Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 30 de agosto de 2012

República Dominicana: El Poder Ejecutivo nombró mediante decreto a los gobernadores provinciales


El presidente Danilo Medina nombró esta tarde los gobernadores de las provincias del país, mediante el decreto 524-12.

Los gobernadores son en Azua, Luis Vargas; Luis Emilo Medina en Bahoruco; Pedro Peña Rubio en Barahona; Fiordaliza Caridad Ceballos en Dajabón; en la  provincia Duarte fue nombrada Miledys Núñez, en tanto que en El Seibo Jesús Rafael Mejía.

En Elías Piña, fue nombrado Fernando Fortuna; en Espaillat Andrés Dilonés Ovalle; en la provincia Hermanas Mirabal, Teodoro Payero y Guadalupe Jáquez fue designado en Hato Mayor.

Asimismo, fueron designados Vianey Medina en la provincia Independencia; Ramón Guilamo en La Altagracia; Juan José Santana Medrano, en La Romana; Andrés Rodríguez Céspedes, en La Vega y Francisco Peña, en la provincia María Trinidad Sánchez.

También, Miguel Ángel Genao, en Monseñor Nouel; Andrés Concepción, en Monte Plata; Ángel Odalís Zabala Segura, en Pedernales y en Peravia fue confirmada Nelly Mercedes Melo,

Enriquillo Lalane fue nombrado en Samaná; Julio César Díaz en San Cristóbal;  Félix Estrella, en San José de Ocoa; Willian D´oleo, en San Juan de la Maguana; Félix de los Santos, en San Pedro de Macorís; Teresa Inoa, en Sánchez Ramírez; Aura Toribio en Santiago; Miguel Ángel Núñez, en Santiago Rodríguez; Juan Frías en Santo Domingo y Domingo Colón en la provincia Valverde.


ListinDiario.com

Cuba expuso en Cepal proceso de actualización de su modelo económico


San Salvador, El Salvador. Cuba expuso ante la Cepal su proceso de actualización de su modelo económico para garantizar las grandes conquistas de la nación bajo los principios del socialismo.

  El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén, subrayó que las transformaciones se rigen también bajo el principio de que nadie quedará desamparado.

Hernández Guillén intervino esta noche en los debates del trigésimo cuarto período de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sesiona desde el lunes último en la capital de El Salvador.

Cuba está comprometida en un proceso de actualización de su modelo económico orientado por los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, señaló.

Agregó que en estos "se reafirma el principio que solo el socialismo nos garantizará enfrentar las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución".

Nuestro modelo se basa en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, y en ese proceso de actualización del modelo económico debe primar la planificación, pero tendrá en cuenta los elementos del mercado, dijo.

Todo ello bajo el principio de que el socialismo significa igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, pero no igualitarismo, apuntó.

Recordó que tras el triunfo de los revolucionarios cubanos sobre la dictadura del general Fulgencio Batista, comenzaron a hacerle realidad los sueños de justicia social expuestos por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Hernández Guillén destacó que esos éxitos se alcanzaron en medio de un clima de agresiones y un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la nación desde hace más de medio siglo.

Denunció que ese cerco es recrudecido mucho más en la actualidad y acumula un costo para el país de más de 104 mil millones de dólares.

Indicó que desde la pasada década del 90 la economía se reorientó hacia esferas como el turismo y hubo un replanteo de la industria hacia actividades de alto contenido de innovación tecnológica como la biotecnología y la industria médico-farmacéutica.

Apuntó que actualmente esas esferas constituyen unas de las más dinámicas de la economía, con un aporte significativo en la exportación de bienes y un papel decisivo en la preservación de los altos niveles de salud alcanzados.

Además, subrayó, llevar de manera solidaria a cerca de 70 países a médicos y especialistas de alta calificación.


Prensa Latina

Universidad dominicana participará en lucha contra analfabetismo


Santo Domingo,RD. Más de 100 mil profesores, estudiantes y servidores administrativos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo podrán participar en la movilización nacional para eliminar el analfabetismo en Dominicana, aprobó hoy el Consejo del centro.

  La iniciativa de acabar con ese flagelo dentro de dos años fue anunciada por el presidente dominicano, Danilo Medina, durante su primer discurso tras tomar posesión del cargo el pasado 16 de agosto. En ese sentido especificó que el próximo 8 de septiembre, Día Mundial por la Alfabetización, se presentará el plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad. Llevemos el amor y la esperanza hechos letras a más de 700 mil dominicanos que nos están esperando, será una victoria que recordaremos para siempre, instó.

El rector de dicha casa de altos estudios, Mateo Aquino Febrillet, valoró como positiva la propuesta del dignatario por lo cual, agregó, nos suscribimos y ponemos a la orden del nuevo Gobierno los recursos humanos de esta academia del pueblo.

Con esta decisión, agregó, nuestra universidad evidencia que no se limita a la formación de profesionales, también tiene un compromiso con la sociedad para ayudar a enfrentar sus grandes problemas.

Inflación española repunta cinco décimas en agosto


Madrid. La inflación española subió cinco décimas en agosto respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 2,7 por ciento, según los datos provisionales difundidos hoy aquí por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  El INE, que publicará el venidero 12 de septiembre la cifra definitiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), atribuyó ese repunte a la subida de los importes de los carburantes y lubricantes, con el coste de la gasolina y el gasóleo en máximos históricos.

A juicio de analistas, esta tendencia deberá acentuarse cuando el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) aumente tres puntos, de 18 a 21 por ciento, a partir del 1 de septiembre.

Por su parte, la tasa interanual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- también trepó cinco décimas en agosto respecto a julio, hasta el 2,7 por ciento.

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en septiembre, la inflación interanual se situaría en tasas cercanas a las registradas en noviembre de 2011, cuando fue del 2,9 por ciento.

Se trata, además, del mayor incremento de precios producido este año, pues en enero el IPC se ubicó en el dos por ciento y se mantuvo estable hasta marzo, período en el que bajó una décima en tasa interanual.

De acuerdo con esta evolución, en julio fue cuando la inflación se disparó tres décimas hasta el 2,2 por ciento, la más alta desde principios de 2012, debido al encarecimiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (cinco décimas) desde finales de 2010, cuando la inflación escaló siete décimas en diciembre, desde el 2,3 por ciento de noviembre hasta el tres por ciento en el último mes de aquel año.


Prensa Latina

Dos duelos argentinos por Copa Sudamericana hoy


Buenos Aires. Cuatro clubes argentinos saldrán hoy a la cancha a disputar un par de boletos para los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, una fase en la cual ya garantizó anoche su presencia el Independiente de Avellaneda.

  Los duelos previstos para este jueves los animarán Tigre-Argentinos Juniors y Racing Club-Colón de Santa Fe, siempre en casa de los primeros.

En los partidos de ida, Tigre batió por 2-1 a Argentinos, con goles a la cuenta de Diego Ferreira (2) y Leonel Núñez, respectivamente; mientras, Colón doblegó a Racing por 3-1.

Por los santafecinos, actuales líderes en solitario del Torneo Inicial 2012 de primera división, anotaron Lucas Mugni, Facundo Curuchet y Gabriel Graciani, en tanto Gabriel "el Demonio" Hauche salvó la honrilla de la "Academia".

Anoche, con un hombre menos durante todo el segundo tiempo, Independiente de Avellaneda logró acallar la ofensiva de Boca Juniors para sellar un empate sin goles y avanzar así a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Al "Rojo" un abrazo en el marcador le resultaba suficiente para dejar en el camino a los de la ribera, atendiendo a que el partido de ida de la semana pasada en La Bombonera finalizó 3-3 y las dianas como visitante tienen doble valor en esta lid.

Y anoche, pese a perder por expulsión (doble tarjeta amarilla)a su capitán Eduardo Tuzzio cuando apenas habían transcurrido 50 segundos del complemento, los de Avellaneda se las ingeniaron para contener al "xeneize" y poder avanzar a la siguiente ronda del certamen regional.

Dirigido transitoriamente por Ezequiel Borrelli, quien hoy pondrá las riendas del club en manos de Américo Gallego, Independiente consiguió así un empate con sabor a triunfo muy beneficioso para el plantel desde el punto de vista anímico.

El "Rojo" lleva una racha adversa de 12 partidos sin victorias y en las primeras cuatro fechas del Torneo Inicial apenas cosechó dos puntos sobre 12 posibles y todavía no logró marcar el primer gol.

Sin embargo, el empate de este miércoles ratificó la supremacía de Independiente sobre Boca en partidos jugados por torneos internacionales, pues el primero acumula cinco éxitos por tres sus rivales frente a ocho empates.

En octavos de final, los de Avellaneda enfrentarán al club que resulte vencedor en el duelo que protagonizan el

Liverpool uruguayo y Envigado, de Colombia, que también empataron (1-1) en el choque de ida.

Prensa Latina

Mueren tres mil dominicanos cada año por enfermedades del corazón


Santo Domingo, RD.  Unas tres mil personas mueren cada año en República Dominicana por enfermedades coronarias isquémicas, las cuales representan hoy, según varias fuentes, el 25 por ciento de las causas de los fallecimientos en la nación caribeña.

  Ante esa realidad, resulta necesario lograr la disminución del infarto agudo del miocardio, la angina inestable y la muerte súbita, consideraron los cardiólogos José Reyes, Carlos Lamarche y Fulgencio Severino.

En su opinión, cada día aumentan más los factores de riesgo entre la población joven con una alta frecuencia de pacientes que presentan obesidad e hipertensión arterial.

Como medidas preventivas para contrarrestar el padecimeinto se recomienda una alimentación sin excesos de sal y grasas, la realización de ejercicios físicos y el acceso a servicios de salud de buena calidad.

Sobre el último aspecto, los referidos especialistas exhortaron en una conferencia de prensa a dotar a los hospitales públicos de los equipos básicos para diagnosticar a tiempo males cardíacos.

Destacaron que resulta imprescindible contar con medios para realizar electrocardiogramas, ecografías, pruebas de esfuerzos y monitoreos de la presión arterial, entre otros exámenes.

Asimismo, enfatizaron, los centros de asistencia médica deben disponer del personal capacitado para tomar decisiones ante los problemas mencionados.

Severino comentó que la mayoría de los 445 cardiólogos de Dominicana labora en el sector privado, al cual personas de escasos recursos económicos no tiene acceso.

De acuerdo con los expertos, las enfermedades coronarias requieren de la educación permanente de los profesionales de la salud y el acceso de la población a esos saberes y a los medicamentos correspondientes.

Prensa Latina

Expresidente dominicano ve en crisis oportunidad de salto adelante


San Salvado. El expresidente dominicano Leonel Fernández advirtió aquí sobre la peligrosidad de la actual crisis internacional, pero consideró que, como todas, es también una oportunidad para un gran salto adelante.

  Fernández abordó el tema anoche durante el trigésimo cuarto período ordinario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sesiona desde el lunes último en esta capital.

En su sesión vespertina, el organismo de las Naciones Unidas evaluó la actual coyuntura económica del mundo y sus impactos en la región.

Lo que estanos viviendo es que la potencialidad de la actual crisis resulta mucho más peligrosa y puede resultar mucho más dañina que la que tuvimos en el 2008, porque esta sí podría ser una crisis de dimensión global, aseguró Fernández.

Explicó como la crisis hipotecaria e inmobiliaria en Estados Unidos comenzó a extenderse por contagio hacia Europa, donde también de dan situaciones complejas en varios países, de ellos el caso más grave en Grecia.

Añadió que las políticas de austeridad están generando un incremento del desempleo, del subempleo, de los desalojos de vivienda, de la precariedad del trabajo.

Son los sectores más vulnerables, los trabajadores, las clases medias profesionales, los que están sintiendo el impacto de la crisis, expresó.

Lo más importante son las expresiones sociales y políticas que van surgiendo de la crisis, agregó al señalar un reforzamiento de la extrema derecha, el fortalecimiento del neofascismo en algunos países europeos.

La crisis financiera, convertida en crisis económica global, está generando un problema, ya no solo de tensión social, sino de gobernabilidad democrática, dijo.

Por otro lado, resaltó el surgimiento de los movimientos contestatarios y sociales, como los indignados, en España, y Ocupar Wall Street, en Estados Unidos.

Como ocurre muchas veces en la historia, uno está muy enfocado con respecto a los temas de las crisis y no se da cuenta que por debajo de las aguas, en los que se debate el tema de la crisis, se está gestando una gran transformación, un gran movimiento revolucionario transformador, aseguró.

Justamente en este momento de la historia, estamos en un punto de inflexión, en el que hay un mundo que se resiste a morir, este mundo viejo está en crisis y un mundo nuevo todavía no está en condiciones de nacer, afirmó.

Estamos en un momento aparentemente oscuro de la historia, pero como hemos visto, los seres humanos no tienen vocación suicida, las crisis se convierten en grandes oportunidades y creo que esta crisis es una gran oportunidad para un gran salto hacia adelante, concluyó.

El Salvador: Debatirá Cepal necesidad de igualdad en la región


San Salvador. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) someterá hoy a debate en la capital de El Salvador la necesidad de la igualdad, tema clave en la región más desigual del planeta.

  El asunto es el medular del trigésimo cuarto período de sesiones del organismo y será analizado a lo largo del día por los delegados de los 44 países miembros, entre ellos una veintena de ministros y otros invitados.

La jornada comenzará con la presentación del libro "Cambio estructural para la igualdad. Una visión integradora del desarrollo", a cargo de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Se trata de un voluminoso documento de 328 páginas, que propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la funcionaria.

Traemos el seguimiento a lo que hicimos en Brasil (sede de la anterior cita) en 2010, donde estuvo la apuesta en (el documento) "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar y caminos por abrir", expresó Bárcena el martes en San Salvador.

Aseguró que es "una propuesta y una apuesta. La propuesta es la igualdad, ese es nuestro objetivo central".

Agregó que "el camino (es) el cambio estructural, los instrumentos, las políticas públicas, los actores principales, el Estado".

El texto fue elaborado por Bárcena, el director ejecutivo adjunto, Antonio Prado, y una extensa relación de expertos y consultores de la Cepal.

Tras la presentación, será comentado por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y el titular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Luciano Coutinho, entre otros.

La agenda de la reunión prevé luego un seminario de alto nivel dividido en cuatro mesas dirigidas por funcionarios del gobierno salvadoreño y en las que serán panelistas, entre otros, cerca de 20 ministros de países de la región.

En la sesión matutina será abordado el tema Cambio estructural, productividad y empleo, mientras para la sesión vespertina están programas los tres restantes.

Esos son La dinámica del ciclo y el crecimiento de largo plaza; El rostro social del cambio estructural: De círculos viciosos a círculos virtuosos; y Una visión integrada de política para el desarrollo.

La cita concluirá mañana con el diálogo de altas autoridades, cuyo eje central será el tema El cambio estructural en América Latina y el Caribe. La integración regional y el papel de la Cepal.

Prensa Latina

Gobierno de Puerto Rico acomoda a seguidores de la anexión


San Juan, PR. El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, parece haber olvidado hoy su política de achicar la estructura burocrática, al trascender que reclutó como empleados públicos a miembros del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

  En este sentido, el oficialista PNP quiere asegurarse que sus miembros no quedarán desempleados a partir del 2 de enero de 2013, en el supuesto caso de que Fortuño pierda las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, según anticipan diversas encuestas.

En las últimas semanas se han otorgado empleos permanentes en La Fortaleza, casa de gobierno, en la estatal Compañía de Turismo, el Departamento de Estado y la Autoridad de Carreteras.

El gobernador Fortuño, que hace tres años y medio despidió al menos a 20 mil empleados públicos para cortar "la grasa" en el Gobierno, ha defendido los nuevos nombramientos por tratarse, dijo, de plazas que han quedado vacantes por renuncia o jubilación.

De acuerdo con informes de prensa, la acción del partido oficialista responde a que el próximo 7 de septiembre se establece la veda que impide la contratación o ascenso a empleados gubernamentales.

El diario El Nuevo Día informó hoy que unas 40 plazas ha sido ocupadas en su mayoría por empleados de confianza, situación que de las mismas agencias o personas contactadas por estos, asegurándose así un puesto de carrera en caso que el PNP pierda las elecciones.