Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Presentan demanda contra semanario francés por incitar al odio

París, Francia. Una asociación presentó hoy aquí una demanda contra el semanario francés Charlie Hebdo por "incitación al odio", tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma consideradas ofensivas para el Islam.


La agrupación, cuyo nombre no fue revelado, hizo la denuncia ante las autoridades de París, reveló una fuente judicial.

Varias organizaciones en este país y en el mundo, entre ellas el Consejo Francés de Culto Musulmán, repudiaron los dibujos y los calificaron de blasfemos y denigrantes para el fundador del Islam.

La publicación sale a la luz después de la divulgación de fragmentos de una película realizada por productores norteamericanos que se mofa de la fe musulmana, lo cual provocó ataques contra sedes diplomáticas de Estados Unidos en varias capitales.

Esta decisión del semanario francés, en medio de la tensión que atraviesa el mundo por el filme, supone echar gasolina al fuego, advirtió el Vaticano.

El portavoz Federico Lombardi recordó que el respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones es una premisa esencial para la convivencia pacífica de los pueblos.

Mientras, el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, calificó de insultantes esos dibujos y advirtió que su divulgación exacerbará la agitación y violencia creadas por la cinta La inocencia de los musulmanes, producida en Estados Unidos.

Es hora de tomar seria nota de las peligrosas implicaciones del discurso de odio y de publicaciones provocadoras que se amparan en la excusa de la libertad de expresión, puntualizó el dirigente.

Tanto el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, como el canciller, Laurent Fabius, advirtieron sobre las consecuencias de la publicación de estas caricaturas.

En el actual contexto la decisión del semanario es como avivar el fuego, admitió Fabius, mientras que Ayrault hizo un llamado a la responsabilidad de los medios de difusión.

El gobierno francés anunció el cierre de legaciones diplomáticas, centros culturales y escuelas galas en una veintena de países donde puedan suscitarse reacciones.


www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario