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jueves, 15 de noviembre de 2012

Crece rechazo en Dominicana a discurso de expresidente


Santo Domingo, 15 nov (PL) Diversos sectores de la sociedad dominicana sumarán hoy nuevos rechazos al discurso del expresidente Leonel Fernández, en el cual negó que hiciera un mal manejo de los recursos financieros durante su gobierno.

Pese al intento del exdignatario de exponer detalladas cifras en la alocución de hace dos días, no cesan las acusaciones en su contra como el responsable del déficit fiscal de 2012, estimado en 187 mil millones de pesos, unos cuatro mil 693 millones de dólares.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano acusó a Fernández de mentir al explicar el origen del problema y de crear un formidable mecanismo de corrupción.

Arturo Martínez, portavoz de la Comisión Económica de esa organización, aseveró que el exgobernante repitió desesperado sus mentiras, pues los dominicanos se dieron cuenta de que durante ocho años vendió falsedades para retener el poder.

Según Fernández, el deterioro en las finanzas públicas se

debe, entre otros asuntos, a una merma en las recaudaciones, el

déficit del sector eléctrico y las necesidades de recapitalizar al Banco Central tras la crisis de 2003.

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró que los argumentos ofrecidos por el expresidente permiten confirmar que se violaron la Constitución y las leyes en la generación del mayor déficit fiscal de la historia dominicana.

A juicio de movimiento Justicia Fiscal, es institucionalmente inaceptable que Fernández se dirija al país para justificar el desastre del Estado y asuma la defensa de una reforma tributaria que atenta contra la sobrevivencia de la población más empobrecida.

Subrayó que Fernández miente e intenta hacer creer que el paquete tributario impuesto por el Gobierno y el Congreso es el resultado de un pacto fiscal sin concertación.

Con la reforma fiscal, promulgada por el presidente Danilo Medina el pasado 10 de noviembre y ampliamente repudiada por el pueblo, el gobierno dominicano busca la recaudación de un estimado de 46 mil millones de pesos, unos mil 153 millones de dólares.

La norma exime del Impuesto sobre la Renta a organizaciones no gubernamentales que trabajan con educación y salud, y el gravamen a las zonas francas es de 3,5 por ciento y a las bebidas alcohólicas pasa de siete a 10 por ciento.

También, entre otras medidas, el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales se eleva de 16 a 18 por ciento, excepto en los productos de la canasta familiar y los servicios básicos.

ÂíLeonel, ladrón, ladrón! y ÂíEse hoyo fiscal es de Leonel, que lo pague él! constituyen gritos permanentes en las manifestaciones de los últimos días en Dominicana, como la de anoche en los alrededores del Teatro Nacional.

Fuente: www.prensa-latina.cu

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo organizar tu tiempo para no perder el tiempo


¿Cuántas veces has terminado tu día de trabajo y volviste a casa con el sentimiento de no haber hecho lo planificado? Algunas soluciones de los gurús del éxito profesional.

En el camino a tu trabajo repasas las “prioridades” del día. Llegas a la oficina, enciendes tu computadora y lees las noticias de Infobae.com, revisas tu perfil de Facebook, echas un ojo a tu timeline de Twitter.

Buscas un café, recuerdas que hay dos o tres prioridades por abordar. Te sientas a ver e-mails, envías unas respuestas. Vuelves a Facebook, haces click en las fotos de unos amigos, miras unos videos de YouTube que tienen 5.000 “Me gusta”…

Haces unas llamadas, envías unos mensajes a pedido de tu jefe o un compañero. Hay una reunión que convocaron y no esperabas. Almuerzas, regresas y repites el ciclo. Las prioridades de la mañana se perdieron.

Se hacen las 7 de la tarde, tienes 45 minutos hasta tu casa si es que no hubo accidentes. Ya en tu hogar, sientes que el día te absorbió.

¿Cuántas veces has sentido que tu día se perdió?

Organizar el tiempo, priorizar, saber delegar, concentrarse y hacer foco en lo importante.

Los gurús como Peter Senge, Stephen Covey o David Allen han contribuido con sus programas y libros a orientar a empresas y personas a conseguir mejores resultados en su actividad profesional y en la vida personal.

Cómo organizar tu día de trabajo

David Allen, autor de Getting Things Done, propone que la primera tarea para organizarte es recopilar.

No pienses en qué debes hacer ahora, simplemente recopila todo en una bandeja de entrada. “Pagar la factura de electricidad”, “responder correos”, “comprar regalo de un amigo”… Es un método que propone sacar todo de tu cabeza y guardarlo en un cubo de datos sin orden específico, simplemente no confiar en tu memoria, porque seguramente te fallará.

El segundo paso de un proceso de GTD es procesar todo lo agrupado en los cubos de datos, que pueden ser tu bandeja de entrada de correo, el organizador de tareas de Google, una libreta, tu celular o un grabador.

Procesar es determinar qué cosas son tareas por realizar y qué elementos no tienen relevancia (como correos que descartamos a la papelera).

Allen sugiere que si algo que tienes que hacer te demanda menos de dos minutos, no lo pospongas y lo hagas de inmediato.

La organización es el tercer paso de este modelo, y requiere de la creación de una cuadrícula formada por bloques que se identifican con: Proyectos, Calendario, Próximas actuaciones y Acciones en espera.

Los proyectos definen aquellas cosas que necesitan de tu atención personal y dedicación. El calendario es el que tendrá los elementos que tienen fecha específica y de corto plazo. Las próximas actuaciones son aquellas que tenemos en mente pero aún no tienen una fecha específica y las acciones en espera son aquellas que en gran medida podremos delegar.

Stephen Covey es el autor del mundialmente famoso Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. En sus principios, el autor propone abordar esquemas de trabajo que sirven para la vida personal y profesional.

“Ser proactivo” es el primer hábito, una función que debe comenzar antes de arrancar el día y no quedarse a esperar qué pasará, sino actuar. “Empieza con un fin en mente” es el segundo, concepto que aplicado al trabajo implica tener un objetivo concreto.

“Primero lo primero” es el tercer hábito de Covey, en el que propone el ejercicio de la priorización en función del tiempo, las circunstancias y teniendo presente que “hay un fin en mente”.

Covey propone también un cuadrante integrado por Urgente, No urgente, Importante, No importante. Allí se vuelcan los proyectos y planes del día.

Es importante destacar que estos métodos no pretenden ser esquemas que deben escribirse cada mañana, sino métodos que comienzan de manera planificada y luego se internalizan como hábitos de gestión y trabajo.

Peter Senge aborda la construcción de empresas exitosas y el rol de los individuos en ellas y cómo se logra la eficiencia tanto desde el enfoque personal y como integrantes de una organización.

Es importante destacar que todos parten de un concepto en el que el individuo aborda primeramente su organización interior. Senge habla de los espejos interiores, mientras que Covey hace hincapié en las prioridades relevantes como los afectos, la familia y la comunidad más cercana.

¿Cómo te sientes organizando tu trabajo? ¿Cuál es tu fórmula para ser productivo en tu día? Cuéntanos en Facebook para seguir profundizando en estos temas y orientar a muchos otros.

Infobae/

sábado, 10 de noviembre de 2012

Seis Trucos Para Ejercitar la Memoria


Cuenta Jonathan Swift en Los Viajes de Gulliver que en la Gran Academia Lagado, situada en el imaginario país de Lapot, los alumnos recordaban las fórmulas matemáticas escribiéndolas con una tinta especial sobre obleas y devorándolas después en ayunas.

Si bien en la vida real memorizar no es tan fácil, te proponemos algunas técnicas sencillas para mejorar tu retentiva.

1. Encadenadas. Para recordar listas ordenadas o desordenadas de palabras (como DESPERTADOR CAMISA PIANO CASA SOFA TORO BESUGO) los expertos recomiendan imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos, y unir el resto a medida que confecciona una historia gráfica donde las imágenes de cada elemento se conecta con la siguiente.

2. Números. Se utiliza la regla de las perchas, que consiste en una lista de palabras fijas en orden, asociada cada una a un número determinado. En castellano se puede usar la siguiente secuencia, basada en el parecido físico entre números y objetos: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6).
3. Rima con… Formar pareados o versos que incluyan las palabras a recordar facilita su memorización.

4. Acrónimos y Acrósticos. En ocasiones es muy útil formar palabras (acrónimos) o frases (acrósticos) que contienen las pri-meras letras o sonidos de la lista o palabras a recordar. Por ejemplo, para recordar la lista Boro, Oxígeno y Sodio puede construirse la palabra BOS.

5. Idiomas. Para aprender una palabra en un nuevo idioma, seleccione antes una palabra clave en español que suene como la palabra extranjera. Luego, hágase una imagen mental en la cual esté involucrada la palabra clave con el significado en español de la palabra en el otro idioma. Por ejemplo, para la palabra inglesa “parish” -que significa “iglesia parroquial”- podríamos escoger como palabra clave en Español “Paris-sh ...” Y, a continuación, inventar la imagen de una iglesia en Paris y alguien tratando pedir silencio en la misa haciendo “Shhh”. Así, la próxima vez que vea la palabra “parish” debería poder recordar la imagen de la iglesia y alguien pidiendo silencio.

6. ¿Tu nombre era? Para superar el duro trago que supone olvidar el nombre de una persona a la que nos acaban de presentar, hay varios trucos: repetir el nombre varias veces durante la conversación, buscar una asociación del nombre con el de otra persona conocida, atender a algún rasgo físico característico de la persona y asociarlo al nombre, o buscarle un significado al nombre o apellido.

viernes, 26 de octubre de 2012

Descubren en Guatemala la tumba real maya más antigua


El entierro data de los años 770 a 510 antes de Cristo, que corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio


Según la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, el entierro descubierto del gobernante K'utz Chman (aunque su nombre real no es conocido de manera cierta) no contiene huesos preservados y data de los años 770 a 510 antes de Cristo, que corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio.

En la tumba se encontraron algunas vasijas. Además había joyas de piedra de jade, cuya ubicación sugiere que fueron cosidos en la ropa de la persona enterrada. En la cripta se encontraron también seis figuritas femeninas talladas en piedra.


"Pensamos que este entierro es de mucha importancia bajo la luz de la conexión con la ruta comercial de larga distancia a lo largo de la costa del Pacífico y el aparente desarrollo sociocultural hacia centros regionales", indicó.


Según Schieber, el entierro puede referirse a uno de los primeros gobernantes mayas de Tak'alik Ab'aj, que se puso a la vanguardia y dio el paso de la representación del mundo olmeca a la innovación de la cosmovisión maya temprana.






jueves, 25 de octubre de 2012

Asistió a su propio funeral


Muchas personas han pensado alguna vez qué pasarías si pudieran asistir a su propio funeral. ¿Se imaginan? ¿Quién iría, quién faltaría y por qué?

Pues eso fue lo que le pasó a Gilberto Araujo, un lavacoches de 41 años, residente, fallecido y “resucitado” en el noreste de Brasil.

Claro que, para su familia y los asistentes en general, al menos en principio, más que una alegría fue un tremendo susto.

Entre gritos, desmayos y caos generalizado su familia vio como Gilberto llegaba a su propio velatorio e interrumpía la ceremonia a la que asistían también numerosos amigos.

“Todo el mundo tenía mucho miedo. Las mujeres se desmayaban, las personas corrían para todos lados”, contó María Menezes, que estuvo presente en el inusual velatorio en Alagoinhas (a 100 kilómetros de Salvador de Bahia).

Lo que sucedió fue que la familia había reconocido el domingo anterior el cuerpo de un hombre cuya identidad aún es desconocida pero que se parecía mucho a Gilberto Araujo.

Y es que “Gilberto sólo aparecía algunas veces por año y pasamos mucho tiempo sin verlo. Vive en Alagoinhas, pero cada día está en un lugar diferente”, explicó uno de sus hermanos, José Marcos Santana Santos, confirmando que hacía cuatro meses que su familia no lo veía.

Gilberto Araujo caminaba por la calles cuando se encontró con un amigo que le dijo que le daban por muerto. “Un amigo me dijo que había un féretro y que yo estaba dentro. Entonces le dije, “pero yo estoy vivo, ¡pellízcame!”, contó Gilberto.


Llamó por teléfono a un pariente para avisarle de que estaba vivo. Pero nadie le contestó y pensó que se trataba de una broma. Entonces, decidió ir personalmente al velatorio para demostrar que estaba vivito y coleando.

Sin embargo la historia tiene final feliz, para Gilberto y su madre, Marina Santana, que dijo: “Estoy muy contenta porque, ¿qué madre que da a un hijo por muerto no se llenaría de alegría al verlo nuevamente con vida?”.