Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 24 de septiembre de 2012

Intercambio juvenil estrecha los lazos entre Japón y Dominicana


Santo Domingo, RD. Las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Japón se han fortalecido en los últimos años a través de diferentes tipos de intercambios y programas de cooperación, que han logrado acercar a dos naciones geográficamente distantes.

Uno de los proyectos que auspicia el Gobierno Japonés para estrechar sus vínculos con el país es el Programa de Intercambio para el Desarrollo Juvenil, que permite a jóvenes de esa nación visitar República Dominicana y hospedarse con una familia local durante 18 días y a jóvenes dominicanos vivir la misma experiencia en Japón.

Según explica el líder del programa, Hachiro Hagiwara, los estudiantes japoneses pueden además elegir hacer el intercambio en Letonia, Jordania o Laos, pero República Dominicana es el único país que ha recibido delegaciones durante diez años consecutivos. Una de las principales razones que motivan la permanencia del proyecto en el país es la buena acogida que brindan la Embajada de Japón y Ministerio de la Juventud.

Los participantes son estudiante de grado y posgra- do de áreas sociales como relaciones internacionales, cultura comparativa, economía internacional y política, quienes no solo viven la experiencia de entrar en contacto directo con un sistema socioeconómico distinto, sino que tienen la oportunidad de palpar los proyecto de cooperación internacional que se desarrollan en el país a través de JICA y compartir opiniones sobre su ejecución.

Jun Tabata, una de las estudiantes japonesas que visitó el país, expresó que uno de los aspectos más interesantes que apreció durante su estadía es que mientras el principal problema social de Japón es el es el alto índice de suicidios, a pesar de la estabilidad económica que se disfruta en esa nación asiática, en República Dominicana las personas son muy alegres aunque su situación económica sea precaria. “Eso es una gran enseñanza para nosotros”, manifestó.

El cuidado de las ciudades en República Dominicana preocupa a algunos de los jóvenes visitantes, en especial la basura que se acumula en las calles de santo domingo.

Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario