Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

sábado, 18 de agosto de 2012

Uruguay rechaza que EE.UU. mantenga a Cuba en lista de “países terroristas”




Montevideo, Uruguay.- El Gobierno uruguayo rechazó este sábado que Estados Unidos mantenga a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y destacó su “aspiración” de que se “eviten” ese tipo de “calificaciones” que “no ayudan a la cooperación internacional”.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala que la permanencia de Cuba en la lista de “países terroristas”, difundida el pasado 31 de julio por el Departamento de Estado y en la que la isla fue incluida desde 1982, estaría motivada por “un presunto apoyo a movimientos de liberación nacional” y el “no cumplimiento de directivas” del grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Administración del presidente José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, considera que esa inclusión “no contribuye” a generar “un clima de entendimiento” para la “colaboración” entre los Gobiernos en ámbitos de “gran relevancia” para la comunidad internacional.

Además, la acción del Departamento de Estado “incrementa los efectos negativos de las medidas unilaterales de bloqueo que sufre Cuba” y se recuerda que el bloqueo contra la isla caribeña impulsado por EE.UU. “ha sido rechazado por la mayoría de los integrantes de la comunidad internacional en distintos foros”.

La declaración destaca que el Gobierno uruguayo “ha tomado nota” del compromiso de las autoridades cubanas “en la lucha contra el terrorismo” y que también es “consciente” de las medidas aplicadas “internamente para prevenir y detectar movimientos ilícitos de capitales”.

La Administración del presidente Mujica “aspira” a que “se eviten” ese tipo de calificaciones que “alimentan la desconfianza y restan eficacia a los esfuerzos por desterrar el terrorismo y el lavado ilegal de dinero”, afirma el comunicado.

EFE