Constanza, experimentó una crecida inusual, por según muchos de sus pobladores, desde hace hace 20 años no lo habían visto arrastrar tanta agua.

En las comunidades de Sierra Prieta, Rodeo, el Picoteo, Comedero Arriba,Cuaya, Piña Vieja, del municipio de Fantino, también están incomunicadas por las crecidas de los ríos Camú, Cuaya, Bomita, y cañada Azul.

Plantaciones agrícolas en numerosas zonas del Cibao también resultaron afectadas por los vientos y las lluvias de Isaac.

Monte Plata
En la provincia Monte Plata todos los servicios básicos como electricidad, agua potable e Internet, están suspendidos, tras averías registradas por las intensas lluvias que en las últimas 48 horas ha dejado la tormenta tropical Isaac.

Asimismo, el desbordamiento de varios ríos de la zona, mantienen incomunicadas a unas 19 localidades de esta provincia. Entre los ríos desbordados están Yabacao, y Ozama, cuyas aguas tienen incomunicadas las comunidades de Yabacao, Mata los Indios, La Altagracia, El Talao y Casueza.

Mientras que la crecida del río Guanuma tiene aisladas a Hato Viejo, El Siete, Mata de Plátano, Los Penson, El Corozo, Pekín, Gualey, El Ranchito, y Olla Fresca.

A pesar de que hay una persona desaparecida, las autoridades dicen que no se han registrados víctimas mortales por las lluvias. El director de la Defensa Civil en esta ciudad, José Ramón Mejía, informó que hasta el momento no ha sido necesario el desplazamiento de personas, pero disponen de refugios.

Daños en Ocoa
Otra vez, el desbordamiento del río Ocoa dejó a esta población incomunicada con los municipios de Sabana Larga y Rancho Arriba. También, causó la destrucción de un muro de tierra y varios gaviones que se habían instalado recientemente en el puente.

Asimismo, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informaron el desplazamiento de más de una veintena de familias. Informaron de varios parajes incomunicados por la crecida de los ríos Nizao y Banilejo; la obstrucción de la carretera cruce de Ocoa-Ocoa y otros daños, especialmente en el municipio de Rancho Arriba, producto de los torrenciales aguaceros que se registran en esta provincia debido a los efectos dejados por la tormenta Isaac.

Según un informe dado a conocer por Alcibíades Santana, presidente del Comité Provincial de la Defensa Civil, por el senador Carlos Castillo y el gobernador civil, José Antonio Castillo, en Rancho Arriba, el río Nizao ha incomunicado muchas zonas.

CANCELNA UNOS 30 VUELOS EN EL AILA
El paso de la tormenta Isaac provocó la cancelación de unos treinta vuelos comerciales y que más de 2,000 pasajeros quedaran varados en el aeropuerto Las Américas, así como pérdidas económicas considerables a las líneas aéreas.

De acuerdo con datos preliminares suministrado por las autoridades aeroportuaria en la terminal de Las Américas, el paso del fenómeno provocó la cancelación y suspensión de unos treintas operaciones de vuelos comerciales de pasajeros y de cargas.

Añaden el informe que debido a las cancelaciones de las operaciones más de dos mil pasajeros especialmente en las rutas Miami, Florida, Orlando y San Juan, Puerto Rico, quedaran varados en la terminal durante los días jueves y viernes de esta semana.

La cancelación de los vuelos han provocado pérdidas millonarias. (Rafael Castro).

Primer mundo

El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servícios.

Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.


Los términos, primer mundo, segundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales. Los tres no surgieron simultáneamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a hablarse de la OTAN y el Pacto de Varsovia como dos bloques principales, a menudo con referencia a "el bloque occidental" y "el bloque oriental". Los dos "mundos" no fueron numerados. Eventualmente se indicó que había muchos países que no caben en ninguna categoría, y en los años cincuenta este último grupo llegó a ser llamado "el tercer mundo". Entonces comenzó a parecer que debería haber un "Primer Mundo" y un "Segundo Mundo" (véase Tercer Mundo para un tratamiento más lleno de la historia de los términos).
Eventualmente, se hizo de esto la práctica común para referirse a naciones dentro de la esfera de influencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos (por ejemplo, los países de la OTAN) como el primer mundo. Además de Norteamérica (EE. UU. y Canadá) y Europa Occidental, el primer mundo también incluyó otros países industrializados capitalistas como Japón y antiguas colonias británicas como Australia y Nueva Zelanda.

Había un número de países que no cupieron cómodamente en esta definición aseada de partición, incluyendo Suiza, Suecia, y República de Irlanda, que decidió ser neutra. Finlandia estaba bajo la esfera de influencia de la Unión Soviética, pero no era comunista, tampoco era un miembro del Pacto de Varsovia. Austria estaba bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos, pero en 1955, cuando el país se hizo una república totalmente independiente, causó que permaneciera neutro. Turquía, que se unió a la OTAN en 1952, no está en Europa Occidental y no estaba industrializada. España no se unió a la OTAN hasta 1982, hacia el final de la guerra fría y después de la muerte del dictador autoritario Francisco Franco, (al contrario que el Portugal de Salazar y Caetano) aunque firmó acuerdos preferenciales con la Primera Potencia. La Región Austral Americana es decir: Chile, además de Argentina y Uruguay, figuraron también oscilando y alternativamente en este "Bloque".

En el uso moderno, después del final de la guerra fría, el término de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones 'desarrolladas' Industrializadas capitalistas que en 2000 tenían un PIB per cápita superior a 15.000 dólares estadounidenses, como declarado por el Banco Mundial. Esto incluiría los Estados Unidos, Canadá, Japón, los países de la Unión Europea (en 2000), Taiwán, Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda, y Corea del Sur. Además, Singapur y Hong Kong pueden ser descritos en estos términos pero son excepciones ya que estos tienen características particulares no representantes de un país. El Banco Mundial también denota estos como "Economías de Altos Ingresos".

En años recientes, ya que tantos países "en vías de desarrollo" se han industrializado el término del Cuarto Mundo ha sido acuñado para referirse a los países que se han quedado atrás y todavía carecen de la infraestructura industrial.

Desde mediados principios del siglo XX gran parte de Europa Occidental, Estados Unidos, y las colonias británicas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda han sido las regiones con mayor ingreso del mundo y las que han concentrado mayores recursos.

Durante el siglo XX países como Japón, Noruega, Corea del Sur, España y algunas áreas del sudeste asiático han alcanzado niveles también altos de desarrollo económico y altos ingresos por cápital.

El resto de regiones han sufrido suertes desiguales, por ejemplo, América Latina en las últimas décadas ha sufrido un descenso relativo de ingreso, y África central y meridional que partía de niveles de ingreso relativo altos en comparación otras regiones del tercer mundo ha visto empeorar su situación respecto al ingreso.