Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 31 de agosto de 2012

Circula otra vez en Dominicana libro sobre lucha de mujeres


Santo Domingo, RD. El libro Mujeres del 16 sobre la lucha de las dominicanas contra la intervención militar estadounidense en este país entre 1916 y 1924 comenzó a circular otra vez aquí.

  La obra, de la activista social y militante revolucionaria Virtudes Álvarez, salió a la luz inicialmente en 2005, pero "se agotó muy rápido, por lo cual decidimos hacer esta nueva entrega", manifestó a Prensa Latina su autora.

Representa un compromiso moral la reivindicación del aporte de nuestras compatriotas al combate por la soberanía nacional, destacó la también integrante del Frente Amplio, que agrupa a más de una decena de organizaciones de izquierda.

Ellas, enfatizó, fueron poetisas, literatas, periodistas, maestras, pero más allá de esos escenarios profesionales hicieron militancia contra la intervención norteamericana y desarrollaron compromiso político y antiimperialista.

Cuando hoy es más agresivo el imperialismo contra la existencia humana tenemos suficientes razones para reivindicar la entereza, la integridad, la pluralidad y las diversas manifestaciones de protestas de las mujeres dominicanas, subrayó Álvarez.

En la nueva presentación del volumen, su prologuista, Ana Féliz, reconoció la riqueza del texto y el aporte que hace a la historiografía dominicana al abordar la presencia femenina en el acontecer nacional.

Álvarez invita a releer un capítulo de la historia de Dominicana y conocer vivencias particulares que enriquecen el escenario, en el que distintos grupos se opusieron con valentía a la invasión estadounidense.

Tania Causse, encargada de asuntos políticos de la Embajada de Cuba aquí, se refirió a los puntos coincidentes que distinguen a la política de Washington a la hora de intervenir en otras naciones.

La diplomática rememoró la intromisión de Estados Unidos en la guerra entre Cuba y España a finales del siglo XIX que dio paso a un período de neocolonia en la mayor de las Antillas hasta el 1 de enero de 1959 cuando ocurre el triunfo de la Revolución.

Mujeres del 16 nos recuerda la necesidad de preservar la memoria histórica y aprender de las experiencias de la lucha por la independencia, afirmó el revolucionario Rafael Chaljub.


Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario