Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 24 de octubre de 2012

Santa Cruz de Mao (Mao)

Fuente : www.maoentrerios.com
Santa Cruz de Mao, o simplemente Mao, es la ciudad cabecera de la provincia Valverde, situada al noroeste de la República Dominicana.

La palabra Mao es de origen taíno y significa Tierra entre ríos, ya que la ciudad de Mao está rodeada por el río del mismo nombre al Suroeste de la ciudad, el río Yaque del Norte le queda al Norte y el río Gurabo al Oeste.


La ciudad es también conocida por sus bellos atardeceres que se logran apreciar todas las tardes en que las nubes dejan un poco despejado el cielo el sol se pone para darle paso a la noche que se va perdiendo en el transcurso de las horas dejando ver entonces la luna y las estrellas.


La población de la ciudad de Mao según los datos del Censo del 2002 era de 49,475 habitantes. 


Fundación

Mao fue fundado principalmente por agricultores que procedieron de Montecristi y otros lugares cercanos, que llegaron allá atraídos por la feracidad de las tierras contenidas en inmensas llanuras rodeadas por un río caudaloso que bañaba sus tierras y en virtud de una orden de la Corona de España (Devastaciones de ososrio), fueron destruidas entre otras, las Villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas Villas fundaron hatos y haciendas en el interior de la isla, huyendo del rigor de la ley y alejándose de los pueblos destruidos. 

Entre esos hatos fue fundado el de Maho, que fue establecido a orillas del río de su nombre, en la región donde más tarde debía nacer un caserío que habría de ser asiento del poblado de Mao.

Urbanismo y Desarrollo de la ciudad


Fuente : www.maoentrerios.com
El pueblo de Mao fue evolucionando desde su origen hasta fu forma actual, de la siguiente manera: como los moradores de Montecristi y Puerto Plata, después de las devastaciones del Gobernador Osorio, no podían acercarse a esas Villas, ni tampoco querían abandonar sus pertenencias para trasladarse al Este, optaron por vivir escondiéndose de los españoles y para eso tomaron las zonas internas de la isla, donde existían mejores condiciones naturales su agricultura y su ganados.

Como vestigios del origen hatero de este pueblo, aquí todavía existen lugares que llevan el nombre de hato: a) Hatico b) Hato del Yaque c) Hato Nuevo d) Hato Viejo e) Hato del Medio. En el año 1869 fue inaugurada, en la entonces Sección de Santa Cruz en Mao, la primera iglesia, construida en Madera.


El primer parque de recreo, Amado Franco Bidó, fue inaugurado en el año 1908 con el nombre de Dolores. La llegada al Municipio del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marcó un punto decisivo en el desarrollo de su agricultura y ganadería.


Construyó el primer canal de riego de toda la zona, el cual incrementó de una manera rápida los productos agrícolas y el ganado, pues el agua fue llevada a tierras antes improductivas por falta de este líquido. Éste fue inaugurado en el año 1918 en el periodo de la influenza (epidemia).


El 24 de septiembre de 1933, fue inaugurado el primer puente colgante sobre el Río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes. Este fue el primer puente colgante que se construyó en el país, y el más alto de las Antillas.


El Noroeste de la República( Cibao occidental o La Linea Noroeste) está constituido por las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, siendo de sus ciudades, Mao, la principal, por su mayor cantidad de habitantes y por ser el asiento de las principales oficinas públicas y privadas que tienen jurisdicción regional.


En esta ciudad están las oficinas regionales de Salud Pública, Educación, Obras Públicas, de Desarrollo de la Comunicad, Agricultura e Instituto Agrario Dominicano, entre otras; también, están las del Obispado o Diócesis, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Proyecto para el Desarrollo del Noroeste (PROLINO), Centro Universitario Regional del Noroeste de la UASD, Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamo, etc. 


El Ejército Nacional, también tiene su principal asiento en el Municipio cabecera de la Provincia de Valverde, representado en la 4ta Brigada de Infantería, la que a su vez está constituida por el 9no. Batallón “Macheteros Gral. Santiago Rodríguez” con sede en la "Fortaleza Gral. Benito Monción”, y el 10mo. Batallón de Dajabón “Gral. Fernando A. Sánchez” con asiento en la Fortaleza de la ciudad fronteriza. Estos dos batallones están conformados por las Compañías con asientos en Montecristi, Dajabón, Restauración y A, B y C de Mao, más un Cuartel.





Mapa de la ciudad de Mao

No hay comentarios:

Publicar un comentario