Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 20 de noviembre de 2012

Arrestadas por post en Facebook y por dar “like”

El post ofensivo contra el recientemente fallecido líder Bal Thackeray dio como resultado dos detenciones, una a la autora del post y a su amiga por dar ‘like’ en Facebook.


La policía de Mumbai arrestó el lunes a una estudiante universitaria, Shaheen Dhada de 21 años de edad, por un post en Facebook y a su amiga Renu Srinivasan por darle “like”.

En su post de Facebook, Dhada escribió: “El respeto se gana, no se da, y definitivamente nunca se fuerza “Hoy Mumbai se calla debido al miedo y no al respeto”. También dijo que “los políticos como Thackeray nacen y mueren todos los días” y que no hay necesidad de que la ciudad se cierre por eso. En su lugar “la gente debe recordar a los mártires del movimiento indio de la independencia”.

Dhada y la joven Srinivasan fueron arrestados bajo una ley de la India, que busca castigar declaraciones que constituyen “la creación o promoción de enemistad, odio o mala voluntad entre las clases.” Además, los dos estudiantes fueron acusados ​​por la Ley de Tecnologías de la Información que criminaliza los que se considere “ofensivos o de carácter amenazante”.

Además, ​​de violar del Código Penal, que prohíbe “insultar o ultrajar los sentimientos religiosos”. El castigo de cada cargo es de tres años.

Aunque a las mujeres de este caso les concedieron libertad bajo fianza, el arresto provocó indignación en los medios sociales, al considerar el arresto como un asalto a la libertad de expresión.

Pranesh Prakash del Centro para Internet y Sociedad en Bangalore, dice que la Ley de Tecnologías de la Información, necesita una revisión por parte del gobierno, la sociedad civil y otras partes interesadas.

“La ley actual no tiene las suficientes garantías para la privacidad y la libertad de expresión y la ley está siendo utilizado como una herramienta de acoso”, sentenció Prakash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario