Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 9 de octubre de 2012

Rusia colocará espía en peligroso asteroide


Moscú, Rusia. El más peligroso de los objetos espaciales que se acercan a la Tierra, el asteroide Apophis, recibirá en su superficie un módulo ruso que vigilará e informará su trayectoria, aseguró hoy el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin.

Desarrollamos un proyecto que prevé el descenso en la próxima década de un módulo especial en el asteroide para colocar una radiobaliza, afirmó Popovkin durante una conferencia en el Instituto de Estudios Espaciales.

Ese dispositivo continuará trabajando incluso después de agotada la vida operativa del vehículo cósmico, explicó.

Científicos evaluaron con anterioridad la posibilidad de colocar un radio dispositivo similar no en la superficie sino en la órbita de Apophis, para buscar certeza de sus características y perfilar bien el riesgo de un choque con la Tierra.

Conocido también como 2004MN4 porque fue descubierto ese año, ese objeto espacial de 270 metros de diámetro y 46 millones de toneladas de peso es considerado el de más peligro potencial entre los asteroides que se acercan a la esfera terrestre.

Los observatorios astronómicos coinciden en que en 2029 pasará a una distancia de apenas 36 mil kilómetros de la Tierra, altura habitual en que se ubican los satélites geoestacionarios.

En la comunidad científica existen temores ante la probabilidad de que en esa fecha Apophis cruce por la llamada "cerradura gravitacional", cuya influencia pudiera modificar su órbita.

Sobre la base de esa modificación, los especialistas admiten que el asteroide pudiera quedar colocado en trayectoria de choque con nuestro planeta durante el encuentro siguiente, estimado para 2036.

Leonid Sokolov, profesor de la cátedra de Mecánica Celeste de la Universidad de San Petersburgo, reconoció la profundidad de los estudios realizados, pero consideró infinitamente pequeña la probabilidad de un choque con la Tierra.

Apophis se aproximará el 13 de abril de 2029 a unos 38 mil kilómetros del planeta, y en la misma fecha del año 2036 podría colisionar contra él, pero muchos científicos consideran que es una probabilidad infinitamente pequeña, insistió el académico.

Sokolov tomó como referencia cálculos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) para sustentar que en el siglo actual serán posibles 11 choques de Apophis con la Tierra, cuatro de los cuales pueden ocurrir antes de 2025.

Las destrucciones que podría ocasionar uno de esos roces con nuestro planeta serían varias veces más graves que las producidas por la caída del meteorito de Tungunska, Siberia, advirtió el académico Lev Zeliony.

Es imprescindible estudiar minuciosamente la trayectoria de Apophis para determinar qué posibilidades tiene la humanidad de prevenir ese impacto, concluyó el experto ruso.

Una explosión aérea de muy alta potencia ocurrió el 30 de julio de 1908 sobre las proximidades del río Podkamennaya, en la región rusa de Tungunska.

El bólido de unos 80 metros de diámetro detonó en el aire e incendió y tumbó árboles en un área de dos mil 150 kilómetros cuadrados, rompió ventanas y derribó personas a 400 kilómetros de distancia.

Como secuela, durante varias jornadas, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta del sol sin necesidad de luz artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario