Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 31 de agosto de 2012

Conceden libertad condicional a preso de ETA enfermo de cáncer


Madrid, España. La Audiencia Nacional de España concedió hoy la libertad condicional al preso de ETA Iosu Uribetxeberria, quien se encuentra ingresado en un hospital del País Vasco aquejado de un cáncer de riñón con metástasis pulmonar y cerebral.

  El juez central de Vigilancia Penitenciaria del citado tribunal, José Luis Castro, justificó su decisión por razones humanitarias, al considerar que Uribetxeberria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, se encuentra en estado terminal.

En su sentencia, el magistrado valoró los informes del centro médico de San Sebastián para excarcelar al recluso, pese al rechazo de la Fiscalía y la forense de la Audiencia Nacional.

Ambos eran partidarios de que el preso del grupo armado vasco ETA fuera tratado de su cáncer en prisión.

Según Castro, todos los informes médicos que obran en la causa, a pesar de presentar algunas contradicciones, coinciden en que el interno padece una enfermedad grave e incurable que tiene muy mal pronóstico, y que su esperanza de vida oscilaría entre los seis y los 12 meses.

La enfermedad de Uribetxeberria provoca que la pena de cárcel de 313 años y ocho meses que cumple por delitos de carácter terrorista no cumpla ya la finalidad socializadora que tiene atribuida, reza el auto.

A ello se une, agrega, que su ejecución resulta atentatoria a los principios de humanidad y dignidad de la persona, que tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal.

Por ello, justifica su puesta en libertad por principios de humanidad, por el derecho a la dignidad de las personas y a una muerte digna, y porque considera que el último período de la vida de un ser humano es el más difícil de afrontar física y psíquicamente.

La libertad de Uribetxeberria, en todo caso, no será plena. Se concede con las mismas condiciones con las que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, le otorgó el tercer grado el pasado 17 de agosto.

En su fallo, el juez condiciona la excarcelación a que el preso no pueda acercarse a las víctimas de sus acciones criminales, participar de forma activa en manifestaciones de legitimación de la violencia ni ausentarse de la residencia que fije de manera oficial ante el juzgado.

Además, deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián y deberá comunicar cualquier novedad referida a su tratamiento médico.

La decisión del magistrado no supone, sin embargo, la salida inmediata de la cárcel de Uribetxeberria, pues la Fiscalía cuenta con un plazo de cinco días hábiles para recurrir la sentencia, es decir, hasta el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario