Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 20 de agosto de 2012

Comienza en Dominicana curso escolar 2012-2013


Santo Domingo, RD.-  Más de dos millones 700 mil estudiantes de República Dominicana están convocados a iniciar hoy el curso escolar 2012-2013, cuando hace escasos días el nuevo presidente, Danilo Medina, anunció transformaciones para este sector.

  En la cifra aparecen alumnos de los sectores público, semipúblico y privado de los niveles inicial, básico y medio; de las modalidades técnico profesional, general y artes; y subsistemas de especial y adultos.

Según el Ministerio de Educación, el comienzo oficial del período lectivo está previsto para las 10:00 hora local (14:00 GMT) en la escuela Cristo Rey, de la occidental provincia de San Juan, con la presencia del dignatario.

Este será el primer acto oficial que encabezará como jefe de Estado Medina, oriundo de dicho territorio, tras asumir el cargo el pasado 16 de agosto.

La citada cartera adelantó que este curso resultará exitoso por la preparación pedagógica, logística y física, y el compromiso de los profesores y varios sectores de cumplir con el calendario y el horario docente.

Puntualizó que se adquirieron cuatro millones 479 mil 674 libros de textos para los alumnos de educación inicial y básica, y tres millones 650 mil 610 para el nivel medio, los cuales serán entregados de forma gratuita en las escuelas.

También, precisó, a través de las 18 Direcciones Regionales de Educación se dotó a los centros docentes ubicados en las zonas más necesitadas de uniformes, zapatos y mochilas para los estudiantes.

Sin embargo, padres dominicanos criticaron los incrementos de más del 30 por ciento del precio de artículos escolares en relación con el curso anterior.

Un recorrido por varios mercados de esta capital permitió a Prensa Latina comprobar la búsqueda incesante de mochilas, libretas de notas, lápices, sacapuntas y marcadores, y escuchó algunas quejas sobre el valor de los productos.

Por ejemplo, la madre de una chica de unos 10 años refirió que los mismos cuadernos comprados hace un año a 30 pesos 

(0,77 dólar) ahora cuestan 50 pesos (1,29 dólares).

Sin educación no hay verdadera libertad, apuntó Medina tras tomar posesión hace cuatro días y antes de anunciar que se reestructurará el sector en aras de descentralizar funciones que no son el centro de su misión.

En el primer año de gobierno, construiremos 10 mil nuevas aulas, y en cuatro llegaremos al menos a 18 mil, enfatizó.

Subrayó que honrará el compromiso de la campaña electoral de conceder el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a construir un sistema educativo incluyente y con elevada calidad a partir del próximo año.


Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario