Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

sábado, 13 de octubre de 2012

Moca, República Dominicana


Moca es la ciudad cabecera de la provincia Espaillat ubicada en la región del Cibao, República Dominicana. Moca es dueña de un extraordinario valor histórico, económico, turístico, social y cultural. Limita al Norte con el Municipio de Jamao al Norte, al Este la Provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), al Sur el Municipio Cayetano Germosen, al Oeste la Provincia de Santiago y la Vega y al Nordeste el Municipio de Gaspar Hernández.

Es el lugar donde se han librado grandes episodios libertarios de la vida nacional; tiene las tierras más fértiles y productivas a nivel nacional y cuenta con las personas del trato más dulce y afable.


Datos Estadísticos
Superficie: 339,21 km²

Población: 172,294 Habitantes

División Territorial: 1 Municipio, 8 Distritos Municipales (DM)

Moca                                         92,111  Hab.
José Contreras (D.M.)                 5,701  Hab.
San Víctor (D.M.)                      20,911  Hab.
Juan López (D.M.)                     13,296  Hab.
Las Lagunas (D.M.)                   12,774  Hab.
Canca La Reina (D.M.)               9,778  Hab.  
El Higuerito (D.M.)                      9,064  Hab.
Monte de la Jagua (D.M.)            6,150  Hab.
La Ortega (D.M.)                        2,509  Hab.

Municipio de Moca



Historia

El verdadero significado y procedencia de la palabra Moca, todavía es desconocido con exactitud, pero historiadores han dado distintas versiones del origen de éste, entre las que se resaltan: José Gabriel García, quien afirma que el nombre de Moca proviene de la existencia de un nitaíno del cacicazgo de Magua llamado Moca, mientras que Emiliano Tejera, indica que Moca es un vocablo que significa árbol que se da a la orilla de los ríos. Sin embargo, otros afirman que la palabra Moca proviene de la región Mocan sección de la provincia de La Vega cerca a río, quitándosele la letra “n” y el acento.

Otra versión sostiene que este vocablo, significa nombre del cultivo del café “Mocca”. El historiador Doctor Julio Jaime, en su memorable libro “Notas para la historia de Moca”, recoge la versión de don Carlos Carezzano Sturla, indicando que éste verbalmente informó que Moca fue un cacique súbdito de Guarionex que residía en la Loma de Ciguay en la zona que es hoy Villa Trina. Moca es también el nombre de un árbol llamado Yaba (Andira Inermis) y que en Santo Domingo se conoce popularmente como “palo de burro”. Una versión aceptada por muchos es que Moca es un vocablo derivado del término aborigen con el cual se bautiza una región.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
Es por estas y otras versiones que el distinguido Artagnan Pérez  Méndez en sus artículos Cultura Municipal, sita “No es exagerado decir que a Moca lo ha fundado la madre tierra. ¿Por qué?  Debemos suponer que muchas familias, tal vez algunos descendientes de canarios, atraídos por la feracidad de la tierra comienzan a radicarse en una estancia nueva y es así como posiblemente surge  la comunidad rural de Estancia Nueva, que sin lugar a dudas, es la más fértil  tierra de la República Dominicana. Para el año de 1750, no creo que  Moca tuviera ya  formación estable de villa, pero  conviene destacar que durante la administración del gobernador Rubio y Peñaranda, quien fue un celoso mandatario,  se fomentó la inmigración de muchas familias  llegadas desde las islas canarias”.


La formación del primer asentamiento poblacional de este Municipio, tuvo lugar alrededor del año 1700 en la sección La Ermita, de cuyo lugar solo se conoce que se construyo una Iglesia, debido a que la Villa de Santa Cruz del Seybo quedo totalmente destruida por un terremoto, se les dono un terreno para que allí construyeran la iglesia y de ese modo siguieran la santa misa, así los fieles cumplían con el precepto de su devoción  y hacer bautizos.

Las primeras familias que se radicaron fuero: Brache, Cabrera, Rojas, Rodríguez, Cabral, Salcedo, Pichardo, Almonte, Badía,  Michel,  Estévez, Lapeyreta, Cáceres, Riva, Lajara, Álvarez, y otras muchas.

Se conoce muy poco de este lugar debido a que no existen suficientes datos.

Otra versión es que tradiciones populares señalan al matrimonio de Marquita Ferrera y un francés apodado Musy y de apellido Garcia, como los primeros pobladores de Moca, los Cuales se asentaron en el sitio denominado “San Luis” y que de inmediato comenzó a llamársele el “Alto de Ferrera” por ser habitado por la señora Ferrera. Al cabo de un tiempo donaron parte de sus tierras a las familias Guzmán, Vásquez, Cabrera, Jiménez y Compres.


Economía

La producción agrícola y pecuaria, constituyen la base económica de Moca. Los principales productos agrícolas son: plátanos, yuca, batata, café, tabaco, cacao, yautía, vegetales, etc., mientras que la avicultura y la porcicultura son de gran importancia.

Moca es gran productora de diversos rubros y los mocanos por su laboriosidad, seriedad y honestidad en sus relaciones comerciales, han sido denominados con el honroso calificativo de “Secos, Sacudidos y Medidos por Buen Cajón”.

En los últimos años la economía ha experimentado un gran desarrollo caracterizado por la instalación de una zona franca, varias universidades, industrias de muebles y talleres de alfarería, que amplía la diversidad ocupacional de la mano de obra.

El turismo en Moca, se proyecta con un gran potencial, debido al calor de sus habitantes, abundancia de hermosas plazas, parques y monumentos  retratan su pasado de heroísmo,  mientras que el radiante sol, agradable, clima y hermoso paisaje naturales, bellas montañas y mujeres acogen con beneplácito a visitantes nacionales y extranjeros.


Contexto Sociocultural

Moca se ha caracterizado por ser un pueblo emprendedor y defensor de sus ideales, facciones que la ha arrojado a la realización de hechos tan extremos como la construcción de sus iglesias, la Del Rosario con un estilo gótico lombardo, la primera iniciativa para su construcción inicio el 28 de Diciembre de 1895,pero no fue hasta 1904 que la obra comenzó a edificarse, la del Sagrado Corazón de Jesús, con un estilo romántico, se comenzó a construir el día 6 de enero, ambas construidas con el esfuerzo de la comunidad mocana,y el ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux (Lilis).

La religión católica, como lo definen algunos investigadores de la historia mocana, constituye un rasgo fundamental en la formación del habitante de esta ciudad, estimándose que las personas son muy dados a recurrir a la fe cristiana en los momentos de tristezas, sufrimientos y amarguras.

Cada año a principio del mes de octubre se celebran las fiestas patronales, conmemorando la novena de nuestra patrona la Virgen del Rosario.

Cada domingo de febrero, mes de la patria, las calles aledañas del parque Ramón Cáceres se llenan de personas de todos los estratos sociales de esta ciudad para disfrutar de sus fiestas de carnaval que al final de la tarde cierra con un grupo musical.


Datos importantes

En el año 1805 las tropas del sanguinario general haitiano Dessalines atacaron la ciudad, pereciendo muchas personas en el sangriento degüello que tuvo como escenario la iglesia de la ciudad. En las guerras de la Independencia, Moca hizo su aporte de sacrificio para sacar de nuestro suelo a los invasores haitianos; en cuyas batallas se distinguieron mocanos de la talla de Francisco Antonio Salcedo (Tito), el general José María Imbert, quien jugo un papel decisivo en la Batalla del 30 de Marzo. En Sabana Larga ofrendó su vida el general mocano Gerónimo de Peña.

Además en Moca han ocurrido gestas de gran trascendencia histórica. Vemos así como el 2 de mayo de 1861 y al grito de “i Viva la República!”, unos cuarenta y cinco mocanos bajo el mando del coronel José Contreras  se levantaron en contra la odiosa anexión a España, proclamada por el general Pedro Santana, y aún cuando el movimiento fue aplastado, el grito de Moca fue el precursor del grito de Capotillo. Notamos, además, como en agosto de 1863 el comandante mocano Juan de Jesús Salcedo, calificado por el ilustre Luperon como el dominicano más valiente entre los valientes y su hermano Pedro, se pronuncian en Moca contra la anexión a España; además, Moca fue el escenario donde un 26 de julio de 1899 fue ajusticiado en sus calles el tirano Ulises Heureaux (Lilis) por un grupo de valientes, entre ellos, Ramón Cáceres, Vásquez, Pablo Arnaud y Blas de la Maza.

Así también, el 30 de mayo de 1961 participan valientes hijos de Moca en el tiranicidio de Rafael Leónidas Trujillo, tal es el caso de Antonio de la Maza y Tunti Cáceres. Moca es, cuna donde nacieron varios Presidentes de la República; ellos son: Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy.


Mapa de la ciudad de Moca, Espaillat

No hay comentarios:

Publicar un comentario