Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

sábado, 15 de junio de 2013

El español se expande en los Estados Unidos



El español se expande en los Estados Unidos
En Estados Unidos los hispanos son una fuerza creciente en los medios y la política




WASHINGTON. AFP. El español, que los inmigrantes latinos en Estados Unidos antes intentaban ocultar, se escucha cada vez con más fuerza en las calles y hasta en el corazón del poder, en un país donde los hispanos son una fuerza creciente en los medios y la política.

El senador demócrata Tim Kaine hizo historia esta semana al pronunciar en el pleno del Senado un discurso enteramente en español para defender una histórica reforma migratoria que se debate en esa cámara, y que abriría la vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, principalmente hispanos.   Para Pilar Marrero, autora de "El Despertar del Sueño Americano", el gesto del senador es "simbólico".

"Es una forma de establecer que está bien tener más de un idioma hablado en este país y hablado en los pasillos de los centros de poder", dijo a la AFP Marrero, también periodista del diario La Opinión, que circula en español en Los Ángeles.   El español se habla en suelo estadounidense desde 1565, cuando la Corona española fundó San Agustín en Florida (sureste), y se mantuvo vigente principalmente en el sur y suroeste del país, mientras el inglés se extendía de costa a costa.

Actualmente, los hispanos representan la primera minoría de Estados Unidos, con 52 millones de personas, 50% más que hace una década, según el Pew Research Hispanic Center, un centro de estudios en Washington.

 Son más hispanohablantes que en cualquier país latinoamericano, salvo México, y según las proyecciones, esa cifra será el triple en 2050, cuando uno de cada tres estadounidenses tendrá origen latino.   "Dentro de solo cuatro décadas, decidiremos desde presidentes hasta alcaldes y tendremos un impacto enorme en la forma de comer, consumir, trabajar, bailar y hablar en este país", escribió en su columna en el diario El Nuevo Herald, el periodista mexicano Jorge Ramos, de la cadena en español Univision.

    Aunque la reforma migratoria hace que mucha gente hable en español estos días, la tendencia está anclada en el peso creciente del electorado latino. Un récord de 12.5 millones de hispanos votaron en las presidenciales de noviembre que ganó Barack Obama, precisamente con 71% del voto latino.

Obama emprende una gira europea marcada por Siria y el escándalo de espionaje

Obama emprende una gira europea marcada por Siria y el escándalo de espionaje


Washington, 15 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende este domingo una gira europea durante la cual participará en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte y visitará Alemania, y que estará marcada por la toma de decisiones sobre Siria y el escándalo de los programas de espionaje de su Gobierno.

Obama consultará con sus socios en la cumbre del G8 del lunes y martes en Enniskillen (Irlanda del Norte) los próximos pasos que se deben tomar ante el conflicto en Siria después de haber dado por confirmado el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad y de anunciar ayuda militar directa a los rebeldes.

Mientras, en Europa no esconden su preocupación ante la revelación de la existencia de dos programas de vigilancia secretos a través de los cuales el Gobierno de EE. UU. recopila millones de registros telefónicos y datos de empresas de internet para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien tendrá una bilateral el lunes, como con el resto de líderes del G8 Obama quiere hablar de "cuál es el mejor camino a seguir" para Siria, indicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Washington proporciona asistencia no letal a los rebeldes pero ahora ha decidido darles también ayuda militar después de considerar confirmado que el régimen de Bachar Al Asad ha usado armas químicas contra la oposición, según anunció este jueves la Casa Blanca.

Obama aún no ha hablado al respecto, pero durante los últimos meses repitió que el uso de armas químicas supondría cruzar una "línea roja" que le haría cambiar de actitud ante el conflicto sirio.

En cuanto a los programas de vigilancia, en particular el de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de EE. UU. para registrar datos digitales en el extranjero con el fin de evitar complots terroristas, Rhodes indicó que Obama explicará a los líderes europeos su importancia "en términos de lucha antiterrorista".

Acabar con ese tipo de vigilancia "eliminaría una herramienta esencial" para la "seguridad compartida", según Rhodes.

"Vamos a escuchar las preguntas (de los aliados europeos) y a tener un intercambio sobre estos programas y otros esfuerzos de lucha contra el terrorismo", aseguró el asesor.

Obama aterrizará el lunes por la mañana en Belfast, donde pronunciará un discurso ante jóvenes para subrayar "el importante apoyo de Estados Unidos al proceso de paz" en Irlanda del Norte.

Rhodes precisó que Obama enfatizará los esfuerzos de los jóvenes por lograr "una paz duradera" y oportunidades económicas en la región.

Tras la reunión con su homólogo ruso Obama asistirá a una cena de trabajo con los líderes del G8 el lunes por la noche en la que también estará presente la crisis siria, así como la transición en Afganistán, la situación en Oriente Medio y en el Norte de África, y el programa nuclear de Irán.

En el ámbito económico la cumbre del G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) estará enfocada en la cuestión de la evasión impositiva, la transparencia y el comercio, según explicó a un grupo de periodistas extranjeros en Washington el embajador británico en EE. UU., Peter Westmacott.

Tras la cumbre, Obama viajará a Berlín para una visita que pretende destacar lo "crucial" de la relación entre Estados Unidos y Alemania, en palabras de Rhodes, y cuyo objeto es repasar asuntos económicos y de seguridad.

El miércoles Obama se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha desarrollado una relación de trabajo "muy estrecha", y ambos analizarán la situación en la eurozona y las futuras negociaciones para un acuerdo comercial entre EE. UU. y la Unión Europea (UE).

Después de un almuerzo privado con Merkel, Obama pronunciará un discurso ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

La visita de Obama a Berlín coincidirá con el 50 aniversario del discurso que en 1963 el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, pronunció en el sector occidental de la ciudad dividida.

Obama prevé referirse en su discurso al enorme progreso hecho desde entonces por Alemania, a la historia compartida con EE. UU. y a desafíos actuales como las armas nucleares y el fortalecimiento de la alianza transatlántica.

El presidente estará acompañado en su viaje por su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

Tras asistir al discurso de Obama en Belfast la primera dama y sus dos hijas viajarán a Dublín, donde entre otras actividades visitarán la prestigiosa universidad Trinity College, y después se reunirán con el presidente de nuevo en Berlín.

De todo el mundo

De todo el mundo


Brasil Manifestaciones no dan tregua

Brasilia. Una protesta de movimientos sociales en Brasilia se sumó ayer a las masivas manifestaciones ocurridas por las alzas del transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro, que han generado un clima de tensión antes de la Copa Confederaciones de fútbol. En el caso de Brasilia, la manifestación fue precisamente contra el torneo promovido por la FIFA y ocurrió frente al estadio en el que hoy Brasil y Japón disputarán el partido inaugural. EFE

Ecuador Reunión por caso Assange

QUITO. Los cancilleres de Ecuador y Gran Bretaña prevén el próximo lunes en Londres para abordar el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace casi un año en la embajada ecuatoriana.

Un comunicado de la cancillería, destacó que el canciller Ricardo Patiño visitará mañana a Assange en la embajada y a día seguido tiene previsto el encuentro con su par británico William Hague.

"La diplomacia ecuatoriana busca conseguir de las autoridades inglesas el salvoconducto que le permita a Assange abandonar el país europeo" para lo cual espera que "haya un nivel de flexibilidad del Reino Unido sobre esto", dijo el comunicado. AP

Venezuela Jueza Afiuni obtiene la libertad condicional

Caracas. La jueza María de Lourdes Afiuni fue beneficiada ayer con la libertad condicional después de pasar más de tres años y medio presa, dos de ellos en régimen de prisión domiciliaria, y ahora su defensa ha anunciado que se propone limpiar su nombre y demostrar que es inocente. Afiuni, apresada en diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular del banquero Eligio Cedeño, salió del encierro de su apartamento tras recibir la boleta del juzgado y que un camión militar se llevara a la media docena de agentes que resguardaban el lugar. EFE

Turquía Protestas entran en fase crucial

ANKARA. El primer ministro turco exhortó ayer a una pequeña delegación de activistas a que persuadan a cientos de manifestantes que ocupan un parque de Estambul a que se retiren.

Activistas que lideran la sentada estaban considerando una promesa del primer ministro Recep Tayyip Erdogan de permitir que los tribunales y un posible referendo decidan la suerte del criticado proyecto de urbanización en el Parque Gezi. La promesa se hizo durante negociaciones de último recurso después que Erdogan emitió una "advertencia final" a los manifestantes. AP

Siria: EE.UU. miente sobre uso de armas químicas


Siria: EE.UU. miente sobre uso de armas químicas

BEIRUT. El gobierno sirio rechazó ayer las acusaciones de Estados Unidos de que haya usado armas químicas contra los insurgentes y las consideró "llenas de mentiras", y acusó al presidente Barack Obama de recurrir a tretas para justificar su decisión de armar a los rebeldes sirios.

"La Casa Blanca ha emitido un comunicado lleno de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria con base en información fabricada", señaló el viernes el Ministerio de Defensa de Siria. "Estados Unidos usa tácticas baratas para justificar la decisión del presidente Barack Obama de armar a la oposición siria".

Si bien no se han aportado detalles, la decisión estadounidense de armar a los insurgentes implica una intervención de Estados Unidos en los dos años de guerra civil de Siria. AP

Inmigrantes recibirían licencias en Puerto Rico

Inmigrantes recibirían licencias en Puerto Rico

SAN JUAN. El gobierno de Puerto Rico se apresta a aprobar una propuesta de ley que permitiría a los inmigrantes sin autorización que viven en ese territorio estadounidense obtener licencias temporales de conducción. La Cámara de Representantes de la isla aprobó la medida con 29 votos a favor y 18 en contra esta semana, y se espera que el Senado y el gobernador la aprueben en las próximas...

La Asamblea Nacional de Ecuador aprueba la reforma a la ley de minería.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprueba la reforma a la ley de minería.


La Asamblea Nacional (unicameral) de Ecuador aprobó la reforma a la ley de minería, un proyecto que establece medidas sobre el cobro de impuestos por ingresos extraordinarios en el sector, regula los tipos de minería existentes y fija controles medioambientales a esta actividad.

La nueva ley salió adelante con los votos favorables de 105 legisladores, mientras que 14 votaron en contra y otros 14 se abstuvieron, informó la Cámara.

La Asamblea ecuatoriana está dominada por el partido gubernamental, Alianza País, que cuenta con cien de los 137 asambleístas.

Entre las reformas que plantea la ley figura el cobro del impuesto por ingresos extraordinarios tras el retorno de las inversiones y la regulación de la mediana minería, que será aquella que procese entre 300 y 1.000 toneladas diarias de mineral, con lo que se pretende atraer inversiones, según fuentes oficiales.

También regula aspectos como la compra de oro a los mineros artesanales por parte del Banco Central; la capacitación de estos trabajadores y el papel de la Agencia de Regulación y Control Minero.

De acuerdo con la Agencia pública Andes, el proyecto busca proteger el ambiente y la salud de los mineros y de los pobladores, al establecer la prohibición del uso del mercurio.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, defendió hoy, en declaraciones a Efe, la reforma a esta ley -que es rechazada por grupos indígenas- y aseguró que dinamizará el sector minero, pues la categoría de mediana minería permitirá activar muchos proyectos.

Entre los beneficios también mencionó el fortalecimiento de la minería artesanal "permitiéndoles (a quienes la ejerzan) que se conviertan en pequeños empresarios" y que no sea solamente una minería de subsistencia.

Con las reformas también se genera "mayor certeza" en el campo de la negociación, en tanto que se buscan mejoras en temas de cuidado ambiental con la participación de "empresas altamente calificadas", dijo Poveda.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, se opuso hoy a las reformas.

"Nosotros estamos opuestos a las reformas a la ley minera", dijo a Efe, al considerar que tales modificaciones beneficiarán a empresas trasnacionales y afectarán al medioambiente.

Cholango indicó que la ley actual señala el reparto de las ganancias extraordinarias a partir de la explotación, pero en la reforma se apunta "que después de la recuperación de todas las inversiones que haga la empresa, si quedan ganancias extraordinarias, pueden repartirse".

Expresó su temor de que las empresas trasnacionales hagan cuentas no ajustadas a la realidad.

La nueva ley, "va a afectar el medioambiente, a las comunidades indígenas, va a destruir una gran parte de la biodiversidad", dijo Cholango que, no obstante, se mostró de acuerdo con los controles para combatir la minería ilegal y fortalecer la artesanal.

También comentó que "hasta ahora en ninguna parte del mundo ha sido demostrado que la tecnología de punta es una alternativa para poder remediar todo el impacto ambiental" de esta actividad, aunque aceptó que puede reducirlo.

Insistió en la necesidad de que se aplique la consulta previa a los pueblos indígenas sobre proyectos que se prevean en sus territorios y aunque reconoció que ésta no es vinculante, apuntó que, "en democracia, escuchar al pueblo su opinión (sic), es para respetar".

Poveda recalcó que "en Ecuador la minería no es una opción, es una necesidad, es indispensable. Tenemos que aprovechar nuestros recursos minerales, lo vamos a hacer. El tema que debemos debatir es cómo hacemos que esa inversión sea más eficiente, que la producción minera genere mayores encadenamientos productivos de los que genera", dijo.

La reforma legislativa se produce días después de que la canadiense Kinross Gold Corporation anunciara que abandona sus planes para explotar un yacimiento con reservas estimadas de más de seis millones de onzas de oro por desacuerdos económicos con el Gobierno.

El ministro Poveda consideró hoy que esta decisión de la compañía "de ninguna manera puede afectar a la imagen de Ecuador" y comentó que aún es muy temprano para decidir cómo se explotará el yacimiento.

Los recursos minerales del país ascienden a 217.600 millones de dólares, según el diario El Telégrafo, que cita datos de la Cámara Minera del país.

Ecuador tiene reservas de cobre por importe de 167.200 millones de dólares, de oro por 22.500 millones y las de plata ascienden a 1.700 millones de dólares. EFE

Los hombres son la causa de la menopausia, según un estudio






WASHINGTON.- La menopausia, que no sólo suspende la función reproductiva de las mujeres sino que aumenta sus riesgos de problemas para la salud, la causan los hombres con su preferencia por mujeres más jóvenes, según un estudio difundido hoy en Public Library of Sciences Computational Biology.

Los científicos han lidiado por décadas con hipótesis sobre las posibles causas de la menopausia y el biólogo Rama Singh, de la Universidad McMaster en Canadá, con la ayuda de modelos por computadora, concluyó que es el resultado no intencional de la selección natural.

A lo largo de la evolución humana los hombres han mostrado que, cuando eligen pareja, prefieren a las mujeres más jóvenes y esto ha favorecido la decadencia de la fertilidad en las mujeres de más edad, según el estudio.

"En cierto sentido es como el envejecimiento, pero es diferente porque es un proceso en el cual el resultado es todo o nada y que se ha acelerado por las preferencias de apareamiento", señaló Singh, según el artículo.

En el estudio cooperaron Jonathan Stone, profesor asociado del Departamento de Biología y director asociado del Instituto McMaster de Orígenes de la Humanidad, y Richard Morton, profesor emérito de Biología.

Tradicionalmente se ha creído que la menopausia impide que las mujeres de más edad continúen reproduciéndose pero, de hecho, la nueva teoría de estos científicos propone que es la falta de reproducción la que ha dado origen a la menopausia.

"Se cree que la menopausia sólo ocurre a los humanos, pero hasta ahora nadie había sido capaz de ofrecer una explicación satisfactoria de su ocurrencia", apuntó Singh.

La teoría prevaleciente, la de "las abuelas", propone que las mujeres han evolucionado para tornarse infértiles a cierta edad porque eso les permite ayudar en la crianza de los nietos lo cual mejora la supervivencia del grupo familiar.

Singh opina que esto no se corresponde con la perspectiva evolucionista.

"¿Cómo puede haber una evolución hacia la infertilidad?", se pregunta Singh. "Esto contraría toda la noción de la selección natural, la cual selecciona para favorecer la fertilidad, para la reproducción, no para detenerla".

La nueva teoría propone que, a lo largo del tiempo, la competencia entre los hombres de todas las edades por parejas más jóvenes ha dejado a las mujeres de más edad con menos oportunidades de reproducirse.

Las fuerzas de la selección natural, señala Singh, sólo tienden a la supervivencia de la especie mediante la aptitud individual de manera que protegen la fertilidad de las mujeres mientras tengan más probabilidades de reproducirse.

Una vez que pasa el período de mayores probabilidades de reproducción la selección natural cesa de contener las mutaciones genéticas que en última instancia causan la menopausia.

"Si las mujeres continuaran la reproducción durante toda la vida y no hubiese una preferencia que las desfavorece, continuarían reproduciéndose como los hombres durante toda la vida", añadió.

El desarrollo de la menopausia, de acuerdo con esta propuesta, no fue un cambio que mejoró la supervivencia de la especie, sino uno que meramente reconoció que la fertilidad ya no cumple propósito alguno más allá de cierta edad.

En la gran mayoría de los otros animales la fertilidad continúa hasta la muerte, apuntó Singh, pero las mujeres viven mucho más allá de su período de fertilidad mientras que los hombres siguen siendo fértiles toda su vida. La longevidad no se hereda por género.

Singh sostiene que si hubiesen sido las mujeres las que, históricamente, hubiesen seleccionado hombres más jóvenes para aparearse, la situación hubiese sido al revés y serían los hombres quienes perdiesen la fertilidad.

Condenan al Estado a pagar US$50 millones en la Florida, por incumplimiento de contrato La demanda,depositada el 13 de febrero, no fue atendida debidamente por autoridades RD



Condenan al Estado a pagar US$50 millones en la Florida, por incumplimiento de contrato
La demanda,depositada el 13 de febrero, no fue atendida debidamente por autoridades RD

La República Dominicana fue condenada en la Florida al pago de US$50.1 millones en favor de dos empresas de capital estadounidense, por alegado incumplimiento de contrato de construcción  y no responder a una demanda  que fue abierta  en Estados Unidos.

Estas empresas son  Architectural Ingenieria Siglo  XXI LLC , de Coral Gable, y Sun Land & RGITC LLC, en Pembroke Pines, y la condena se debe a que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) suscribió un contrato con ambas para construir un sistema de irrigación en Azua y este fue cancelado, provocando pérdidas millonarias a las empresas.

Según una información publicada por The Business Journal y de la que se hacen eco otros diarios norteamericanos, la jueza Cecilia Altonaga sentenció al Estado dominicano en ausencia en una corte federal de la Florida. El país fue notificado en febrero de la demanda al través de la Embajada en Washington. El 18 de abril el país fue declarado en rebeldía, al ignorar el caso civil.