César Medina
Listin Diario
Santo Domingo, República Dominicana.- Habían pasado unos minutos de las 9:00 de la mañana de ayer y la ciudad comenzaba a botar la pereza de un domingo cimarrón muy especial. En poco más de una hora se produciría el histórico cambio de mando presidencial y los invitados comenzaban a llegar tímidamente al Palacio del Congreso Nacional mientras las Cámara iniciaban sus sesiones para elegir sus bufetes directivos.
En ese momento entré a la casa de doña Yolanda Reyna, la madre del presidente Leonel Fernández, que aún organizaba algunas cosas para recibir a su hijo, que sigue la misma rutina de visitar a su madre los 27 de febrero, antes de ir al Congreso a rendir las memorias anual del gobierno, y los 16 de agosto, en que cada cuatro años se produce el cambio de mando.
En su casa materna de Las Praderas, Leonel conserva en un cofre celosamente custodiado por su madre la banda presidencial que tercia sobre su pecho en esas ocasiones tan memorables. Por tradición de 12 años en el poder, va a visitar a doña Yolanda antes de ir al Palacio del Congreso, ella lo recibe amorosa, le da un beso en la mejilla y hacen un aparte familiar que dura apenas unos minutos. Lo ayuda a terciarse la cinta tricolor y le echa mil bendiciones antes de despedirlo en el pórtico de la casa.
Esta vez había variado en esa rutina. Leonel no iría a visitar a doña Yolanda antes de ir al Congreso porque permanecería en el Palacio Nacional hasta las 10:00 de la mañana agotando hasta el último minuto de su mandato de ocho años. Sus asistentes se habían ocupado temprano de retirar la banda presidencial de la casa de dona Yolanda para llevársela al Presidente a sus oficinas de donde partiría junto a su escolta y allegados y colaboradores de su intimidad.
Danilo Medina, el presidente entrante, llegó con puntualidad a la sede del Congreso acompañado de su esposa Candy y las tres hijas de ambos; todos los invitados especiales, incluyendo dignatarios de más de 20 países, ocupaban ya sus asientos cuando Danilo llegó rayando a la hora establecida en el protocolo. Pero faltaba uno de los dos protagonistas principales de esta ceremonia que todo el país seguía con atención y curiosidad: Leonel Fernández, el Presidente saliente no se había presentado al Congreso casi media hora después.
Había una razón de mucho peso para que se produjera esa tardanza inesperada: El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegaba retrasado al país para participar en la ceremonia de traspaso de mando. Era un invitado muy especial porque hasta horas antes no se había confirmado su presencia, a pesar de que le prometió a Danilo que haría el mayor esfuerzo para acompañarle en ese momento.
Minutos después llegó el mandatario colombiano al salón de la Asamblea Nacional y en ese mismo momento se anuncio que Fernández estaba ya de camino, tan pronto la gente de Protocolo le informó que el salón estaba completo, no faltaba nadie en un aforo atestado de trajes blancos, los legisladores de ambas cámaras, el Cuerpo Diplomático, funcionarios del gobierno ñque aún no sabían hasta ese momento si se iban o se quedabanñ e invitados especiales.
El presidente Santos no había acabado de acomodarse bien en su asiento, cuando se notó el movimiento de la llegada de Leonel. El protocolo establece que los honores se le rinden al Presidente aún en funciones a su llegada al Congreso, y al salir ya investido como jefe de Estado, ocurre lo propio con el Presidente entrante.
Cuando se escucharon los cañonazos de rigor con la llegada del Presidente para marcar el inicio de la ceremonia, ya el protocolo estaba retrasado en más de media hora debido al retraso del presidente Juan Manuel Santos que algunos ociosos comenzaron a atribuir en son de broma al interés de Leonel de quedarse unos minutos más como Presidente.
Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte
viernes, 17 de agosto de 2012
Venezuela rechaza la “arrogancia” y “prepotencia” de Londres en caso Assange
Publicado por Agencia EFE
Caracas, Venezuela.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves pasado la “arrogancia” y la “prepotencia” que, a su entender, ha mostrado el Gobierno británico en el caso de Julian Assange, al advertir que no dejará salir del país al fundador de WikiLeaks pese al asilo político que le concedió hoy Ecuador.
“Todo el rechazo a la arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en este caso amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional”, dijo Maduro, en unas declaraciones que recoge la emisora local Unión Radio.
“Hacemos un llamado a la sensatez y a que se respete el derecho internacional”, indicó el ministro al señalar que el asilo político es “una institución sagrada”.
“Esperamos que el Gobierno británico respete no solo el derecho internacional sino el derecho de asilo político que ha tenido este ciudadano”, indicó.
Ecuador concedió hoy asilo a Julian Assange, quien se refugió en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia como presunto autor de abusos sexuales, por considerar que hasta ahora el fundador de WikiLeaks no ha recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no será extraditado a EE.UU., donde considera que su vida correría peligro.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien hizo el anuncio, se mostró confiado en que el Gobierno británico otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la embajada en Londres.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange y dijo que su país no reconoce el concepto de “asilo diplomático” otorgado por Ecuador.
Caracas, Venezuela.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves pasado la “arrogancia” y la “prepotencia” que, a su entender, ha mostrado el Gobierno británico en el caso de Julian Assange, al advertir que no dejará salir del país al fundador de WikiLeaks pese al asilo político que le concedió hoy Ecuador.
“Todo el rechazo a la arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en este caso amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional”, dijo Maduro, en unas declaraciones que recoge la emisora local Unión Radio.
“Hacemos un llamado a la sensatez y a que se respete el derecho internacional”, indicó el ministro al señalar que el asilo político es “una institución sagrada”.
“Esperamos que el Gobierno británico respete no solo el derecho internacional sino el derecho de asilo político que ha tenido este ciudadano”, indicó.
Ecuador concedió hoy asilo a Julian Assange, quien se refugió en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia como presunto autor de abusos sexuales, por considerar que hasta ahora el fundador de WikiLeaks no ha recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no será extraditado a EE.UU., donde considera que su vida correría peligro.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien hizo el anuncio, se mostró confiado en que el Gobierno británico otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la embajada en Londres.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange y dijo que su país no reconoce el concepto de “asilo diplomático” otorgado por Ecuador.
Muere adolescente de 16 años, estaba embarazada y padecía de leucemia
Joaquín Caraballo
Noticias SIN
Santo Domingo, República Dominicana.- Murió este viernes la adolescente de 16 años que estaba embarazada y que padecía de leucemia, en el Seguro Medico para Maestros (SEMMA), así lo informó la directora del centro, Isabel Mengual.
La joven estaba recibiendo quimioterapia en las últimas semanas porque las plaquetas y los glóbulos blancos les habían bajado, por lo que en ese momento pidieron la colaboración de alguien que pudiera ser donante.
Los Médicos del SEMMA que brindaban asistencia a la joven embarazada informaron en una oportunidad, que ella tuvo que ser transfundida porque le había bajado un poco la plaqueta.
El caso de esta jovencita fue centro de un gran debate nacional, en términos humanos y constitucionales, en torno a si se le mantenía el tratamiento de quimioterapia por la posibilidad de que pudiera abortar.
Noticias SIN
Santo Domingo, República Dominicana.- Murió este viernes la adolescente de 16 años que estaba embarazada y que padecía de leucemia, en el Seguro Medico para Maestros (SEMMA), así lo informó la directora del centro, Isabel Mengual.
La joven estaba recibiendo quimioterapia en las últimas semanas porque las plaquetas y los glóbulos blancos les habían bajado, por lo que en ese momento pidieron la colaboración de alguien que pudiera ser donante.
Los Médicos del SEMMA que brindaban asistencia a la joven embarazada informaron en una oportunidad, que ella tuvo que ser transfundida porque le había bajado un poco la plaqueta.
El caso de esta jovencita fue centro de un gran debate nacional, en términos humanos y constitucionales, en torno a si se le mantenía el tratamiento de quimioterapia por la posibilidad de que pudiera abortar.
La redes sociales, un nuevo y rentable termómetro político en las elecciones
Publicado por Agencia EFE
Washington.- Las elecciones presidenciales de 2012 en EEUU serán las primeras en las que las redes sociales sean una pieza clave tanto para los estrategas de campaña como para la percepción en tiempo real de la marcha de un candidato.
Como dijo recientemente Adam Sharp, responsable de gobierno, noticias e innovación de Twitter, por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses los masivos volúmenes de información de la red “permiten medir conversaciones que antes tenían lugar en cafeterías o en la cocina de la oficina y ahora se dan en internet”.
Las oficinas de campaña del presidente Barack Obama cuentan, además de con los tradicionales voluntarios para hacer llamadas telefónicas y organizar eventos, con más de un centenar de ingenieros informáticos.
Ese grupo analiza las tendencias de internet y las opiniones que expresan los usuarios en las redes sociales para diseñar una campaña efectiva en un medio que poco a poco se acerca en importancia a la televisión.
El presidente está mucho más adelantado en el uso de las redes digitales que su rival republicano Mitt Romney, que lucha aún por alcanzar la fuerte presencia de Obama en Twitter, en blogs o aplicaciones de telefonía móvil.
La campaña de Obama ha gastado unos 36 millones de dólares en publicidad y campañas en internet, frente a los 86 millones de dólares en televisión, según datos recopilados por el diario The New York Times.
La campaña de Romney ronda los 10 millones en gastos de campañas digitales, frente a los 47 millones en publicidad en la pequeña pantalla, según datos recopilados por bases de datos que analizan los gastos de campaña.
Desde las elecciones de 2008 el crecimiento de las redes sociales y las herramientas para medir la información que generan han llevado a las principales plataformas de internet a habilitar aplicaciones que miden día a día lo que en los comicios del 6 de noviembre se traducirá en votos.
Las menciones y seguidores de Twitter, los “me gusta” de Facebook o el número de búsquedas en Google se han convertido en otro barómetro electoral en los comicios de 2012, y a diferencia de las encuestas, estos son en tiempo real.
El presidente Barack Obama, pionero en 2008 en el uso de internet con propósitos electorales, es uno de los usuarios más activos de la red, con sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram (portal de fotos) o YouTube.
Según el análisis de las redes sociales publicado este miércoles por el centro Pew, la campaña de Obama es tan activa como la de su rival republicano, Mitt Romney, en Facebook o YouTube, pero el presidente genera muchos más comentarios y respuestas positivas que su contrincante.
El informe, que analiza datos del mes de junio, afirma que pese a la oportunidad de comunicación bidireccional que ofrece internet, ni los demócratas ni los republicanos están abiertos al debate en la red y prefieren limitarse a ser generadores de contenido.
Para los recién llegados, como el candidato republicano a la vicepresidencia, el congresista por Wisconsin Paul Ryan, Facebook ha sido un medio clave para darse a conocer en el ciberespacio, según atestiguó esta semana el “Talk Meter” una aplicación de Facebook y CNN, que mide la variación en comentarios dentro de la red social.
Ryan, un desconocido para más de la mitad de los estadounidenses antes del sábado, ha pasado a ocupar el primer puesto de este barómetro de la popularidad en la red social y ahora el perfil del político tiene más de medio millón de “like” (me gusta).
Twitter, la red social de mensajes cortos, ha creado un barómetro que analiza diariamente 400 millones de comentarios y expone una gráfica en tiempo real de las opiniones del candidato, un método que aspira a sustituir a las encuestas en el futuro.
“Queremos ser más rápidos y fiables en opinión de los votantes que las encuestas tradicionales. El nuevo instrumento mide volumen de comentarios y utiliza algo llamado análisis de sentimiento para saber qué tan positivo o negativo es un tweet sobre un candidato y determinar un valor”, indican los responsables de “Twitter Election Index”.
Según Sheila Krumholz, directora ejecutiva de OpenSecrets.org, una organización encargada de analizar los gastos y donaciones a políticos, “YouTube se ha convertido en un centro de experimentos de vídeos en el que se analiza la respuesta a ciertos mensajes” antes de ponerlos en televisión.
Washington.- Las elecciones presidenciales de 2012 en EEUU serán las primeras en las que las redes sociales sean una pieza clave tanto para los estrategas de campaña como para la percepción en tiempo real de la marcha de un candidato.
Como dijo recientemente Adam Sharp, responsable de gobierno, noticias e innovación de Twitter, por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses los masivos volúmenes de información de la red “permiten medir conversaciones que antes tenían lugar en cafeterías o en la cocina de la oficina y ahora se dan en internet”.
Las oficinas de campaña del presidente Barack Obama cuentan, además de con los tradicionales voluntarios para hacer llamadas telefónicas y organizar eventos, con más de un centenar de ingenieros informáticos.
Ese grupo analiza las tendencias de internet y las opiniones que expresan los usuarios en las redes sociales para diseñar una campaña efectiva en un medio que poco a poco se acerca en importancia a la televisión.
El presidente está mucho más adelantado en el uso de las redes digitales que su rival republicano Mitt Romney, que lucha aún por alcanzar la fuerte presencia de Obama en Twitter, en blogs o aplicaciones de telefonía móvil.
La campaña de Obama ha gastado unos 36 millones de dólares en publicidad y campañas en internet, frente a los 86 millones de dólares en televisión, según datos recopilados por el diario The New York Times.
La campaña de Romney ronda los 10 millones en gastos de campañas digitales, frente a los 47 millones en publicidad en la pequeña pantalla, según datos recopilados por bases de datos que analizan los gastos de campaña.
Desde las elecciones de 2008 el crecimiento de las redes sociales y las herramientas para medir la información que generan han llevado a las principales plataformas de internet a habilitar aplicaciones que miden día a día lo que en los comicios del 6 de noviembre se traducirá en votos.
Las menciones y seguidores de Twitter, los “me gusta” de Facebook o el número de búsquedas en Google se han convertido en otro barómetro electoral en los comicios de 2012, y a diferencia de las encuestas, estos son en tiempo real.
El presidente Barack Obama, pionero en 2008 en el uso de internet con propósitos electorales, es uno de los usuarios más activos de la red, con sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram (portal de fotos) o YouTube.
Según el análisis de las redes sociales publicado este miércoles por el centro Pew, la campaña de Obama es tan activa como la de su rival republicano, Mitt Romney, en Facebook o YouTube, pero el presidente genera muchos más comentarios y respuestas positivas que su contrincante.
El informe, que analiza datos del mes de junio, afirma que pese a la oportunidad de comunicación bidireccional que ofrece internet, ni los demócratas ni los republicanos están abiertos al debate en la red y prefieren limitarse a ser generadores de contenido.
Para los recién llegados, como el candidato republicano a la vicepresidencia, el congresista por Wisconsin Paul Ryan, Facebook ha sido un medio clave para darse a conocer en el ciberespacio, según atestiguó esta semana el “Talk Meter” una aplicación de Facebook y CNN, que mide la variación en comentarios dentro de la red social.
Ryan, un desconocido para más de la mitad de los estadounidenses antes del sábado, ha pasado a ocupar el primer puesto de este barómetro de la popularidad en la red social y ahora el perfil del político tiene más de medio millón de “like” (me gusta).
Twitter, la red social de mensajes cortos, ha creado un barómetro que analiza diariamente 400 millones de comentarios y expone una gráfica en tiempo real de las opiniones del candidato, un método que aspira a sustituir a las encuestas en el futuro.
“Queremos ser más rápidos y fiables en opinión de los votantes que las encuestas tradicionales. El nuevo instrumento mide volumen de comentarios y utiliza algo llamado análisis de sentimiento para saber qué tan positivo o negativo es un tweet sobre un candidato y determinar un valor”, indican los responsables de “Twitter Election Index”.
Según Sheila Krumholz, directora ejecutiva de OpenSecrets.org, una organización encargada de analizar los gastos y donaciones a políticos, “YouTube se ha convertido en un centro de experimentos de vídeos en el que se analiza la respuesta a ciertos mensajes” antes de ponerlos en televisión.
Industria y Comercio congela todos los combustibles
Noticias SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la semana del 18 al 24 de Agosto de 2012 los precios de todos los combustibles en el mercado interno se mantendrán congelados, así lo informó este viernes en Ministerio de Industria y Comercio.
La Dirección de Comunicaciones de la entidad dijo que la Gasolina Premium costará RD$233.50 por galón y la Gasolina Regular RD$215.60 por galón.
El Gasoil Regular costará RD$192.00 por galón mientras que el Gasoil Premium costará RD$198.70 por galón.
El Avtur costará RD$160.68 por galón y el Kerosene costará RD$185.70 por galón.
El Fuel Oil costará RD$135.93 por galón y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$88.00 por galón.
Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
La tasa de cambio promedio aumentó a RD$39.00, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la semana del 18 al 24 de Agosto de 2012 los precios de todos los combustibles en el mercado interno se mantendrán congelados, así lo informó este viernes en Ministerio de Industria y Comercio.
La Dirección de Comunicaciones de la entidad dijo que la Gasolina Premium costará RD$233.50 por galón y la Gasolina Regular RD$215.60 por galón.
El Gasoil Regular costará RD$192.00 por galón mientras que el Gasoil Premium costará RD$198.70 por galón.
El Avtur costará RD$160.68 por galón y el Kerosene costará RD$185.70 por galón.
El Fuel Oil costará RD$135.93 por galón y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$88.00 por galón.
Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
La tasa de cambio promedio aumentó a RD$39.00, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)