Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 12 de octubre de 2012

Cómo Mejorar Tu Historial de Trabajo


En la economía actual, debes de presentar tu experiencia de forma muy cuidadosa para evitar verte como inestable en los trabajos. Comienza evaluando tu situación y determina que tan mala  es realmente.

Si te estás preocupando porque tu currículum muestra que estuviste desempleado durante dos meses en 1984, probablemente tu búsqueda de trabajo no se vea afectada. Sin embargo, si lo que tienes es periodos recientes de varios meses o hasta años de desempleado, es hora de planear una estrategia.

Si lo que te preocupa son los huecos de desempleo en tu currículum:

• Piensa en otras actividades que hayas hecho en ese periodo. Pudiste haber obtenido experiencia relacionada al trabajo, aunque no te hayan pagado. El la sección de Experiencia puedes poner trabajos voluntarios, desarrollo comunitario, proyectos especiales, proyectos de consultoría, y cursos.

• Los periodos cortos de desempleo tal vez no sean aparentes si eliminas los meses y solo usas años en el historial cronológico. Usa la sección de Objetivos para resumir tus habilidades; esto enfocará al lector en tus puntos fuertes y hará el aspecto cronológico menos importante.

• Si estás regresando a trabajar después de una larga ausencia, demuestra que te has mantenido actualizado en los cambios de tu industria.

• Si has estado sin trabajar por razones familiares, educativas, o recuperándote de algún problema médico, asegúrate de no pedir disculpas en tu currículum. No tiene nada de malo el haber estado sin trabajar por cualquier razón, y una actitud negativa podría afectar la calidad de tu currículum.

Si tu preocupación son los cambios frecuentes de trabajo:

• Algunos campos de trabajo implican periodos cortos de empleo, por lo que los cambios tal vez no sean relevantes. Para muchas otras ocupaciones, hoy en día se ve menos mal los cambios frecuentes, comparado con el pasado.

• La mejor forma de lidiar con los cambios frecuentes de trabajo depende específicamente en las compañías y los puestos que tuviste. Tal vez puedas juntar dos puestos bajo un mismo encabezado (por ejemplo, Gerente de Ventas, Compañía ABC y Compañía DEF, feb 94 – abril 96). Los consultores y trabajadores temporales pueden listar su experiencia en un solo periodo de tiempo, indicando en qué proyectos trabajaron.

• No tienes que incluir todos los trabajos que hayas tenido. Los puestos de corta duración que no sean relevantes ciertamente pueden ser omitidos. Recuerda: un currículum es una herramienta de marketing. Por otro lado tal vez a la hora de contratarte te pidan un historial de trabajo completo.

• Las empresas le dudan al reclutar candidatos que han cambiado mucho de trabajo, a causa de los posibles costos de reclutamiento y entrenamiento. Usa tu carta de presentación para explicar tu historial, y ponlo todo en una luz positiva. Asegúrate de expresar interés en una posición de largo plazo.

¿Y qué hay de los currículums
funcionales?

Este tipo de currículums están organizados no cronológicamente, sino por las funciones que hayas tenido, generalmente en orden de importancia jerárquica y de responsabilidad. Muchos reclutadores dicen que prefieren los currículums cronológicos, ya que les parece que los funcionales generalmente se usan para ocultar algo. Usa ese formato solamente si tienes un historial de trabajo realmente malo con amplios periodos de desempleo o un historial terrible de cambios frecuentes de trabajo.

Enfócate en lo positivo

No hay nada que puedas hacer para cambiar tu historial de trabajo, por lo que la mejor estrategia es desarrollar un currículum que mire al futuro y muestre el valor que ofreces. Si vas a usar un formato cronológico, comienza primero con un Resumen de Habilidades, un perfil en narrativa que resuma tus habilidades claves para el puesto. Esto hará que el lector se enfoque en tus fortalezas.

Despidos masivos: consejos rápidos para mejorar tu currículum

• Actualiza tu currículum inmediatamente y asegúrate de mostrar claramente tus logros más recientes, independientemente de cómo te sientas con respecto a tu antigua compañía.

• Pídele a tu antigua compañía o ex – compañeros de trabajo que de proporcionen cartas de referencia. Puedes incluir en el Resumen de Habilidades una cita positiva de estas cartas.

• Lee la mayor cantidad posible de listados de trabajo para evaluar las habilidades y experiencia que están buscando las compañías. Asegúrate de incluir tus habilidades relevantes en el currículum.

• No uses la expresión “al presente” para indicar el estatus cronológico de tu actual puesto; pon la fecha real.

No incluyas en tu currículum la razón por la cual dejaste tu último empleo, pero sí explícalo en tu carta de presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario