Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 31 de agosto de 2012

Cumbre NOAL de Teherán renueva demandas para metamorfosis mundial


Teherán. El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) concluye hoy en Irán su XVI cumbre revitalizado y determinado a encarar los grandes desafíos políticos, económicos y sociales del mundo, y con el renovado clamor por cambiar el orden internacional.

  Fiel a sus principios fundacionales y al compromiso transformador mantenido desde 1961, y pese a diferencias entre algunos de sus 120 miembros, el mecanismo NOAL repasó temas más acuciantes del Planeta combinando lealtad, experiencia, sensatez, moderación y resistencia.

Tales características quedaron plasmadas en el documento final que aprobarán este viernes los jefes de Estado y de Gobierno, pero resonaron más en discursos como los del líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei, y del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Khamenei, anfitrión y máxima autoridad de un país situado en el vórtice de la confrontación política entre los países en desarrollo e industrializados, reclamó cohesión y voluntad de los NOAL para impulsar la democratización del sistema mundial, empezando por la ONU.

En su ovacionada alocución propuso un referendo para solucionar el tema palestino, defendió el desarme atómico y el derecho de todos al uso pacífico de esa energía, rechazó políticas unilaterales y sanciones contra países insumisos, y abogó por la paz y la justicia.

Pero el aval que confiere hablar a nombre de una de las naciones fundadoras de los NOAL, tanto en su concepción en Bandung (1955) como en su nacimiento en Belgrado (1961), otorgó particular significado al discurso del jefe de gobierno indio.

Singh llamó al movimiento formado ahora por 120 países a "ser abanderado" en la rectificación de la gobernabilidad global y "pensar pasos inmediatos" para reducir tensiones en temas conflictivos mundiales como Asia Occidental y el norte de África.

"El déficit en la gobernabilidad global es quizás más descarnado en la esfera de la paz y la seguridad internacionales, y en la restauración justa e imparcial de mecanismos económicos", observó el primer ministro de la India al hablar al auditorio de la XVI cumbre.

Al respecto, sugirió que como NOAL "debemos ser abanderados en construir estructuras de gobernabilidad global que sean representativas, creíbles y efectivas".

También manifestó "sincera esperanza" en que sea posible un acuerdo sobre la reforma de instituciones como el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Los problemas existentes no puede solucionarse de manera efectiva sin que los países en desarrollo tengan mayor voz en la decisión de temas como el comercio, las finanzas y la inversión global", apuntó al reprobar por otro lado toda forma de intervenciones foráneas.

El primer ministro indio aseguró que Nueva Delhi, como el conjunto de los miembros de los NOAL, apoyan las aspiraciones populares por un cambio plural y democrático, aludiendo a las revueltas en países árabes, pero abogó porque sean decididas a instancia doméstica.

"Tal transformación no puede ser provocadas por una intervención externa, que exacerba el sufrimiento de ciudadanos ordinarios", advirtió, sin hacer mención directa a presiones de Estados Unidos, sus aliados occidentales y países árabes en el conflicto de Siria.

Los desafíos son innumerables, pero la presidencia iraní del NOAL en los venideros tres años augura mayor dinamismo -no exento de complicaciones- y determinación, lo que se multiplica con la inclusión de Venezuela en la "troika", pues será sede de la cumbre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario