Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 27 de septiembre de 2012

Indignada China por declaraciones de Japón sobre islas Diaoyu

Beijing.  China expresó hoy su indignación por declaraciones del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, en las Naciones Unidas sobre la presunta pertenencia de las islas Diaoyu al territorio nipón.


Al mismo tiempo, Beijing exigió a Tokio el cese inmediato de todas las acciones que violan la integridad territorial y soberanía de China.

En una declaración por escrito entregada a la prensa en esta capital, el portavoz de la cancilleria Qin Gang expresó que "China está fuertemente disgustada y se opone de manera firme a la obstinación del líder japonés en su posición equivocada en el asunto de las islas Diaoyu".

La airada reacción del gobierno chino ocurre al día siguiente que Noda afirmó ante la prensa, en la sede de la ONU en Nueva York, que las islas Diaoyu son parte integral del territorio japonés.

Según registros históricos divulgados por las autoridades en Beijing, Japón se apoderó del archipiélago Diaoyu y otros islotes adyacentes al asumir el control de Taiwán al amparo del Tratado de Shimonoseki.

La firma de ese Tratado fue impuesta por las fuerzas niponas a los derrotados gobernantes chinos en la guerra de 1895.

"China tiene suficientes evidencias históricas y bases legales para demostrar que las islas Diaoyu han sido parte inseparable del territorio chino desde la antigüedad", afirmó el portavoz en su declaración escrita a la prensa.

Luego de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la isla de Taiwán y otros territorios ocupados fueron devueltos a la soberanía China conforme a leyes internacionales.

Pero en 1971, en plena época de la Guerra Fría, Estados Unidos incluyó al archipiélago Diaoyu en el Tratado de Reversión de Okinawa a Japón y en el área comprendida en el Tratado de Defensa Mutua entre esos dos países, un arreglo unilateral que China advierte que jamás reconocerá.

La declaración del portavoz oficial destaca que el gobierno chino ha manifestado desde el principio su resuelta oposición a esos acuerdos de Estados Unidos y Japón, referidos a las islas Diaoyu.

La posición asumida por Japon y sus acciones en el tema del archipiélago Diaoyu "pisotean gravemente los principios de la Carta de la ONU", declaró el portavoz Qin.

Analistas políticos chinos han interpretado estos pasos del gobierno en Tokio como evidencias de un alarmante resurgimiento del militarismos japonés y sus pretensiones de regresar a la posición de ese país antes de ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial.

Esta conducta de Japón representa "un peligroso desafío al orden internacional de post-guerra", que requiere de la comunidad internacional un alto grado de vigilancia, añadió el portavoz oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario