Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

sábado, 22 de septiembre de 2012

Condorito

Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Creada en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.

Inicios


La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, el día 6 de agosto de 1949 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.

Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald o Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como Argentina, Brasil o México. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina.
Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y, de vez en cuando, el verde.

Popularización

En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados" por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al Mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.

Internacionalización

En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la Navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné.
En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company.
En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.
En 1982, Condorito sale nueve veces por año. Ese mismo año, apareció la primera edición no hispana de Condorito, publicada en Brasil.

En octubre de 1982, salió por primera vez, Coné el Travieso, una revista en formato de bolsillo y de aparición mensual con chistes del travieso sobrino de Condorito que apareció en el número 22 de 1967.
A Coné el Travieso, además de los habituales Coné y Yuyito, se le fueron agregando nuevos personajes, como Huevito, Genito, Fonolita, Tacañito y Gargantita.
En 1983, Condorito se publicaría regularmente en formato de revista mensual, y lo haría hasta 1989.
En 1986 salieron los primeras ediciones especiales.
En 1987, se publicó el primer Libro de Oro, que a partir de 2004, se convirtió en el Libro Gigante de Oro y desde el 2006 incluye puzzles para resolver llamados Condoripuzzles. En 1988 aparece Juegos Condorito, una publicación trimestral. A partir de 1989 y hasta la fecha, la revista Condorito se publica cada dos semanas.
También se publican ediciones especiales con el nombre de Condorito Colección, que recopilan varias historietas clásicas del personaje. Las páginas de las revistas de Condorito regular son actualmente de un papel más brillantes y suaves que las de un Libro Gigante de Oro, cuyas páginas son opacas y ásperas.

Características


Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya «¡PLOP!». También suele terminar con la exclamación «¡Exijo una explicación!» por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.

Para que los lectores de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.

Personajes



Los personajes que aparecen en las historietas, por lo general son Condorito, su sobrino Coné y alguno de los amigos o un familiar de Condorito con el cual se desarrolla gran parte del diálogo de la tira cómica. Pero igual hay otros personajes, tales como:
Cone (sobrino de Condorito)

  • Coné (sobrino de Condorito)
  • Yayita (novia de Condorito)
  • Pepe Cortisona (rival de Condorito)
  • Doña Tremebunda (Doña Treme, suegra de Condorito)
  • Ungenio González (amigo de Condorito)
  • Huevoduro (amigo de Condorito)
  • Garganta de Lata (amigo de Condorito)
  • Comegato (amigo de Condorito)
  • Don Chuma (Cumpa, compadre y amigo de Condorito)
  • Cabellos de Ángel (amigo de Condorito)
  • Don Cuasimodo (Don Cuasi, suegro de Condorito)
  • Yuyito (sobrina de Yayita)
  • Che Copete (amigo de Condorito)
  • Padre Venancio (párroco del pueblo de Pelotillehue)
  • Tomate (amigo de Condorito)
  • Chacalito (criminal, conocido de Condorito)
  • Chuleta (amigo de Condorito)
  • Titicaco (amigo de Condorito)
  • Don Máximo Tacaño (vecino de Condorito, como su nombre lo dice, es tremendamente tacaño)
  • Washington (perro de Condorito)
  • Matías (loro de Condorito, aunque en su primera aparición (dic. 1974) pertenecía a una señora a la que se le inundó su residencia, con Condorito como gásfiter)
  • Misiá Pepita (vecina de Condorito)
  • Otros niños: Genito, Huevito, Gargantita, Cortisonita, Fonolita, ComeGatito, Cabellitos y Maxito (hijos o sobrinos de los personajes adultos)
  • Anexos: Sonámbulo, Cocodrilo, Platillo Volador, Calavera, etc. (imágenes recurrentes)








Presidente dominicano viaja a Nueva York


Santo Domingo, RD. El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará mañana a la ciudad de Nueva York para participar en la 67 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dos días después, el dignatario será el onceno orador en el foro más importante a nivel internacional, que agrupa a representantes de 193 países miembros.

Según reportes periodísticos, la delegación que acompañará al jefe de Estado será reducida, aunque se mencionan los nombres del canciller Carlos Morales y del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Este será el primer viaje de Medina al exterior en su condición de presidente, cargo asumido el pasado 16 de agosto.

Tras ser electo en los comicios generales del último 20 de mayo, estuvo en Colombia y Brasil, donde dialogó con sus respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff.

Además de su intervención, el mandatario dominicano desarrollará varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

www.prensaLatina.cu

Tragedia en refinería marca semana noticiosa en México


México. El incendio en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, estado de Tamaulipas, que dejó una saldo de 30 fallecidos y más de 40 lesionados marcó la semana noticiosa que concluye hoy.

  La tragedia ocurrió el pasado martes en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

En los últimos 30 días, las instalaciones de esta empresa en Tamaulipas sufrieron, con este, cuatro accidentes, el primero de ellos registrado el 14 de agosto en la refinería Francisco I. Madero.

Durante los últimos días también ocuparon titulares la muerte de dos diputados electos del Partido Revolucionario Institucional: Eduardo Enrique Castro, por el municipio de Cajeme, en Sonora, y Jaime Serrano, por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, estado de México.

El presidente electo Enrique Peña Nieto condenó ambos crímenes y se pronunció por aplicar todo el peso de la ley contra los culpables.

Sin embargo, ayer se informó que en el caso de Serrano fue su esposa Patricia Grimaldo, quien al parecer lo apuñaló a causa de una riña conyugal, esa conclusión, de acuerdo con el procurador estatal, se sustenta con 11 pruebas y diversos testimonios.

De otro lado, el presidente Felipe Calderón rindió homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, unos de los más mortíferos en la historia del país.

Calderón asistió el miércoles a la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera Nacional, en la Plaza de la Constitución.

También se realizó en México, por primera vez, un macro simulacro con el escenario de un sismo de 8,1 grados en la escala de Richter, al cumplirse el aniversario 27 del triste suceso.

Otra noticia de repercusión fue la protesta que ha generado la inminente aprobación de la Reforma Laboral que promueve el Gobierno de Calderón.

Las manifestaciones se efectúan en vísperas de que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presente el proyecto de dictamen, pues ayer cerró el periodo de observaciones por parte de los grupos parlamentarios.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el miércoles pasado que la eventual aprobación de esta iniciativa laboral es parte de la política económica neoliberal que se aplica en casi todos los países del mundo.

Puntualizó que la mencionada reforma ocasionará más pobreza, habrá más resentimiento social, se registrarán más estallidos de odio, así como se incrementará la inseguridad y la violencia en el país.

López Obrador recomendó que en vez de afectar a los trabajadores hay que impulsar las actividades productivas, crear empleos, mejorar los salarios, que haya bienestar, pues la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Por otra parte el hallazgo de al menos 17 cadáveres el pasado día 16, en un tramo de la carretera Guadalajara-Morelia, como parte del espiral de violencia que vive el país, también ocupó amplios espacios informativos.

www.prensaLatina.cu

Francia y Alemania conmemoran medio siglo de reconciliación



París, Francia. El presidente François Hollande viajó hoy a la localidad germana de Ludwigsburg donde, junto a la canciller federal Ángela Merkel, lanzarán el "Año franco-alemán" para conmemorar el medio siglo de la reconciliación entre los dos países.

  Durante la ceremonia, Hollande evocará el discurso pronunciado ante la juventud alemana en septiembre de 1962 por el entonces presidente Charles de Gaulle, al final de una gira que lo llevó a Colonia, Bonn, Düsseldorf, Duisburg, Hamburgo y Munich.

Ese histórico viaje marcó el cese formal de la enemistad entre los dos pueblos después de la invasión del ejército nazi a Francia durante la II Guerra Mundial y permitió la firma del Tratado del Elíseo, el 22 de enero de 1963, también conocido como "Pacto de amistad y cooperación franco-alemana".

Las conmemoraciones de estos acontecimientos incluyen una serie de exposiciones y debates públicos, así como una sesión conjunta de ambos parlamentos en París, el mismo día del cincuentenario del acuerdo.

Después del acto de este sábado, Merkel y Hollande tendrán un almuerzo de trabajo durante el cual analizarán las relaciones bilaterales y la situación en la Unión Europea (UE), de manera particular la crisis en varios países de la zona euro.

Ambos gobernantes mantienen diferencias sobre el método para enfrentar las turbulencias financieras que afectan a la moneda única, si bien los dos están de acuerdo en la necesidad de preservar esa divisa para garantizar la estabilidad en la región.

Un tema álgido en las conversaciones de hoy será la creación de un mecanismo de supervisión bancaria destinado a impedir la especulación excesiva en ese sector, uno de los factores desencadenantes de la crisis.

Hollande insiste en acelerar la creación de ese mecanismo este mismo año, pero Merkel prefiere negociar primero todos los puntos concernientes al tema, antes de ponerlo en marcha.

Además, la canciller alemana reclama que sólo algunos bancos sean sometidos a supervisión, mientras el presidente francés exige que la medida abarque a todas las entidades de la UE.

www.prensalatina.cu