Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 23 de agosto de 2012

Terrorista noruego Breivik apelará sentencia si es declarado demente


Oslo, Noruega. El terrorista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de los sangrientos atentados del 22 de julio de 2011 donde masacró a 77 personas, apelará la sentencia del Tribunal de Oslo si es declarado demente, dijo hoy su abogado, Geir Lippestad.

  Mi cliente está muy claro en ese punto: si es considerado mentalmente sano, no apelará al veredicto cualquiera que este sea, indicó Lippestad.

Pero Breivik también está muy firme en el criterio de que si es catalogado de demente, él va a apelar, afirmó el abogado defensor en declaraciones a la cadena de televisión TV2 Nyhetskanalen.

La justicia noruega dictará mañana viernes su veredicto sobre Breivik, pero para ello deberá determinar antes si considera al ultraderechista como demente y por tanto penalmente irresponsable o simplemente cuerdo y legalmente imputable.

Negado a arrepentirse por los asesinatos, Breivik es enjuiciado por la masacre de 69 personas en el campamento juvenil del Partido Laborista Noruego, y por la muerte de otras ocho víctimas, tras la explosión de una bomba en el complejo gubernamental de Oslo, horas antes.

Según admite el ultranacionalista xenófobo, la masacre fue un acto cometido para "defender a la población étnica noruega del multiculturalismo y del Islam" y en protesta contra la política de tolerancia migratoria del gobernante Partido Laborista.

En estos momentos, la justicia noruega se debate entre sendos y contradictorios informes psiquiátricos que avalan al ultraderechista como esquizofrénico en el caso de un primer estudio, en tanto un segundo reporte médico lo reconoce como cuerdo.

Por ello, el punto neurálgico del asunto se centra alrededor del estado mental de Breivik, pues su condena pende entre la cárcel y el manicomio, en dependencia de la versión que acepte el Tribunal.

No obstante, el extremista nórdico insiste en su estabilidad mental y reclama que sus ataques deben ser juzgados como un acto político y no como la obra de un psicópata.

De ser considerado penalmente responsable, Breivik enfrentaría una pena de 21 años de prisión, aunque de acuerdo con la legislación noruega, existe la opción de extender indefinidamente la condena de cárcel mientras el prisionero sea considerado peligroso para la sociedad.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario