Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 8 de octubre de 2012

Situación de río Paraguay impedirá navegación en 15 días

Asunción.  La situación que presenta el Río Paraguay es tan grave que, en apenas 15 días, será imposible su navegación, de acuerdo con el informe divulgado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.


Actualmente ya se detuvo el paso por frente a la zona norte de Asunción, bañada por las aguas del río, debido a la velocidad conque sigue bajando el nivel de la via fluvial y en una quincena sucederá igual en la parte sur, según se señaló.

Guilermo Ehrecke, a nombre del Centro, explicó que, en los lugares todavía navegables, sólo pueden hacerlo embarcaciones de pequeño porte y sin mucha carga, algo realmente antieconómico y perjudicial para un país mediterráneo dependiente de sus ríos.

Indicó que los armadores fluviales decidieron no operar más al norte, y sostuvo que esa zona ya está sin actividad de transporte de cargas, excepto las lanchas que llevan pequeños volúmenes, además de embarcaciones de menor porte con más bajo calado.

En la zona del departamento de Concepción, por ejemplo, se carga soja y maíz, pero eso ya está paralizado, se envían camiones que aumentan los costos, afirmó, al subrayar los daños económicos sufridos por los hechos relatados.

Aunque actualmente se realizan algunos trabajos de dragado en zonas del sur con el fin de prolongar un poco más el plazo de navegación del río, ello no es suficiente.

Recordó que por el Paraguay se movilizan contenedores, el combustible que se importa y casi el 80 por ciento del comercio exterior de la nación guaraní, por lo cual el problema adquiere dimensiones altas.


Fuente: www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario