Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 24 de agosto de 2012

Reclama presidente Ortega inversión internacional contra narcotráfico


Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó hoy inversión internacional en Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, al dialogar con jefes de policía de la región, reunidos en Managua.

  Nosotros somos víctimas de esta epidemia, no radican en el área los grandes consumidores, el gran mercado está en el norte, en Estados Unidos, Europa, en los países subdesarrollados, consideró el estadista.

Somos víctimas, insistió, por eso sostenemos ante la comunidad internacional que se debe hablar de cooperación, incluso más bien de inversión, y no de ayuda.

Centroamérica necesita inversión en el campo de la seguridad y en el terreno social para librar con más eficiencia esta lucha, atendiendo a las particularidades de cada país, indicó el gobernante desde la capitalina Casa de los Pueblos.

Aunque la zona es considerada una de más inseguras del planeta debido a la narcoactividad, Ortega distinguió avances en el enfrentamiento y dijo no compartir la visión pesimista de quienes dicen que el área está sucumbiendo frente a esos flagelos.

Incluso, los países más afectados vienen aplicando sus propias políticas para contrarrestar esos fenómenos, aunque esta lucha impone costos elevados, estimó el dignatario.

A juicio del presidente, el narcotráfico y el crimen organizado constituyen principales obstáculos para lograr la paz y la estabilidad en Centroamérica, que hace unos cuantos años se vio convulsionada por guerras y logró resolver aquellos conflictos.

Ortega exhortó a reforzar la unidad entre los países de Mesoamérica en el combate contra esas manifestaciones delictivas, a sabiendas de que "nadie está de brazos cruzados", pero en la medida que nos unamos más seremos más efectivos, recalcó.

El político apreció los crecientes resultados de Nicaragua y aseguró que eficacia demostrada tiene entre los sustentos fundamentales la participación ciudadana.

También reiteró la necesidad de invertir en educación, cultura, salud, deportes y en otras esferas sociales para erradicar la pobreza y restarles base de sustento al negocio de la droga y a otras manifestaciones del crimen organizado.

El encuentro de Ortega con jefes y otros altos funcionarios policiales de Mesoamérica tuvo lugar en el contexto de la celebración aquí de un juicio contra 24 integrantes de una banda transnacional dedicada al trasiego ilícito de estupefacientes y al lavado de dinero.

Mientras el trámite judicial sigue su curso, en las últimas horas se añadió otro suceso: la captura de 18 personas, quienes ingresaron por la frontera con Honduras empleando falsa identidad y bajo el supuesto de ofrecer cobertura periodística al referido proceso legal.

Bajo investigación, los simulados reporteros decían pertenecer al consorcio mexicano Televisa, lo cual fue desmentido oficialmente.

Ortega comentó que la supuesta jefa del grupo traía documento falsificado con el nombre real de una periodista del canal mexicano.

Las autoridades investigan sobre el grupo, presuntamente ligado a las actividades de narcotráfico y lavado de dinero, a quienes se les confiscó un cargamento de al menos siete millones de dólares.


Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario