Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Guatemala prepara congreso continental sobre combate al narcotráfico

Guatemala. El gobierno guatemalteco prepara un congreso continental para reunir la semana próxima a autoridades relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, cuyo mercado encabeza Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo, como ha advertido la ONU.


Funcionarios especializados en el tema abordarán del 1 al 5 de octubre la labor desarrollada en cada país para enfrentar el trasiego de estupefacientes con el objetivo de acordar estrategias conjuntas que generen mejores resultados, confirmó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Según el titular, los expertos reunidos en La Antigua Guatemala (suroeste) harán un análisis intenso al respecto y promoverán un intercambio de información para generar estrategias más efectivas en la búsqueda de rutas alternativas para combatir el flagelo.

Unos 250 militares guatemaltecos reciben apoyo de casi 200 soldados estadounidenses que operan en la costa del Pacífico como parte de la denominada guerra contra las drogas que lidera hace más de 40 años Estados Unidos, el mayor consumidor de narcóticos a nivel mundial.

La droga se ha convertido en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados capitaneados por ese país norteño, que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acorde con el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en territorio estadounidense entra a través de México y Centroamérica, acota el documento.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció a inicios de este mes la apertura de tres bases militares para combatir el narcotráfico.

En las nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en los departamentos de Petén (norte), San Marcos (oeste) e Izabal (noreste), habrá agentes para contrarrestar el trasiego de narcóticos, contrabando y tráfico de personas, informó el mandatario.

Según dijo el jefe de Estado, prevén adquirir radares y aviones fabricados en Brasil para reforzar el trabajo de los comandos de inteligencia.

Guatemala percibe una amenaza latente de grupos de narcotraficantes con la intención de armar laboratorios para fabricar droga sintética, señala un análisis de riesgo de la cartera de Gobernación, difundido a finales de agosto último.


www.prensa-latina.cu



No hay comentarios:

Publicar un comentario