Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 29 de agosto de 2012

República Dominicana: Joven Manfredo Meriño está desaparecido


El joven cristiano Manfredo Meriño, de 27 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes cuando salió desde Santo Domingo Este hasta Bonao, pero quienes lo esperaban nunca reportaron su llegada.


La denuncia la hacen sus parientes, quienes se muestran muy preocupados por el desconocimiento del paradero de Meriño, quien salió rumbo a Maimón para participar en un campamento de la iglesia a la que pertenece, pero nunca llegó.


Manfredo reside junto a sus familiares en el sector Los Frailes II, de Santo Domingo Este. Salió el pasado viernes a las 6:00 de la tarde en un carro Honda Civic del año 2000 color gris, placa A-111282, según datos ofrecidos por Jesús María Cruz, miembro de la iglesia en común.


Los familiares del desaparecido aseguran que, hasta donde saben, el joven no tiene problemas con ninguna persona, por lo que descartan alguna trifulca o venganza. Sin embargo, la preocupación aumenta porque a la fecha tampoco se ha encontrado el vehículo.

El padre de Manfredo, Víctor Meriño; Alba Rodríguez, su madre; y su hermana Elizabeth, se encuentran en Bonao en la busca del joven en los distintos centros de salud y destacamentos policiales.

Elizabeth Meriño señaló que el pasado lunes hicieron pública la denuncia ante las autoridades, pero que en la búsqueda ninguna institución les acompaña.

Para ofrecer información que pueda ayudar a dar con el paradero de Manfredo puede comunicarse a los teléfonos, 809-915-8684 y 809-234-5985

Programa para dreamers ayudaría a peones del campo


TULARE, California, EE.UU. AP. Las medidas que permiten que cientos de miles de jóvenes que estudian puedan trabajar y estudiar acaparan casi toda la atención de un nuevo programa que aborda aspectos de la inmigración ilegal. Pero no solo los “dreamers”, o soñadores, como se denomina a esos estudiantes, se beneficiarán: también quienes trabajan, sobre todo en el campo, podrían sacar provecho.

“El estereotipo acerca de los jóvenes que pueden acogerse al programa es que tienen que estudiar en la universidad y ser estrellas académicas que hablan perfecto inglés. Por supuesto, eso no es cierto”, comentó Ed Kissam, investigador de políticas laborales.

Un posible beneficiario es Juan Carlos Martín, un mexicano de 23 años que fue traído ilegalmente al país a los 13. Soñaba con estudiar, pero tuvo que comenzar a trabajar a tiempo completo al terminar la secundaria porque su padre sufrió un accidente que lo dejó incapacitado. Alimentaba y limpiaba vacas en un laboratorio de California.

Martín se sorprendió al descubrir que podía acogerse a un nuevo programa federal para jóvenes sin papeles. Trabajadores agrícolas como él dicen que un permiso de trabajo y los beneficios que eso conlleva podrían abrirle puertas que antes estaban cerradas, poniendo a su alcance mejores trabajos, un mejor salario, algunos beneficios y acceso a la universidad.

“Esto puede cambiar mi vida”, comentó Martín. “Vine a este país con el objetivo de estudiar y salir adelante. Pero no puedo hacerlo sin un permiso de trabajo, sin un número de Seguro Social y una licencia de conducir”.

El programa no despeja el camino para obtener la residencia legal ni la ciudadanía.

Más de la mitad del millón de jóvenes sin papeles que pueden acogerse al programa trabajan, la mayoría en ramos que pagan poco, según un estudio del Instituto de Políticas Migratorias.

Para poder acogerse a este beneficio, el inmigrante debe haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, tener no más de 31 años, haber vivido en el país por al menos cinco años y no haber sido convicto de ciertos delitos. El programa abarca incluso a jóvenes que no completaron la secundaria, siempre y cuando se inscriban en cursos educativos para adultos, programas vocacionales o clases de inglés.

Defensores de los derechos de los inmigrantes sin papales dicen que los trabajadores agrícolas y otros jóvenes que no estudian podrían tener problemas para conseguir estos beneficios: falta de información sobre el programa, dominio limitado del inglés y escaso acceso a asesoría legal y a clases para adultos que le permitan satisfacer los requisitos educativos.

Dos tercios de los trabajadores agrícolas son mexicanos, la mayoría sin papeles y con frecuencia jóvenes. Más de la mitad tienen menos de 31 años, de acuerdo con un Estudio Nacional de Trabajadores Agrícolas. Ese informe indica que al menos 54.000 trabajadores agrícolas podrían acogerse al programa.

Jaime Hernández, de 23 años, trabaja en plantaciones de fresas en California por ocho dólares la hora. Un amigo le habló del programa y espera poder acogerse a él.

Hernández cruzó el desierto de Arizona con sus padres cuando tenía 11 años. Abandonó la escuela secundaria para trabajar en el campo y ayudar a su familia. Dice que si consigue un permiso de trabajo, buscará un empleo mejor pagado y volverá a la escuela para estudiar derecho o ingeniería radial.

“Estoy asustado. No tengo dinero para pagarle a un abogado y no sé si me aceptarán la solicitud”, comentó Hernández. “Pero vale la pena intentarlo”.

Para las personas que nunca llenaron solicitudes y que hablan poco inglés, la perspectiva de hacer el trámite para acogerse al programa mete miedo, según Richard Gorman, de la Fundación de Trabajadores Agrícolas Unidos.

“Nuestra esperanza es que cuando tengan papeles, cuando no teman ser deportados, estos trabajadores hagan valer sus derechos en los sitios de trabajo, se sindicalicen o se quejen ante sus jefes cuando hay problemas”, dijo Gorman.

Algunos agricultores temen que el programa limite la disponibilidad de trabajadores agrícolas. La Liga de Agricultores Nisei recomienda a los trabajadores no acogerse al programa, insinuando que podrían ser deportados si dan su dirección a las autoridades federales.

Otra inquietud: Dado que la solicitud de un permiso de trabajo pide que se informen los números del Seguro Social usados en el pasado, se teme que esa información sea usada para verificar quiénes contrataron trabajadores sin permiso de residencia y hacerlos vulnerables a investigaciones y sanciones, según el presidente de la liga Manuel Cunha.

 “Nadie puede sentirse seguro”, sostuvo Cunha.

Las autoridades federales de inmigración han dicho que no usarán la información de las solicitudes para castigar a quienes hayan estado trabajando sin permisos legales. Pero no han dicho si la usarán en contra de sus empleadores o no.

Anciano de 101 años atropella a ocho niños que salían de la escuela

Un anciano de 101 años atropelló al retroceder su automóvil a un grupo de preescolares en Los Ángeles y dejó ocho heridos, informaron el miércoles las autoridades.


El accidente ocurrido frente a una escuela preescolar cerca del centro de Los Ángeles ocurrió poco después de que terminaran las clases, informaron los bomberos.

El conductor, Preston Carter, dijo al canal de televisión ABC7 que estaba retrocediendo de un estacionamiento cuando perdió los frenos.

Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles señalaron que trataron a ocho niños y que algunos serían llevados a un hospital para un control más exhaustivo.

Según el diario Los Ángeles Times, el automóvil se subió a la acera y embistió a los niños que esperaban que los fueran a buscar.

Robots chefs invaden las cocinas en China


Los NoodelBots son cocineros programados para cortar noodles, un tipo depasta que se consume en el país asiático. Se fabrican miles de diferentes modelos por día .


 El NoodelBot –que se vende en 2.330 dólares– fue inventado por Cui Runquan, un granjero de 36 años de la provincia de Hebei, en China. Cui creó su primer robot en 2007 y recibió la patente nacional de su invento y de la marca, Chef Cui, en 2008.


“Desde que se me ocurrió la idea, me tomó tres meses crear el primer Chef Cui”, dijo el empresario a Beijing TV. De acuerdo con Cui, su hijo diseñó la cabeza del robot, que se parece a Ultraman, un personaje de ficción japonés para niños.


Los NoodelBots realizan un tipo específico de fideos finos o noodles que se llaman “xiao mian”. Es un plato originario de la provincia de Shanxi. El aparato toma un pedazo de masa en una mano y usa uncuchillo para cortarla y echarla dentro de agua hirviendo.

Fábricas en China ya están produciendo estos robots -hay varios modelos-, quepersonifican caricaturas chinas. Un restaurante de Nanjing tiene en su plantilla laboral un NoodleBot. El jefe del restaurante, Chu Zhaoyin, dijo que ha recibido un tercio más de clientes desde que el robot empezó a trabajar en la cocina.


La versión más reciente del aparato de un metro de alto puede rebanar 160 piezas denoodles por minuto, lo que los hace casitres veces más eficientes que un cocinero humano. Los restaurantes también pueden controlar el grosor de la pasta.

“Los robots que cortan los noodles pueden ayudar a los dueños de restaurantes a ahorrar en el costo del trabajador”, dijo Duan Wanhu, administrador de Tianxiang Food Machinery Factory, una empresa que fabrica los robots en China. ”También está el tema de la higiene”, añadió Duan. “Los chefs humanos sudan en el verano, y el sudor les cae a los fideos. Los robots no sudan”. La planta empezó a producir el robot hace dos años. Ahora arma cerca de 20 NoodleBots al día.


Acusan inspectora de Migración de recibir 50 mil de presunto narco

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investiga a una inspectora de migración de servicio en el aeropuerto Las Américas y que supuestamente recibió un soborno de 50 mil pesos, con el propósito de autorizar la salida del país, a un pasajero dominicano con impedimento de salida acusado de narcotráfico.


La empleada cuyo nombre no fue revelado por el momento fue trasladada a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, donde está siendo interrogada con relación al caso.

Tras su detención la inspectora de Migración fue interrogada en el aeropuerto Las Américas, por oficiales de la DNCD y posteriormente llevada a la Fiscalía.

De acuerdo a las versiones, la inspectora habría recibido los 50 mil pesos de manos de un pasajero que se proponía viajar a Europa, el cual hace un año había sido apresado en el aeropuerto Las Américas como mula, con droga.

A pesar de que el pasajero aparecía en el sistema computarizado de la Dirección General de Migración con impedimento de salida la joven selló su pasaporte autorizándole su salida, por lo que es investigada para establecer su responsabilidad en el caso.

Según los investigadores, en el trayecto cuando éste se dirigía al área de abordaje un oficial de la DNCD, lo identificó como la persona que hace un año él había apresado con droga en el aeropuerto procediendo entonces a detener al pasajero.

La inspectora argumentó que ella recibió una comunicación firmada por el pasado procurador general de la República, de fecha 24 de agosto donde supuestamente se le había levantado el impedimento de salida que pesaba contra esa persona.

-El Nacional

‘Periodistas mexicanos’ fueron delatados por una llamada anónima

MANAGUA .- Una llamada anónima alertó a la Policía de Nicaragua acerca del ingreso de 18 mexicanos a través de Honduras, quienes buscarían información “para desprestigiar” al gobierno de Daniel Ortega, según un informe oficial.


De acuerdo con la acusación del Ministerio Público nicaragüense el informante anónimo delató la semana pasada al grupo, cuyos integrantes se identificaban como periodistas de la cadena mexicana Televisa.

Los extranjeros habrían comentado en el hotel Presidente Intercontinental en Tegucigalpa, Honduras, que buscarían “obtener información” que “sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua”.

La denuncia al teléfono de emergencia de la Policía se efectuó la noche del domingo 19 de agosto y alertó a las autoridades, que activaron el sistema de seguridad a nivel nacional.

Un equipo de seguridad pública y “fuerza de reacción” se desplazó el lunes 20 al puesto fronterizo de Las Manos, en el límite con Honduras.

Los extranjeros se trasladaban en seis camionetas con logotipos de Televisa ya en territorio nicaragüense, donde lograron pasar los controles migratorios.

Saliendo de “la zona primaria” de la frontera, fueron retenidos para una “entrevista exploratoria”, que tenía por objeto conocer su número, identidad y el objetivo de la visita, agregó el reporte.

El martes 21, los sospechosos fueron escoltados a Managua y alojados en un hotel bajo vigilancia policial.

Las investigaciones en los días posteriores, en colaboración con las autoridades mexicanas, revelaron que no tenían relación laboral con Televisa y fueron trasladados en calidad de detenidos a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía (DAJ) en esta capital.

El jueves 23, los agentes antidrogas encontraron 9.2 millones de dólares en 23 bolsos ocultos en compartimentos de los automotores.

En la audiencia inicial realizada el pasado sábado, la Fiscalía acusó a los procesados de supuesta coautoría de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos y crimen organizado a nivel internacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la seguridad.

Los detenidos fueron identificados como Raquel Alatorre Correa, de 30 años, Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29, Salvador Guardado Núñez, de 27, Alfredo Mar Hernández, de 34, Alfonso Martínez Meraz, de 42, y Omar José Castillo Amaya, de 22 años.

Además, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32 años, Cecilio Torres Gutiérrez, de 33, Iván Ricardo Cano Zuñiga, de 27, Juan Alfredo Rivera Vásquez, de 43, Julio César Alvarado Salas, de 43 años, e Hiram Cesar Pacheco Basurto, de 23 años.

Asimismo, Osvaldo López Uribe, de 27 años, Pablo Sosa Guerra, de 60 años, Rodolfo Jiménez Camacho, de 45 años, Julio Luis Torres Torres, de 36, Guillermo Villagómez Hernández, de 36, y Valentín Delgado Guillén, de 26 años.

El Fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el crimen organizado, Javier Morazán, calificó como “grave” el hecho debido al presunto delito relacionado con el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

La audiencia preliminar del juicio se celebrará el cinco de septiembre próximo, según la orden del juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias, Julio Arias.

Arias dictó la medida cautelar de prisión preventiva en las celdas de Auxilio Judicial de la Policía en esta ciudad.

Critican falsedades e inconsistencias de la Convención Republicana

Washington, 29 ago (PL) La Convención Nacional Republicana (CNR) está llena de falsedades y fundamentos poco sólidos, al igual que la campaña de ese partido para las elecciones presidenciales de noviembre, señala hoy el diario The New York Times.


Los electores que buscan la verdad no la encuentran en la reunión que se celebra en Tampa, Florida, agrega el editorial del rotativo.

Las convenciones partidistas siempre están llenas de aplausos baratos y ataques exagerados, pero resulta increíble ver cómo tantos oradores en el evento abordaron temas sin ninguna base en la realidad, añade el periódico.

En su intervención inaugural, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, exigió que el pueblo estadounidense conozca las verdades sobre ambos partidos, pero al igual que los demás oradores, tampoco dijo lo que hay de cierto en los mensajes de los republicanos.

Según el diario, Christie señaló que Nueva Jersey necesitaba la austeridad que él impuso allí, con presupuestos reducidos, obras públicas canceladas y eliminación de los sindicatos públicos, pero no mencionó que ese estado tiene hoy un nivel de desempleo más alto que cuando asumió su cargo.

Mitt Romney fue nominado oficialmente ayer en la CNR como el candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre y está previsto que acepte la nominación en un discurso el jueves en la noche, ante los delegados al evento.

El candidato republicano estará acompañado en la boleta electoral por el congresista de Wisconsin, Paul Ryan, quien aspirará a la vicepresidencia.

Fenómenos naturales han causado pérdidas a RD por US$ 3,310 millones en 28 años, según experta


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos 28 años, ha habido fenómenos naturales que han causado pérdidas al país por 3,310 millones de dólares,  afirmó la ejecutiva de la empresa suiza Soluciones Corporativas, Helena Pérez.

Al participar como invitada de honor al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Pérez precisó que de estos daños, sólo el 22.8% de las pérdidas estaban aseguradas.

“Para el año 1979, con el Huracán David, las pérdidas alcanzaron la suma de 900 millones de las que solo el 14% estaban aseguradas. En 1998, con el Huracán Georges, la cifra fue de US$2,150 millones y solo estaban aseguradas el 28% de ellas. En las tormentas Noel y Olga, en 2007, las pérdidas ascendieron a de US$261 millones, disminuyendo el porcentaje asegurado a solo un 10%”,  agregó.

También explicó que República Dominicana debe contar con fondos de contingencia para financiar los perjuicios provocados por fenómenos naturales.
Pérez disertó sobre el tema “La fuerza de la naturaleza: ¿estamos realmente protegidos?”, en la actividad celebrada este miércoles en un hotel de esta capital.

Pérez presentó el proceso de administración del riesgo catastrófico basado en cuatro pasos básicos: identificar, evaluar, controlar y transferir. En estos pasos se “deben identificar los peligros a los que se está expuesto, como riesgos naturales, incendios, interrupción de negocios, bienes físicos. En segundo lugar, hacer una evaluación respondiendo al cómo, cuánto y dónde estamos expuestos. Seguidamente, se debe proceder a controlar: ¿se puede tolerar o cubrir el riesgo expuesto? Finalmente, lo que no puede ser retenido sin un soporte económico apropiado debe ser transferido”, apuntó.

Realizarán concierto “Música por Cuadernos” a favor de menores en situación de pobreza


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el fin de apoyar a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en zonas urbano-marginales y rurales de diferentes localidades del país, este domingo 2 de septiembre se realizará el concierto “Música por Cuadernos”, a fin de recolectar esta herramienta esencial para el reinicio del año escolar de los beneficiados.

La actividad está organizada por el grupo social Villa con Voz. Los organizadores del evento, representados por el comunicador Stalin Montero, plantean que el concierto se realiza para proteger a pequeños y adolescentes de la pobreza, así como apoyar a padres y madres con la entrega de este útil escolar que le permita a cada infante tener mejores oportunidades a partir de la educación.

El concierto, que está bajo la producción de la empresa Vivimigroup, se lleva a cabo con una amalgama de voces identificadas por Cerobit, Chino Sing y Taina Corvington. Está pautado a iniciar a las 5:00 de la tarde en Cinema Café, Plaza de la Cultura.

La entrada general al concierto tiene un costo de RD$300 por persona, cuyas boletas se pueden adquirir desde ya en Cinema Café; además, se puede entrar al evento donando 12 cuadernos.

Stalin Montero precisa que “los cuadernos donados serán entregados a 500 niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Gonzalo, Monte Plata, Polo, Barahona, Distrito Nacional y el sector Los Guandules, los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre, a través de talleres educativos que realizará el grupo Villa con Voz.

Niña de 10 años diseña ropa para las pequeñas de su edad


MIAMI, Estados Unidos.- Con tan solo diez años, América Valdés, hija de la actriz española Paulina Gálvez y del comediante cubano Alexis Váldez, es la diseñadora de la línea de ropa infantil Cuz Cuz Kidz, que comienza su aventura comercial en Miami.

Todo comenzó cuando Gálvez se percató de que combinando el buen gusto innato de su hija para vestir y la creatividad de la diseñadora Dayami Sánchez, amiga suya, podría hacer realidad el “sueño de comenzar una línea de ropa”.

“Con la fuerza de esta pequeña niña América, muy creativa desde siempre, y como las niñas se visten de una forma muy particular que a veces los padres no entendemos, pensé que teníamos algo distinto para ofrecer”, dijo Gálvez a Efe.

Por eso Galvez, nacida en Santiago de Chile de madre chilena y padre español, criada en Madrid y desde hace años radicada en Miami, inició las operaciones de la hoy microempresa Cuz Cuz Kids, que actualmente confecciona ropa para niñas que vende en tiendas de Miami y por internet (www.cuzcuzkids.com).

Gracias a América, Paulina y Dayami, de origen cubano, saben qué vestirían las niñas de su edad y entienden qué es para ellas aburrido o divertido.
Para América, diseñar es una actividad que le permite continuar jugando.
“Yo me divierto mucho haciendo los diseños porque no sé, me divierto, me divierto. Y me parece que los niños se van a divertir con la ropa y disfruto hacer eso”, señaló la niña.

Para esta joven diseñadora los elementos que no pueden faltar en sus piezas son que sean cómodas y de colores vivos haciendo buen uso de distintos diseños de telas.
Es, según su definición, “ropa funky para niñas divertidas”, en contraste con “esas cosas apretadas y feas de corazoncitos y todo eso” que se vende en el mercado.

“Que te diviertas con lo que tienes puesto”, puntualizó América quien prueba todas las piezas jugando, corriendo y hasta haciendo gimnasia.
La niña mostró algunos de sus dibujos que nacen a partir de “ver una tela” o de alguna ropa que le gustó, pero a la que le “faltaba algo”.

Actualmente el equipo diseña la próxima colección en la que esperan incluir ropa para niños y la entrada de un inversor interesado que permita la expansión de la marca.

EFE

Medallista olímpico amenaza retirarse si entrenador cubano se va de Guatemala



GUATEMALA.- El atleta Erick Barrondo, único medallista olímpico en la historia de Guatemala, amenazó este martes con dejar la marcha si el cubano Rigoberto Medina no continúa como entrenador de esta disciplina en el país centroamericano.

Erick Barrondo
Barrondo, quien ganó la medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012, ha atribuido su hazaña al trabajo de Medina, quien llegó a Guatemala hace dos años procedente de El Salvador.

“Si el entrenador Medina no continúa, me retiro”, advirtió hoy el atleta a periodistas, momentos antes de recibir un homenaje de una empresa privada por haber dado al país centroamericano la primera medalla olímpica.

Según Barrondo, el cubano está entre “los mejores” del mundo junto a entrenadores italianos y rusos.
Medina, quien asistió al homenaje, comentó a periodistas que no será hasta el próximo 6 de septiembre cuando se reúna con los dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para definir si continua como entrenador de la marcha.

El cubano es pretendido por Canadá y Colombia tras la histórica medalla que logró en Londres con Barrondo.

Medina dijo que ya escuchó la propuesta de los canadienses y anunció que en los próximos días se reunirá con miembros del Comité Olímpico Colombiano para conocer las pretensiones de ese país.

EFE

Denuncian masacre de al menos 80 indígenas en el sur de Venezuela


CARACAS, Venezuela.- Al menos 80 indígenas yanomami murieron a manos de presuntos mineros ilegales brasileños en una zona selvática del estado Amazonas, situado en el sur de Venezuela y fronterizo con Brasil, denunciaron este miércoles dirigentes indígenas y políticos.

Solo tres integrantes de la comunidad “Irotatheri”, en el municipio Alto Orinoco, sobrevivieron a la matanza, perpetrada el pasado 5 de julio, por los ocupantes de un helicóptero con “identificación brasileña”, dijo a Efe el diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas.
“Son 80 (los muertos) en total entre hombres, mujeres y niños. O sea, en pocas palabras, toda la población; sobrevivieron tres nada más”, añadió Álvarez.

Sostuvo que hace 20 años se registró una matanza de 16 yanomami, aunque no descartó que haya habido más episodios parecidos que no se hayan descubierto.
El secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares, declaró a Efe que tres sobrevivientes de la tragedia relataron que un helicóptero sobrevolaba un “chabono” (choza indígena grande), donde se encontraban los pobladores, y “escucharon” los disparos.
Señaló que los sobrevivientes “fueron a cazar” y “venían de retorno” cuando fueron testigos del ataque.
“Cuando llegaron vieron ya la masacre”, añadió Linares, quien indicó que también hay testigos que iban de visita a la comunidad.

Linares detalló que el lugar donde se registró el hecho es “muy complicado para llegar” y explicó que para acceder se debe cumplir un trayecto a pie, en lancha e incluso por vía aérea desde Puerto Ayacucho, la capital del estado (953 kilómetros al sur de Caracas).
Aseguró que en la zona existen “recursos minerales” como el oro y que los indígenas se “resistieron defendiendo su recurso” de los mineros ilegales brasileños, conocidos en el país como “garimpeiros”.
El Ministerio Público informó hoy en un comunicado de que designó una comisión especial para que verifique el presunto ataque contra los indígenas.

Según el boletín, la Fiscalía Superior de Amazonas recibió el pasado lunes una denuncia presentada por representantes de la organización Horonami, según la cual “los yanomamis se encontraban en un campamento indígena que fue atacado desde un helicóptero”.
La Fiscalía indicó que el sitio “donde presuntamente ocurrió el hecho se encuentra a cinco horas en helicóptero de Puerto Ayacucho y a 15 días a pie”.

EFE

El Madrid apaga su crisis con la Supercopa

El Madrid ha ganado al Barcelona (2-1) y ha apagado su crisis ganando al eterno rival en la Supercopa. El equipo blanco salió muy motivado y decidió el partido en una sensacional primera mitad con los goles de Higuaín y Cristiano Ronaldo. El golazo de falta de Messi no fue suficiente para los culés.


Mourinho lanzó un órdago a sus jugadores antes del partido y estos no le defraudaron. El de Setúbal apeló al compromiso o "perfil psicológico" de sus pupilos y estos ofrecieron un recital de garra y pundonor ante el Barcelona. Desde el primer minuto, el Real Madrid salió a por la Supercopa mordiendo arriba e intentando dificultar el juego de toque de los culés.

Y no tardó en llegar la primera ocasión para los madridistas. Valdés sacó un pie salvador a disparo de Higuaín. A la segunda, el delantero argentino no perdonó batiendo al portero azulgrana tras un despeje de Pepe que un error de Mascherano convirtió en asistencia. No fue un buen día para 'El Jefecito'. Justo en ese momento, la cuenta de Twitter del argentino estaba siendo 'hackeada'.

El Real Madrid siguió asustando a un Barça superado por la avalancha blanca. Un centro-chut de Marcelo que se paseó por el área pequeña fue el preludio del segundo tanto de los merengues. Un pase de Khedira con su pierna mala llegó a los pies de Ronaldo, que se la llevó de espuela ante Piqué para superar a un Valdés muy blando con las manos. El delantero blanco, muy cuestionado por sus últimas actuaciones, se reivindicó con un gol al alcance de unos pocos.

En el particular duelo entre Higuaín y Valdes, el guardameta culé se resarció del fallo anterior evitando el tercero de los blancos. El carrusel de ocasiones para el Real Madrid continuó con un gol anulado a Pepe tras una falta sobre Mascherano. El Barcelona era un coladero en defensa y para colmo de males llegó la expulsión de Alexis. El brasileño placó a Cristiano Ronaldo y dejó a su equipo con diez. Tito recompuso la defensa de cuatro dando entrada a Montoya.

Al filo del descanso, apareció la magia de Messi. El argentino se colocó delante del balón, respiró y puso el balón lejos del alcance de Casillas con un golpeo estéticamente perfecto. No afectó este tanto al Real Madrid, que antes de que Mateu Lahoz dictaminara el final de la primera parte tuvo dos oportunidades más en las botas de Cristiano Ronaldo y Di María.

El Madrid se achanta

En el segundo tiempo, tras 15 minutos de tregua, volvieron a desatarse las hostilidades. Pedro fue el encargado de devolverle el pulso al partido con un genial control y un disparo que repelió Casillas. El Real Madrid se había echado atrás, esperando un error del Barça para sentenciar el partido. Otra internada de Pedro, que superó con facilidad a Ramos en velocidad, fue la señal de alarma que despertó al equipo blanco.

Khedira dejó atrás a varios defensores azulgranas y se topó con Valdés, que aguantó como un titán ante el alemán. Y llegó el debut de Song, segundos antes de que Ramos apareciera providencial para evitar el empate de Jordi Alba. Valdés volvió a darle vida al Barcelona frenando a un fallón Higuaín, que se marchó cabizbajo sustituido por Benzema.

Mourinho dio entrada a Modric en el tramo final del choque. El croata pudo estrenarse con gol, pero demostró estar lejos de su mejor forma. El Real Madrid estuvo a punto de pagar su falta de ambición en la segunda parte en los últimos minutos, pero ahí estaba Casillas para detener el disparo de Montoya y entregar al equipo blanco el primer título de la temporada. Los de Mourinho se han llevado la Supercopa, pero han perdido la oportunidad de dar un golpe de autoridad ante el eterno rival.

Hombre asesina a su pareja a machetazos porque se resistía a tener intimidades con él

Hombre asesina mujer a machetazos porque se resistía a estar con él, según familiares de la víctima

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Un hombre asesinó de varios machetazos en la cabeza a su esposa en un hecho ocurrido la noche del pasado martes en el distrito municipal El Barraquito, de la provincia Duarte.


La víctima fue identificada como Joselín Guzmán, de 20 años y el victimario es Elvin Martes, de 29, quienes tenían, según familiares de la víctima, llevaban seis años de relaciones.

El agresor fue apresado luego del hecho y familiares de la víctima indicaron que él la amenazaba constantemente y la golpeaba porque ella se resistía a mantener la relación.

El victimario cometió el hecho en presencia de dos hermanas de la Joselín, ambas menores de edad.


Noticias SIN

Mujer que recibió 19 estocadas de su ex pareja se queja de la pena que recibió el agresor


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer a la que su marido le propinó 19 puñaladas el pasado 17 de noviembre de 2010 en Villa Mella, se quejó este miércoles de que los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo le impusieran seis años de cárcel y no la pena máxima a su agresor.

Fiordaliza Fructuoso dijo que durante la última audiencia, donde se condenó a Emmanuel Pérez Santos, este alegadamente la amenazó.

Dijo que se siente como una “muerta segura”, ya que los magistrados mandaron a Pérez a cumplir la condena al centro Conductual para Hombres de Haras Nacionales, que queda cerca de su vivienda en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Manifestó que su ex pareja recibió ayuda supuestamente del viceministro de Turismo Hilario Durán González, para que la pena sea menor.

Noticias SIN

Violencia urbana limita crecimiento económico de Jamaica


Kingston, JA. La economía de Jamaica en la última década habría crecido 90 por ciento más de no ser por la espiral de violencia e inseguridad que vive el país caribeño, según un estudio divulgado hoy.

  El informe publicado indica que el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción son las principales amenazas de seguridad que enfrenta la nación.

"La economía tiene ahora, en el mejor de los casos, un tercio del tamaño que debería tener de no ser por la fuga de capitales y la pérdida de la inversión extranjera por la violencia", señaló el informe, elaborado por la Universidad de las Indias Occidentales.

En lugar de potenciar otros sectores, el país se ve obligado a gastar millones de dólares en estrategias de combate al crimen (incluidas estrategias de defensa, mecanismos de justicia, servicios correccionales y mantenimiento y logística de la policía), señala el documento.

Al menos 643 personas murieron aquí durante el primer semestre del año como resultado de una espiral de asesinatos, según las autoridades.

De acuerdo con un reporte de la policía nacional, pese a los esfuerzos de la seguridad por frenar la tasa de crímenes, la cifra supera a la reportada en igual período del pasado año (630).

Los meses más violentos, según las estadísticas, fueron mayo, con 120 muertes; enero, con 108 y febrero, con 96.

La policía asoció estos homicidios con la proliferación de pandillas, pues al parecer, de los 87 muertos reportados el pasado mes, más de la mitad fueron vinculados a esos grupos criminales.

El informe resaltó también una disminución en los casos de violaciones sexuales y asaltos a viviendas con respecto al pasado año, según el diario Observer, en su edición digital.

En 2011, mil 133 jamaicanos murieron como resultado de la violencia urbana.

Prensa Latina

Argentina tendrá polo de desarrollo de industria audiovisual


Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy por cadena nacional de radio y televisión la creación de un polo de desarrollo de la industria audiovisual en la Isla Demarchi, situada en el porteño Puerto Madero.

  Fernández dio a conocer la noticia en una alocución desde el Museo del Bicentenario, en la cual realzó la importancia de recuperar ese espacio público para ponerlo en función de un rubro, el de los contenidos audiovisuales, en el cual Argentina figura en la actualidad como cuarto exportador mundial.

En 30 días, anunció, se llamará a concurso a todos los desarrolladores inmobiliarios privados para que participen con sus proyectos en este ambicioso proyecto, en el cual convergerán tecnología, arte y comunicación.

Durante el acto, se dieron a conocer también sendos decretos firmados este miércoles por la jefa de Estado, uno de los cuales eleva hasta cinco millones y medio de pesos (cerca de un millón 200 mil dólares) el monto de los subsidios para las producciones cinematográficas nacionales.

La resolución busca incentivar y alentar la cinematografía argentina y garantizar su competitividad tanto en el mercado doméstico, como en el internacional.

El otro decreto presidencial confiere a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos, de capitales públicos, privados o mixtos, el lugar de "actividad productiva industrial", a fin de que puedan gozar de los mismos beneficios que esta última actividad.

Previo a los anuncios relacionados con la industria audiovisual, la mandataria argentina dio a conocer detalles sobre los avances del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) presentado en 12 de julio último y dirigido al otorgamiento de financiamiento para la construcción de viviendas.

Precisó que en los dos primeros sorteos participaron más de 45 mil familias, de las cuales recibieron créditos 25 mil 472, el 78 por ciento de ellas conformadas por personas de entre 18 y 40 años de edad, y se beneficiaron todas las provincias.

Anunció asimismo la realización, el próximo 20 de septiembre, de la primera licitación de terrenos para quienes estén interesados en construir sus viviendas y no dispongan de un lugar dónde hacerlo, y ratificó que para el venidero año "vamos a llegar a las primeras 100 mil viviendas del Pro.Cre.Ar".

Real Madrid y Barcelona de frente otra vez hoy


Barcelona. El Real Madrid afronta el miércoles un duro reto: remontar la final de la Supercopa de España en el partido de vuelta, en casa, contra el Barcelona, y así ganar su primer título de la temporada.

El resultado favorable al Barsa por 3-2 en el choque de ida no se antoja el único obstáculo del vigente campeón de liga, pues el Madrid arrastra el peso de un mal inicio de campaña, donde aún no conoce la victoria en sus tres partidos disputados.

Tras ceder un empate de local en el estreno liguero ante el Valencia, perder en el Camp Nou por la Supercopa y repetir derrota en el campeonato el domingo contra el Getafe, el equipo blanco siente la necesidad de dar un vuelco inmediato a su mala dinámica.

“Tengo una prioridad y mi prioridad es saber si la actitud que hemos tenido ante el Getafe fue una situación ocasional o si es una situación como consecuencia de un perfil psicológico, que el equipo ha construido”, señaló el técnico madridista José Mourinho el martes en rueda de prensa. “Puedo perder la Supercopa y el partido, pero lo que es fundamental es saber qué jugadores tengo, qué perfil psicológico tengo, y si mañana vamos a repetir lo mismo”.

Su presidente, Florentino Pérez, logró desviar algo la atención el lunes con el esperado fichaje del croata Luka Modric, ex jugador del Tottenham inglés.

El traspaso, tasado en unos 42 millones de euros, consiguió el doble objetivo de reforzar un plantel que el curso pasado consiguió el récord de puntos de la liga, así como ilusionar a la frustrada afición de cara a llenar el estadio Santiago Bernabéu para recibir al Barsa, campeón de la Copa del Rey.

Queda por ver si considera oportuno su debut Mourinho, para quien la Supercopa seguramente haya incrementado su valor, después de declarar hace una semana que era el trofeo menos importante de la temporada.

Es por ello que el portugués volverá seguramente a contar con su compatriota Pepe, conmocionado por un choque ante el Valencia, para el eje de una defensa que concedió tres goles en su último cruce con el Barsa. De hecho, a Mourinho le apremia también una victoria contra el odiado rival en el coloso blanco, donde sigue sin vencer a los azulgranas.

“Es un partido imprevisible.

Entre dos clubes, con los mejores jugadores, está todo abierto”, expresó el timonel portugués. “Tenemos que intentar defender bien y tenemos que atacar sin preocupación desde el momento que tengamos la pelota”.

Las aguas bajan algo más calmadas en el bando catalán pues, a diferencia del Madrid, el Barsa cuenta por victorias sus tres partidos oficiales hasta la fecha.

La última, por 2-1 en Pamplona contra Osasuna, fue poco lucida, y Lionel Messi se encargó de desatascar un partido que se le complicó al plantel de Tito Vilanova con dos goles en el último cuarto de hora. El astro argentino, con cinco tantos en tres partidos, firma el mejor arranque de temporada de su carrera.

Policía holandesa confirma que no hay secuestro en el avión de Vueling


La Policía holandesa ha confirmado hoy que no ha habido secuestro a bordo del vuelo 8366 de Vueling que hacía la ruta Málaga-Amsterdam y ha explicado que la alarma se ha debido a un "problema de comunicación" con la cabina.

La información concuerda con la facilitada por la aerolínea, que ha desmentido "categóricamente" un secuestro y ha achacado a un "malentendido" con la torre de control del aeropuerto holandés el hecho de que el aparato aterrizara escoltado por dos cazas F-16 del Ejército.

Según la Policía holandesa, la alarma saltó al no haber contacto por radio con el piloto, tras lo que se activó el protocolo para este tipo de emergencias con el envío de aviones militares.

"Debido a la pérdida de contacto por radio con la aeronave, hemos acompañado por precaución el avión con dos F-16 hasta (el aeropuerto de) Schiphol. El asunto está ahora en manos de la Policía militar", ha indicado a medios holandeses la oficina del Coordinador Nacional para la Lucha contra el Terrorismo y Seguridad.

Finalmente, la nave aterrizó sin problemas en el aeródromo de Amsterdam, donde le esperaba un dispositivo de emergencia y donde se mantuvo a los pasajeros en el interior del avión, a la espera de aclarar la situación.

Según ha dicho una mujer que se encuentra a bordo a la emisora pública Radio 1, la situación en el interior del avión es "relajada" y ningún momento se ha vivido nada parecido a un secuestro.

Otra pasajero citado por una emisora de radio ha señalado que lo único anormal que se vivió es que el avión sobrevoló en círculos el mar durante un tiempo antes de aterrizar.

El vuelo, que transportaba 183 pasajeros entre Málaga (sureste de España) y Amsterdam, tenía previsto originalmente su aterrizaje para las 13.35 hora local (11.35 GMT).

El primer ministro holandés, Mark Rutte, canceló en un primer momento su agenda de actos electorales para regresar a La Haya, pero finalmente la ha retomado al recibir las últimas noticias, según la televisión pública.

EFE

Policía desarticula banda robaba cables eléctricos en Santiago De Los Caballeros



Rafael Antonio Durán Peralta "Caco"
Santiago, RD.-La Policía desarticuló ayer una banda que se dedicaba al robo de cables eléctricos de empresas privadas y del Estado, en esta ciudad.

Los apresados fueron identificados como Cristian Ramón Guzmán Herrera, Rafael Antonio Durán Peralta, “Caco” y Rafael Suero Aybar,  “Yon Kelly”.

Guzmán Herrera, de 33 años, residente en la calle Sánchez esquina avenida Las Carreras, No. 109, de esta ciudad,  fue sorprendido cuando sustraía alambres de las instalaciones del Polideportivo “La Gran arena del Cibao”.

Cables Robados
La Policía le ocupó una funda plástica con varios pedazos de alambre color rojo y negro.
En tanto que a Durán Peralta (Caco), de 29 años, residente  en el sector Cienfuegos, fue detenido en la autopista Joaquín Balaguer, con 160 metros de alambres que sustrajo de la empresa telefónica Tricom, con una cizalla.


Los apresados cometían robo de alambre en la Zona Franca, Rafey, Los Cocos de Jacagua, Los Tocones, Puñal, la Barranquita, La Canela y Guayabal, junto a dos individuos sólo identificados como Roberto y Ambiorix, prófugos, material que vendían a un tal Juan en el sector Los Rieles de Cienfuegos.

En lo referente a Suero Aybar (Yon Kelly), residente en Los Guandules, Hato del Yaque, éste fue apresado cuando desmantelaba tres transformadores eléctricos de una azotea, en el sector Suelo Duro, Bella Vista.

GenteTuya.com


Libro capta vicisitudes de descendientes de haitianos en República Dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Vidas suspendidas”‘, una investigación presentada el pasado martes en la capital dominicana, recoge las vicisitudes de descendientes de haitianos en el país caribeño que, según la autora, la venezolana Katerina Civolani, debe admitir el “daño” y reparar a las víctimas moral y económicamente.

En el trabajo se incluyen entrevistas de quince descendientes de haitianos de entre 22 y 43 años a quienes los responsables del registro civil dominicano han negado la entrega de partidas de nacimiento, lo que les impide obtener la cédula de identidad o inscribirse en las escuelas, lograr un trabajo o casarse.
Los entrevistados fueron afectados por una resolución de 2007 de la Junta Central Electoral (JCE), encargada del registro civil local y que prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.
La medida fue aprobada para depurar el registro civil de fraudes cometidos en el pasado, sin embargo, defensores de nacionales descendientes de haitianos aseguran que la medida es una herramienta de tipo político para retirarle a éstos la nacionalidad dominicana.

Sin embargo, “Vidas suspendidas” argumenta que “más allá de la dimensión legal” la disposición oficial “ha lacerado la vida de la gente y de sus hijos, colocando en una nebulosa su identidad, su forma de estar en una sociedad que antes les reconoció y que ahora les desconoce”.
El trabajo denunció que la JCE “ha venido negando los documentos de identidad con argumentos como el apellido afrancesado (del solicitante), la nacionalidad haitiana de los padres o el color oscuro de la piel”.
Asimismo, criticó el hecho de que algunos de los denunciantes fueran interrogados por los oficiales civiles quienes, en algunos casos, le solicitaron que fueran acompañados de sus padres, lo que la investigadora tachó de método “discriminatorio” y “arbitrario” utilizado por éstos para entregar o no los documentos.
La investigación recoge historias como la de Jairo Polo, quien necesitaba un acta de nacimiento para fines escolares, y señala que tras dos horas de entrevista y un sinnúmero de preguntas, la oficial que le entrevistó le dijo abiertamente que le entregaría el documento porque: “hablas muy bien el español, no parece que tu viniste de Haití”.

“No sabemos a qué lugar pertenecemos. Es como cuando uno tiene un animal y lo tiene suelto sin su estampa (…). Y ni eso somos; no somos ni animales estampados porque, al no tener esos documentos, no nos conoce nadie” se queja otra de las entrevistadas, Ramona Petión.
Katerina Civolani dijo en declaraciones a Efe que la medida de la JCE “le ha negado el acta de nacimiento a personas que ya las tenían y, por lo tanto, esto ha generado un efecto en las emociones”, de los afectados.
Estas personas, subrayó, necesitan que este daño sea reparado, no solo entregándoles las actas sino desde el punto de vista económico, además, que la JCE admita “que hizo algo mal”.

Hace unos meses el presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió que “no regalará” la ciudadanía a persona alguna que no complete los requisitos constitucionales para obtenerla, ni cederá ante “ningún tipo” de ataque de sectores amparados en una supuesta defensa de los derechos humanos.
Dichas declaraciones se produjeron poco después de que el Parlamento de Haití aprobó la doble nacionalidad para sus ciudadanos, más de un millón de ellos residentes en la fronteriza República Dominicana, según cifras locales.

EFE

Expresidente Fernández viaja a San Salvador a encuentro de la CEPAL


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República Leonel Fernández salió este miércoles cerca de las nueve de la mañana con destino a San Salvador, El Salvador, donde participará en 34° Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El exmandatario viajó en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), con escala en Panamá y se espera que retorne al país en hora de la noche del próximo viernes.

Fernández, también presidente de la  Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que participará en el encuentro que se desarrollará en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, de San Salvador, donde se analizará el documento “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”.

Este jueves, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentará el documento en un panel encabezado por el expresidentes Fernández e integrado, además, por Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, y Luciano Coutinho, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

La OIT denuncia el peor sistema de trabajo forzado de niños en Haití


Ginebra.- Uno de cada diez niños en Haití es víctima del peor sistema de trabajo forzado, según denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde su sede principal en Ginebra.

La OIT hizo una evaluación de un proyecto que lanzó el pasado diciembre para la eliminación del trabajo infantil en Haití, con apoyo de Estados Unidos y Brasil.

Con 225.000 niños trabajadores, principalmente niñas entre 5 y 17 años, el trabajo infantil -equivalente a una forma de esclavitud moderna- es una práctica muy extendida en Haití y que aumentó aún más desde el terremoto que dejó más de 200.000 muertos en la isla.

El sistema más frecuente de trabajo forzado de niños fue originalmente concebido para enviar a los menores a vivir en las ciudades con parientes en mejor situación económica para recibir educación y progresar.

Sin embargo, la idea inicial se ha desnaturalizado hasta tal punto que han pasado a ser esclavos modernos con una media de entre diez y catorce horas de trabajo diario en tareas domésticas, a lo que se suma de manera general un trato abusivo que en ciertos casos llega a la explotación sexual, señaló la OIT.

Esos niños son llamados en lengua creole “restavek” y junto a ellos se ha expandido el número de “intermediarios” que reciben una compensación económica por reclutarlos.

“El sistema de ‘restavek’ es sin duda la peor forma de trabajo forzado infantil en Haití y ha continuado empeorando. Sus víctimas son invisibles y vulnerables a toda forma de explotación”, señaló la OIT.

A pesar de ocuparse de preparar las comidas de la familia con la viven, los niños esclavos usualmente sólo tienen derecho a comer las sobras y, en consecuencia, presentan altos índices de malnutrición.

La OIT ha constatado en ese sentido que, como media, un niño “restavek” es 4 centímetros más bajo y puede pesar hasta 20 kilos menos que un niño haitiano normal.

Aguardan en Bolivia por pruebas a presunto uranio incautado

La Paz. Los resultados de las pruebas de laboratorio a las dos toneladas de material sólido decomisadas la víspera en esta capital deben estar disponibles hoy, con lo cual quedará claro si contienen definitivamente uranio.


El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, adelantó desde ayer los pasos que se seguirán para comprobar los componentes del material, incautado en la calle Campos, frente a la Embajada de Estados Unidos.

Según Romero, la investigación permitirá conocerla cantidad de elementos radiactivos en el material, que supuestamente tuvo como procedencia a Brasil y estaba destinado a Chile.

"La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigaciones y trabajos de peritaje específicos, básicamente estudios de laboratorio", recalcó.

Romero insistió en que "vamos a cotejar por lo menos dos estudios comparados uno a cargo de Sergio Tecmin, con base en la recolección de materiales como prueba bajo la autorización del Ministerio Público, y el otro a través del Instituto Tecnológico Nuclear, que es una entidad independiente".

El titular de Gobierno recalcó que se cotejarán ambos resultados de laboratorio, aunque reconoció que se presume que existe uranio en la mercancía.

"De existir uranio, indudablemente, estaríamos ante un figura que merece esclarecerse, no solamente en términos de quienes se encuentran comprometidos, bajo qué condiciones pretendían la comercialización de esos materiales y sobre todo en el marco de la políticas de seguridad del Estado", enfatizó.

"Por el momento podemos informarles que presumimos la existencia de uranio en esos materiales", finalizó.

El Grupo de Investigación de Casos Especiales de la policía boliviana decomisó la víspera las dos toneladas de materiales sólidos en una casa de esta capital, en una operación en la cual resultaron apresadas cuatro personas.

La operación estuvo dirigida personalmente por Romero y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

En declaraciones a la prensa, Pérez adelantó que el producto ingresó desde Brasil y tenía como destino a Chile, aunque resaltó que "llama la atención la cantidad y el proceso de manipulación de este tipo de material, que debe estar sometido a un protocolo y otros procedimientos".

Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por la forma cómo estaba siendo manipulado, al aire libre, sin ninguna medida de seguridad y almacenado sin autorización.

Prensa Latina

Critican bajo nivel de investigación en universidades dominicanas


Santo Domingo. La investigación científica de República Dominicana a nivel de universidades solo se desarrolla hoy en 10 de los 32 centros de este tipo, lamentaron autoridades del sector al hacer una evaluación crítica del problema.

  El dato se desprende de la cantidad de instituciones que concursan por Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Quisiéramos que todas hicieran investigaciones, si no las hacen es porque no son universidades en el sentido estricto de la palabra, consideró el viceministro de dicha cartera Diógenes Aybar.

Precisó que los centros de altos estudios que tienen un departamento de investigación se debe a la exigencia de su ministerio o de la vicerrectoría propia dedicada a esa área del saber.

A juicio de Aybar, esas universidades, entre las cuales sobresale la estatal Autónoma de Santo Domingo, están generando conocimiento, pero todavía a un nivel muy bajo.

Como áreas investigativas priorizadas en estos momentos, Dominicana tiene la agropecuaria, la agroindustrial, principalmente la biotecnología, la biomédica y la farmacéutica.

Ningún país es económicamente sostenible sin el desarrollo de la ciencia y la tecnología, afirmó Aybar, citado por Diario Libre.

Ante la situación actual, varias universidades incentivan a sus profesores y estudiantes a dedicarse con mayor frecuencia y calidad a la investigación.

Reportan nuevos casos de cólera en Haití sin llegar a brote


Puerto Príncipe. Nuevos casos de cólera se registraron en el departamento Oeste de Haití, donde se ubica esta capital, pero hasta hoy resulta imposible hablar de un brote de la enfermedad, precisaron autoridades sanitarias.

  No podemos referirnos todavía a un resurgimiento del mal después del paso de la tormenta tropical Isaac, afirmó la directora general del Ministerio de Salud Pública y Población, Guirlene Raymond.

Incluso, manifestó el doctor Donald Francis, responsable del tema en dicha cartera, existe cierta estabilidad en la incidencia del padecimiento en el país.

Según cifras oficiales, a inicios de julio pasado el número de muertes desde la aparición del cólera en Haití en octubre de 2010 ascendió a siete mil 418.

Datos de la Organización Mundial de la Salud puntualizan que más de 42 mil nuevos casos aparecieron en 2012, cuya temporada de lluvias y la falta de financiación debilitan el enfrentamiento a la epidemia.

Especialistas consideran que solo la aplicación y el mantenimiento de programas importantes en las áreas de promoción de salud, el acceso a agua potable y el saneamiento e higiene podrán limitar la propagación del padecimiento.

Investigadores estadounidenses sugirieron en junio que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental, como se creía.

Estudios anteriores indicaron que la enfermedad fue causada por un microorganismo oriundo de Asia e introducida por soldados de Nepal miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Sin embargo, un equipo de genetistas de la estadounidense Universidad de Maryland encontraron una nueva cepa, al parecer de origen local, que se pensaba era incapaz de provocar epidemias.

Denominada V. cholerae 01/0139, se encuentra habitualmente en las vías fluviales y los estuarios en el hemisferio occidental y aunque causa diarreas no se difunde en grandes proporciones.

De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Prensa Latina

España descarta nuevos ajustes ante exigencias de Europa


Madrid. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, descartó hoy que el gobierno conservador de Mariano Rajoy esté negociando ajustes adicionales para conseguir una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda.

  En una rueda de prensa, De Guindos ratificó el compromiso del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) con la consolidación fiscal exigida por la Unión Europea (UE), pero negó que se vayan a realizar nuevos recortes del gasto público.

La administración de Rajoy se comprometió con Bruselas a rebajar el déficit de España hasta el 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto este año, el 4,5 por ciento en 2013 y el 2,8 por ciento en 2014, desde el 8,9 por ciento registrado en 2011.

Para cumplir esas ambiciosas metas, en ocho meses en el poder puso en marcha un severo plan de austeridad, estimado en unos 100 mil millones de euros, que conllevará una drástica poda en el gasto social, subida de impuestos y recortes en los derechos de los trabajadores.

Es muy importante tener en cuenta que vamos a cumplir los objetivos presupuestarios, independientemente de que el BCE intervenga en los mercados para reducir los costes de financiación de nuestra deuda soberana, enfatizó el titular de Economía.

"El compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total", y eso es lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos, insistió De Guindos antes de una reunión con el equipo económico del PP.

En sintonía con Rajoy, quien la víspera negó que Madrid vaya a pedir un rescate global, similar al impuesto a Grecia, Irlanda y Portugal, De Guindos señaló que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) aún no ha tomado una decisión en ese sentido.

Rajoy aseveró que su administración, que ya solicitó a la UE un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para recapitalizar los bancos, no adoptará una decisión sobre una ayuda adicional hasta conocer los detalles sobre esa materia.

Antes de recurrir a ese auxilio, el también líder del PP quiere saber las condiciones y cuáles serán las medidas a adoptar por el supervisor europeo para rebajar los elevados diferenciales de la deuda de esta nación ibérica.

En opinión del ministro de Economía, las medidas que tome el BCE tienen que ser efectivas para relajar las primas de riesgo de países como España, las cuales, enfatizó, no obedecen a las políticas nacionales sino a las dudas en torno al proyecto del euro.


Prensa Latina

Ministro dominicano en Irán para Cumbre No Alineados


Teherán. La delegación dominicana a la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) llegó hoy a esta capital encabezada por el ministro sin cartera Miguel Mejía.

  Irán tiene un importante papel en la comunidad internacional, cuyo papel en en la solución de la crisis siria es evidente, dijo el titular a su llegada al aeropuerto internacional Imán Jomeini, de esta capital.

El titular sin portafolio dominicano estuvo encargado de las relaciones con varios países en el Gobierno del expresidente Leonel Fernández, función que conserva en el equipo del flamante mandatario de ese país caribeño, Danilo Medina.

La comunicación sobre la llegada del ministro dominicano se abstiene de precisar si Mejía presidirá la delegación al encuentro cimero o se circunscribirá a la reunión de cancilleres, en curso desde la víspera.

Ochos soldados paquistaníes murieron durante ataque a retén


Al menos ocho soldados paquistaníes perdieron la vida este miércoles cuando un grupo de rebeldes atacó el retén donde se encontraban en una zona tribal del noroeste del país, indicaron responsables locales.

Hombres armados lanzaron morteros y granadas contra este retén en el pueblo de Surang Baba Ziarat, a una treintena de kilómetros al norte de Wana, principal ciudad del distrito de Waziristán del Sur, situado cerca de la frontera afgana, indicó a la AFP un responsable de la seguridad.

El ataque coincidió con una operación del ejército paquistaní contra feudos de insurgentes que han permitido el hallazgo de un arsenal escondido, agregó este responsable que habló de 18 muertos en las filas rebeldes.

Ocho soldados perdieron la vida y otros seis resultaron heridos, según este responsable.

El Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), principal movimiento rebelde de la región, reivindicó el asalto mediante su portavoz, Ehsanulá Ehsan, quien informó a la AFP de doce soldados muertos y de un insurgente.

Pakistán ha perdido más de 3.000 soldados en combates con los insurgentes en estas regiones remotas en los últimos diez años, pero sigue siendo reticente en lanzar una gran ofensiva como desea Estados Unidos.

AFP

40.000 personas celebraron la "Tomatina"


La localidad de Buñol en el sureste de España se tiñó este miércoles de rojo con la "salsa" de miles de tomates utilizados como munición por los participantes en la tradicional "tomatina", la guerra tomatera más conocida del país.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de miles de personas colapsaron el centro de la localidad para lanzarse tomates unas a otras equipadas con gafas de bucear, sombreros y camisetas, cuyo destino más probable tras la batalla será la basura y en muchas de las cuales se puede leer "Fanatic (fanáticos) de la Tomatina".

"Ya habremos sobrepasado las 40.000 personas", dijo el delegado de la tomatina, Rafael Pérez, quien aseguró que "está totalmente colapsado el centro del Buñol".

La asistencia de gente era tal que los cinco camiones cargados con 120 toneladas de tomate tenían grandes dificultades para hacer su recorrido, mientra que desde lo alto de sus volquetes, varias personas lanzaban los tomates al público.

"No doy abasto, esto es una locura", dice Angel, mientras dispara un tomate tras otro desde una terraza que domina la calle, donde miles de personas reciben sus tiros sin posibilidad de replicar.

"Es el tercer año que vengo", añadió vestido con una camiseta blanca, mucho más limpia que la de los "soldados" de la calle, cuya ropa se tiñe poco a poco de rojo con las manchas producidas por los impactos de los frutos.

"Es una batalla de locos, de buen rollo. Sin ningún herido", afirma Néstor, que tras haber participado antes en esta guerra otros años, esta vez la observa desde una terraza, desde la que riega con una manguera a los de abajo, como hacen varias personas desde otros puntos.

"Viva la tomatina", grita un turista japonés que enarbola una bandera con un inmenso tomate pintado, mientras a su lado, un compañero de la misma nacionalidad va tocado con casco con forma de tomate.

Tras prácticamente una hora de "hostilidades", muchos de los beligerantes se fueron al río de la localidad para deshacerse de los restos de la batalla.

La "tomatina" se remonta al año 1944, cuando un grupo de jóvenes de la localidad provocó una pelea durante las fiestas, utilizando tomates de un vendedor de frutas.

El nombre de la "tomatina" se le ha quedado "de un conservante para el tomate en conserva", según el cronista de esta fiesta, Rafael Casero.

Anualmente se fue consolidando la tradición, a pesar de la reticencia de algunas autoridades, que llegaron a prohibirla en los años cincuenta.

En 1957, la alcaldía autorizó finalmente la fiesta y desde entonces se encarga de organizarla.



AFP

Hallan 100 órganos humanos en un depósito


Cerebros, partes de pulmones y corazones fueron encontrados en un almacén de Pensacola, en EEUU. Su último propietario fue un médico forense, Michael Berkland.

Según informó el diario Northwest Florida Daily News en su edición digital, “la persona que compró la unidad de depósito descubrió los restos humanos cuando la abrió", en palabras del fiscal estatal del Primer Circuito Judicial de Florida Bill Eddins.

El depósito fue vendido mediante una subasta. Un hombre compró la semana pasada el contenido de una unidad de almacenamiento en una subasta en Pensacola (noroeste del estado de Florida), e hizo el descubrimiento después de sentirse abrumado por un extraño olor mientras se movía entre muebles y cajas.
Los restos humanos, incluyendo 10 cerebros y muestras de tejido, estaban en envases en el depósito ubicado en Pensacola, en el noroeste del estado de Florida.

Los investigadores encontraron formaldehido, un compuesto químico utilizado para embalsamar y preservar cuerpos, goteando de un vaso con la tapa agrietada que contenía un corazón. La unidad había sido alquilada previamente por el Dr. Michael Berkland.

Los funcionarios también están tratando de localizar a los miembros de las familias de algunas de las víctimas, pero muchos de los órganos carecen de etiquetas, lo que hace casi imposible identificarlos.
Según el diario, se cree que Berkland "fue removido de sus deberes en los condados de Okaloosa y Walton en 2003 por el entonces médico forense Gary Cumberland. Cumberland citó el fallo de Berkland en procesar a tiempo los informes de autopsias".

En 1999, la licencia como médico forense del hombre también se le revocó en Missouri, luego de que en 1996 se detectó que habría falsificado declaraciones en los informes de autopsias presuntamente diciendo que había tenido que dividir algunos especímenes de cerebro, de acuerdo con el Northwest Florida Daily News.

No se han presentado cargos contra Berkland. Su abogado, Eric Stevenson, se negó a hacer comentarios. Los funcionarios están tratando de determinar si Berkland rompió leyes relativas a los desechos biomédicos y el almacenamiento y la eliminación de restos humanos.

Por el momento, no se ha sabido por qué los órganos estaban siendo almacenados allí. Martin dijo que no era probable que pudieran haberse vendido en algún sitio, porque no estaban bien preservados.

GenteTuya.com

Fallece “El rey de la tortilla”


El millonario mexicano, Roberto González Barrera, murió a los 81 años el sábado pasado en Houston, Texas después de una pelea con cáncer en el páncreas.

Conocido como “El rey de la tortilla”, González Barrera fue fundador de Gruma, que es el la compañía de tortilla de maíz y harina más grande del mundo.

Aunque era mejor conocido por ser dueño de “Maseca”, la masa para hacer tortilla, también era dueño de Grupo Financiero Banorte. Según la revista Forbes, él era el presidente de por vida del cuarto banco más grande de México, que recientemente compró a Grupo Finamex  ha estado creciendo desde entonces.

Su riqueza lo hacía el séptimo hombre más rico de México, según Forbes, pero tuvo humildes comienzos. Nacido en Cerralvo, en el estado de Nuevo León. González mostró “buen ojo” para el negocio, ya que desde los 5 años hacía mandados para los vecinos.


Gruma comenzó hacia 1948, cuando invirtió con su padre en un molino de maíz. Su padre sirvió de ingeniero mientras que él se encargó del área comercial  y así fue como construyeron su imperio. Hoy en día, Maseca se vende en todo el mundo.

Sus restos serán trasladados a México esta semana. El “Rey de la tortilla” será recordado por muchos y su legado lo honrará. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, publicó desde su cuenta de Twitter: “Mi pésame a la familia y amigos de Don Roberto González Barrera. Lamento profundamente la pérdida de un extraordinario empresario mexicano”.

Reconocen en Brasil la unión civil entre 3 personas


Una notaria en el estado de San Paulo aseguró que en el país no existe “ningún impedimento legal” para casar a un hombre con dos mujeres y ser "una entidad familiar".

“Cuando se contactaron conmigo, averigüé si había trabas legales y comprobé que no existen. Entonces no podía negarme a labrar la declaración”, señaló la notaria y abogada Claudia do Nascimento Rodrigues, del municipio de Tupa.

La declaración estableció que se trata de una “unión afectiva múltiple y simultánea” de dos mujeres con un hombre. El trío, que aún no hizo declaraciones a la prensa, vive en Río de Janeiro.

La notaria los describió como adultos, sin litigios y con sus facultades intactas; y ella, desde su cargo, “tiene la función pública de dar garantía jurídica al conocimiento del acto”.

“No había duda que las tres personas consideraban vivir como una entidad familiar y querían garantizar algunos derechos”, explicó la abogada y reiteró que en la constitución brasileña no existe una ley que impida formar una familia “de a tres” y la ausencia de esa prohibición abre camino para marcar un precedente.

“Yo trabajo con la legalidad. Así, el documento me parece muy aceptable. Es un contrato declaratorio, no estoy casando a nadie”, defendió Claudia.

Algunos grupos religiosos condenaron este suceso. Y la vicepresidenta del Instituto Brasileño de la Familia, María Berenice Dias, dijo que se debe “respetar la naturaleza privada de las relaciones y aprender a vivir en esta sociedad plural reconociendo los diferentes deseos”.

Aprueban nuevo fármaco para personas con VIH



Washington DC. La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés), aprobó hoy la comercialización de una pastilla que agrupa cuatro fármacos en uno solo y se utilizará en personas que empiezan tratamiento para el VIH.

La píldora, denominada Stribild, combina dos medicamentos ya aprobados en 2004 por las autoridades estadounidenses (emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato), y dos nuevos (elvitegravir y cobicistat).

Con esto se simplifica la terapia en estos pacientes, ya que se administra un solo comprimido, una vez al día, indicaron expertos.

"A través de la investigación continua y el desarrollo de fármacos, el tratamiento para las personas con VIH ha evolucionado de varias píldoras diarias a una sola píldora", celebró en un comunicado, Edward Cox, uno de los responsables de la Oficina de evaluación de nuevos fármacos de la FDA.

La importancia de mantener la adherencia del paciente seropositivo a la terapia antirretroviral es vital, aseguran especialistas.

Los tratamientos de una sola píldora mejoran tanto la adherencia como la satisfacción del enfermo, y ayudan a evitar errores en la medicación, señalaron especialistas.