Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 27 de agosto de 2012

Instituciones venezolanas por esclarecer explosión en refinería

Caracas. En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, informó que hasta el momento han fallecido 41 personas, de las cuales 40 han sido identificados. Existen 118 lesionados y heridos dados de alta al presentar mejoría y aún permanecen 33 personas hospitalizadas.

Ortega precisó que un grupo de 50 funcionarios de la fiscalía integrado por "dos fiscales nacionales, tres directores y un grupo de expertos como antropólogos, odontólogos, médicos forenses, especialistas en atención a las víctimas y expertos en siniestros permanecerán en el estado Falcón hasta definir las causas del suceso".

Según la fiscal general, los técnicos aún no han podido completar la revisión del sitio donde se produjeron los hechos por lo que desarrollaran sus estudios por el tiempo que sea necesario.

Destacó que la fiscalía se mantiene a la espera de los resultados de las investigaciones de los expertos para plantear alguna hipótesis de las posibles causas de la explosión y para ello aclaró: "Contamos con el mejor recurso humano y técnico de Venezuela".

Este lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela, la Asamblea Nacional, el Parlamento Latinoamericano, Grupo Venezuela y la Federación Latinoamericana de Periodistas se solidarizaron con el pueblo venezolano por la tragedia de Amuay.

Prensa Latina

Casi 30 mil evacuados en Dominicana por tormenta tropical


Santo Domingo. La cifra de personas evacuadas por los efectos de la tormenta tropical Isaac ascendió a 29 mil 875 y las comunidades sin comunicación son 116, puntualizó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia.

  Esa entidad disminuyó a ocho provincias y el Distrito Nacional los territorios en alerta roja (máxima) mientras que están en foco amarillo (intermedio) seis, y en verde (mínimo) cinco.

Según el reporte más reciente, se registraron cinco mil 524 viviendas anegadas, mil 97 con daños parciales y 72 destruidas en su totalidad.

Hasta el momento, las pérdidas de seres humanos son cinco, todos víctimas de ahogamiento en ríos crecidos por acciones imprudentes.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología mantuvo el aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables de 10 provincias.

Los pronósticos indican que habrá más precipitaciones en las próximas horas, lo cual junto a la saturación de los suelos aumenta la posibilidad de nuevos daños.

Isaac, a punto de convertirse en huracán en el sur de Estados Unidos, es la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, que según un estimado de la Organización Meteorológica Mundial tendrá un comportamiento de normal a poco activo.

Prensa Latina

Caricom aprueba fondo común de inversiones con España


Georgetown. La Comunidad del Caribe (Caricom) y España aprobaron un fondo común para gestionar la cooperación, fomentar las inversiones y facilitar las exportaciones, informó el organismo regional.

  De acuerdo con el comunicado, tras una reunión en Trinidad y Tobago a mediados de este mes, las partes suscribieron la creación de ese fondo como mecanismo para la gestión del intercambio entre la Caricom y el país ibérico.

El proyecto incluye apoyo a las operaciones y gestiones comerciales, así como la asistencia a la Secretaría del bloque regional y apoyos a su sistema de finanzas, indicó la nota.

Otro objetivo del proyecto es facilitar el desarrollo de las exportaciones de la Caricom, en virtud de acuerdos bilaterales de comercio con la República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Cuba, añadió.

En el resumen de las conversaciones, señaló además que ambas partes exploraron otras áreas de cooperación bilateral potencial, en el contexto de la promoción de la integración regional en el Caribe, y que serán analizadas en un venidero encuentro, previsto para febrero de 2013.

Fundada en 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas, la Caricom tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Los miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.

Prensa Latina

Aumentan a 19 los muertos en Haití por tormenta tropical


Puerto Príncipe. El número de personas muertas en Haití por el paso de la tormenta tropical Isaac ascendió a 19, precisó hoy la Dirección de Protección Civil de este país caribeño.

  La cifra incluye el fallecimiento de una niña de 10 años de edad, víctima del derrumbe de una pared de su casa en el departamento Oeste de la nación más pobre del hemisferio occidental.

De acuerdo con las nuevas informaciones, más de 300 viviendas fueron destruidas totalmente y unas dos mil presentan algún tipo de daños por las lluvias y los vientos de dicho fenómeno, el noveno de su tipo de la actual temporada ciclónica.

También, la cifra de evacuados se incrementó a 15 mil, mientras que el Programa Mundial de Alimentos proporcionó comida para dos días a ocho mil 300 damnificados en 18 campamentos vulnerables.

Aunque se levantó la alerta roja, las autoridades instaron a la población a mantener la atención sobre las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Un estimado de la Organización Meteorológica Mundial precisa que la etapa ciclónica de 2012, del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá un comportamiento de normal a poco activo.

El pronóstico se ubica entre nueve y 15 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico Norte, de las cuales de cuatro a ocho alcanzarán la categoría de huracán.

La posibilidad de que un fenómeno de este tipo llegue al Caribe es moderada, con un 55 por ciento de probabilidades.


Prensa Latina

Departamento del Tesoro de EE:UU torpedea programa de viajes a Cuba


Washington DC. El Departamento del Tesoro estadounidense aplica nuevas medidas que entorpecen la aplicación del programa Pueblo a Pueblo, establecido por el gobierno de Barack Obama en 2011, para ampliar las posibilidades de viajes entre Estados Unidos y Cuba.

  Nuevas disposiciones burocráticas complican la renovación de las licencias emitidas a los gestores de viajes el año pasado y los formularios de solicitud de una autorización para operar viajes a la Isla aumentaron de seis a cientos de páginas.

Según las nuevas regulaciones impuestas por el Departamento del Tesoro norteamericano, para solicitar la renovación de las licencias es necesario documentar exhaustivamente cada minuto de los viajes realizados en el último año, para demostrar que no se realizaron actividades de turismo regular.

Un reciente artículo publicado en el diario Detroit Free Press reveló que casi ninguna de las organizaciones con licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar viajes a Cuba recibieron sus renovaciones.

El diario de Detroit añade que muchos de los viajes que se anuncian por las diferentes entidades autorizadas están retenidos o cancelados.

Jim Friedlander, presidente de Academic Arrangements Abroad in New York, un proveedor de servicios de viajes, comentó que "trabajamos con cerca de 30 organizaciones diferentes sin fines de lucro que tienen programas a Cuba en los próximos 12 meses, y el 100 por ciento de ellos no han recibido la renovación de licencias".

Entre los grupos que no han podido renovar sus licencias de viaje a Cuba están Harvard Alumni, el Museo Metropolitano de Arte, National Geographic, Cuba Insight y el National Trust for Historic Preservation.

El periódico Detroit Free Press destaca que el sitio web de la Universidad de Harvard, con un viaje a Cuba planificado para el 27 de diciembre, anuncia que está "pendiente a renovación de licencia".

El Museo Metropolitano eliminó temporalmente el destino a Cuba de su lista de viajes y National Geographic, que realizó 29 visitas a la isla con más de 700 personas durante 2011, solo toma listas de reservas sin depósito.

Insight Cuba suspendió todos los viajes a la mayor de las Antillas previsto en los últimos dos meses y está en suspenso, en espera de su renovación, que expiró en junio.

National Trust tiene organizados cuatro viajes a Cuba en lo que resta de 2012, pero advierte en su web que "espera para renovación de licencia".

Por su parte, Jeff Braunger, director del programa para licencias de viajes a Cuba del Departamento del Tesoro, descartó las acusaciones y comentó que se han emitido cerca de 140 licencias.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para procesar la primera solicitud y las renovaciones de las licencias existentes", subrayó Braunger.

Prensa Latina

Dominicana busca mejorar resultados en Olimpiada Mundial de Ajedrez


República Dominicana espera superar su actuación de hace dos años en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez, que comienza hoy en Estambul, destacó un dirigente local de esa disciplina.

  Braulio Ramírez, director administrativo de la Federación Dominicana de Ajedrez, expresó al despedir a los jugadores que ellos están optimistas y han tenido una excelente preparación para enfrentar este torneo de altísima calidad.

Vislumbramos que a partir de sus desempeños en el torneo con fecha de conclusión el próximo 10 de septiembre ambos equipos (de mujeres y hombres) suban en el ranking mundial, recalcó.

Los elencos, ubicados en los puestos 78 y 79 del escalafón, respectivamente, tienen como guías a los actuales campeones nacionales Dorisbel Muñoz y José Lisandro Muñoz.

En el conjunto de las mujeres aparecen también Kenia José Polanco (subcampeona de Dominicana), Eneida Pérez, Omayra Aybar y Elizabeth Hazim.

Por su parte, a la selección de los hombres se integran además Luis Flaquer, Nelson Pinal, Francis Fernández y William Puntier.

Prensa Latina

Rusia prestará ayuda para sofocar incendios forestales en Europa


Rusia ayudará a varios países europeos a sofocar incendios forestales, en especial, a Serbia, Bosnia-Herzegovina y Grecia, para lo cual enviará su aviación especializada, informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MCHS).

  Para luchar contra las llamas en Serbia, el MCHS crea un puesto de mando y actividades en el aeropuerto de Nis, indicó el jefe del departamento de Acciones Internacionales del referido ministerio, Yuri Brazhnikov.

Solo en Serbia, fueron identificados unos 200 focos de incendios forestales, por lo que será reforzada la agrupación de helicópteros Ka-32, basificada en el referido aeródromo, destacó el funcionario.

Las naves aéreas rusas realizaron al menos 58 pases por las zonas afectadas, donde arrojaron un total de 300 toneladas de agua, aclaró.

Además, junto a equipos de bomberos serbios, las fuerzas rusas ayudaron a apagar incendios en las localidades serbias de Pirot, Koniarkin y Chigota, apuntó.

Para los próximos días, Rusia formará en Sarajevo una agrupación de aviones y helicópteros especializados, con el objetivo de combatir las llamas en los bosques de Bosnia y Herzegovina.

La víspera, arribó a Nis el avión anfibio Be-200, especializado en sofocar incendios y con capacidad para arrojar hasta 12 toneladas de agua de una vez, que ayudará a la defensa civil de Serbia, Grecia y otras naciones europeas, informó el funcionario del MCHS.

Además, las autoridades trasladan a Serbia un IL-76 del cuerpo de bomberos del MCHS que será empleado para apagar incendios en lugares montañosos de alta peligrosidad, donde se sitúan arsenales militares y a los bomberos les imposible llegar por tierra.

Rusia también podría enviar a Europa un helícóptero MI-26 y analiza una petición de ayuda cursada por Albania, mientras sus misiones las coordina con entidades de la Unión Europea.

Las altas temperaturas y escasas lluvias en el sur de Europa mantienen secos a los bosques que se incendian fácilmente, señaló Brazhnikov.

Prensa Latina

Río de Janeiro

Río de Janeiro. Fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, «San Sebastián del Río de Enero») o popularmente solo llamada Rio es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Fue la capital del Imperio de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasília, en 1960. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil,3 ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es el primer destino turístico de América Latina así como la primera ciudad Olímpica de América del Sur.


Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.

Según datos del censo de 2010, de acuerdo con el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística ), la población de Río era de 6.320.446 de personas, lo que la convierte en la segunda mayor zona urbana de Brasil y la tercera de Sudamérica.

Cristo Redentor
Historia


La ciudad fue fundada el 1 de marzo de 1565, por el militar portugués Estácio de Sá, con el nombre de São Sebastião do Rio de Janeiro (San Sebastián del Río de Enero). Durante siglos, el asentamiento se llamó São Sebastião, en lugar de la actualmente popular segunda mitad de su nombre. La ciudad fue fundada como una base desde la cual invadir el asentamiento francés, que finalmente se logró en 1567 y los franceses fueron expulsados.

A fines del siglo XVI, Río era un lugar estratégico en el Atlántico para el tránsito de buques entre Brasil, las colonias de África y Europa. Se construyeron fortalezas y se formó una alianza con las tribus nativas cercanas para la defensa de la ciudad. La caña de azúcar fue la primera industria en la zona. En primer lugar se utilizaban nativos, pero más tarde los esclavos de África fueron utilizados para estos trabajos manuales.
Hasta comienzos en el siglo XVII, la ciudad se vio amenazada o invadida por piratas y bucaneros franceses, como Jean-François Duclerc y René Duguay-Trouin. Después de 1720, cuando los portugueses encontraron oro y diamantes en la vecina capitanía de Minas Gerais, Río de Janeiro pasó a ser mucho más útil que Salvador de Bahía como puerto para exportar la riqueza, ya que esta estaba mucho más al norte.
Durante casi todo el siglo XVII, la ciudad tuvo un desarrollo lento. Con cerca de 30 000 habitantes en la segunda mitad del siglo XVII, Río de Janeiro se convirtió en la ciudad más populosa de Brasil, e iba a tener una importancia fundamental para el dominio colonial. Esta importancia se hizo aún mayor con la exploración de yacimientos de oro en Minas Gerais, en el siglo XVIII: la proximidad llevó a la consolidación de la ciudad y centro económico y el puerto.

En 1763, la administración colonial portuguesa en América se trasladó a Río. La ciudad continuó siendo principalmente la capital colonial hasta 1808, cuando la familia real portuguesa y la mayoría de los asociados nobles de Lisboa, que huían de la invasión napoleónica de Portugal, se trasladaron a Río de Janeiro. La capital del reino de Portugal fue trasladada a la ciudad, que, por lo tanto, se convirtió en la única capital europea fuera de Europa.

La llegada de la corte portuguesa marcó profundamente la ciudad, debilitada por las guerras napoleónicas. Después de la apertura de los puertos, se convirtió en un centro comercial importante. En las primeras décadas, ha planteado diversas instituciones educativas, tales como la Academia Militar, la Escuela Real de Ciencias, Artes y Oficios y la Academia Imperial de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional - con la colección más grande de América Latina - y el Jardín Botánico. El primer periódico impreso en Brasil, la Gazeta do Rio de Janeiro, se puso en circulación durante este período. Fue la única ciudad del mundo convertida en imperio europeo fuera de Europa.

Geografía

Bandera de la ciudad

La ciudad ocupa la margen occidental de la Bahía de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipú, y algunas de sus islas, como Gobernador y Paquetá. Se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montañas y colinas. La Sierra del Mar, en el borde atlántico de la planicie, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 40 km de la costa. La ciudad ocupa un área de 1182,3 km², lo que supone una densidad de población de 4781 hab/km².

Río de Janeiro está asentado sobre tres grandes piedras: Piedra Blanca, Piedra de Gericinó y Piedra de la Tijuca, que son cubiertas por una bella vegetación atlántica. Los principales cerros son: Parque Nacional de Tijuca (1.022 m), Bico do Papagaio (975 m), Andaraí (900 m), Pedra de la Gávea (842 m), Corcovado (704 m), Dois Irmãos (533 m) y Pan de Azúcar (395 m), que se encuentra en la entrada de la bahía.


La ciudad de Río de Janeiro está dividida en 34 Regiones Administrativas, que incluyen los 160 barrios del municipio. También está subdividida en 19 subprefecturas.

La mayoría de los barrios más conocidos de la ciudad se encuentran en la zona sur: Copacabana, Ipanema, Botafogo, Flamengo, Leme, Leblon, Lagoa. En Cosme Velho está la estación Ferro da Corcovado, del tren que lleva al Cristo Redentor. En Urca se encuentra el cerro Pan de Azúcar.
El barrio da Barra da Tijuca se ubica en la Zona Oeste, y tiene el Parque Aquático Maria Lenk.

Los barrios ubicados en la Zona Norte tienen los estadios de fútbol. En el barrio Tijuca y Maracanã está el Estadio Maracanã, el barrio Engenho de Dentro el Estadio Engenhão y en São Cristóvão el Estadio São Januário, el único estadio polideportivo privado, pertenece al equipo de fútbol Vasco da Gama, uno de los más importantes de Brasil.



Rompen récord familias mexicanas con cadena contra cáncer de ovario


México. Decenas de familias mexicanas rompieron hoy el récord Guinness al formar el cordón más largo del mundo contra el cáncer de ovario, el cual alcanzó una longitud de 2,3 kilómetros.

El listón se colocó alrededor del conocido monumento capitalino de la Diana cazadora, que se encuentra en el Paseo de la Reforma.

La cadena, certificada ante notario, sirvió como símbolo respecto a la unión de voluntades y esfuerzos de diferentes instituciones y asociaciones civiles que pretenden crear conciencia sobre el mal, que se diagnostica un promedio de 250 mil mujeres en el mundo cada año.

María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, afirmó que este año se podrían sumar más de cuatro mil nuevos casos en el país.

La tarea es que las mujeres reciban mayor información, atención oportuna y un tratamiento adecuado, pues en la actualidad se estima que ocho de cada 10 féminas diagnosticadas con cáncer de ovarios ya se encuentran una etapa avanzada.