Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 9 de octubre de 2012

Dominicana reitera apoyo a Haití


República Dominicana mantendrá el respaldo al proceso de estabilización y seguridad que se lleva adelante hoy en Haití y el activo papel como integrante del grupo de sus amigos, reiteró el presidente Danilo Medina.

Estas declaraciones las hizo el jefe de Estado durante un encuentro con el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, quien estuvo acompañado por el canciller dominicano, Carlos Morales.

Fernández agradeció al Gobierno dominicano su colaboración a la reconstrucción del vecino país, afectado por un terremoto el 12 de enero de 2010 que dejó 300 mil muertos y casi dos millones de personas sin vivienda.

Manifestó a Medina que para la Minustah resulta extraordinariamente importante el rol de Dominicana, con integrantes en esa misión.

Asimismo resaltó el papel activo y muy positivo del país en el grupo de amigos de Haití, el desarrollo de las actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otros foros internacionales.

El funcionario comentó a periodistas que no puede definir el final de la Minustah en Haití, pero, agregó, esa nación ha tenido avances sustantivos en la estructura del llamado estado de derecho y seguirá adelante.

Según un reciente informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se recomienda una nueva reducción de los efectivos militares y policiales de dicha misión.

El recorte propone la retirada de poco más de mil soldados (de siete mil 340 a seis mil 270) para junio de 2013 y de 400 agentes policiales (de tres mil 241 a dos mil 601) para enero próximo.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

Miembros de esa entidad están acusados de ser difusores de una epidemia de cólera que dejó siete mil 440 muertos, así como de corrupción, contaminación de ríos y abusos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario