Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

Santiago



Provincia de santiago

DATOS ESTADÍSTICOS:
La provincia de Santiago pertenece a la subregión Norcentral en la región de El Cibao junto a las provincias de Puerto Plata, y Espaillat.

Extensión superficial: 2,836.51 Km2.

Población: 1,972,367 habitantes.

División Territorial: Municipios, Distritos municipales*

1. Santiago de los Caballeros (Capital de provincia)
2. Baitoa*
3. El Limón*
4. El Rubio*
5. Hato del Yaque*
6. Jánico
7. Juncalito*
8. La Canela*
9. La Cuesta*
10. Las Placetas*
11. Canabacoa*
12. Guayabal*
13. Licey Al Medio
14. El Caimito*
15. Palmar Arriba*
16. Pedro Garcia*
17. Puñal
18. San Francisco de Jacagua*
19. San José de las Matas (Sajoma)
20. Sabana Iglesia
21. Tamboril
22. Villa Bisonó (Navarrete)
23. Villa Gonzales
24. Las Palomas*


Centros urbanos con más poblados 

1. Santiago:           1,198,754 hab.
2. Navarrete:              35,723 hab.
3. Tamboril:                25,939 hab.
4. Hato del Yaque:      24,168 hab.










Datos importantes

CONDICIONES NATURALES:
El territorio de la provincia de Santiago tiene los suelos más fértiles del país, y está entre el macizo de la Cordillera Central y la Cordillera Septentrional, en pleno Valle del Cibao.
La provincia tiene las tres principales alturas del país,
como son:
1 La Rucilla (3,046 metros)
2 Pico Diego de Ocampo (1,249 metros)
3 La Pelona (3,087 metros)
4 Pico Duarte (3,175 metros), el más alto del país y de todo el Caribe, compartido por las provincias San Juan y Santiago dentro del Parque Nacional José Armando Bermúdez.
Tiene áreas protegidas, como la vía panorámica del río Bao y la reserva biológica José de Jesús Jiménez Almonte.
Está regado por varios ríos, entre los más importantes se encuentran el Yaque del Norte, Amina, Jacagua, Licey, Quinigua, y Baiguate.
También cuenta con los recursos y la belleza natural que exhiben las presas de Tavera, Monción y Bao. De manera general, Santiago tiene las condiciones para el turismo en cualquiera de sus vertientes, tanto histórica como cultural, de diversión y ecoturismo.
Entre las variedades de sus recursos naturales que se pueden encontrar, además de los mencionados, están los balnearios de los ríos Yaque del Norte, Bao, Amina y otros; el manantial de aguas termales de San José de las Matas y el jardín botánico de Jánico.

EN EL TIEMPO:
1492: En la época del Descubrimiento, el territorio de Santiago pertenecía a los cacicazgos de Maguá, del cacique Guarionéx y Maguana, del cacique Caonabo.

1495: El almirante Cristóbal Colón erige el fuerte Santiago a orillas del río Yaque. Luego, Nicolás de Ovando lo traslada al paraje de Jacagua, en 1504.

1508: El 7 de diciembre Santiago fue erigida en ciudad con el nombre de Santiago de los Caballeros. Su nombre se debe a que los primeros pobladores fueron treinta caballeros de la orden española Santiago el Mayor.

1562: Estando la ciudad de Santiago ubicada en Jacagua, fue destruída totalmente por un terremoto el 2 de diciembre, seismo que también destruyó a la ciudad de La Concepción de La Vega Real, la primera plaza fuerte del nuevo continente.

1822: Santiago de los Caballeros fue erigida en común el 9 de febrero, en virtud de una proclama del presidente haitiano Boyer.

1844 Luego de proclamada la independencia, el 27 de febrero, la Junta Central Gubernativa, en su decreto número 14, del 24 de julio, creó el departamento de Santiago con las comunes de Santiago, Moca, San José de las Matas, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón. Luego, el 6 de noviembre, la Constitución la convierte en provincia con las comunes de Puerto Plata, Montecristi y San José de las Matas. El 30 de marzo de ese mismo año el general José María Imbert derrota al general Pierrot, lo que contribuyó a la consolidación de la independencia nacional.
Monumento a Los Héroes de la Restauracion
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario