Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 12 de septiembre de 2012

 Un policía muerto y más de 100 detenidos en aniversario de golpe de Pinochet

(AFP) – Un policía murió al recibir un disparo en una población de la periferia de Santiago de Chile la madrugada de este miércoles, mientras más de 100 personas fueron detenidas en disturbios por la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, confirmó este miércoles el gobierno.


El policía Cristián Martínez murió mientras resguardaba un local comercial que intentaba ser saqueado en la población Parinacota, en el norte de Santiago, donde sus pobladores se enfrentaron con la policía.
Su muerte fue confirmada en la madrugada por el presidente Sebastián Piñera, quien arribó a Chile desde Australia, donde realizó una visita oficial.
“El cabo segundo Cristián Martínez perdió su vida cumpliendo su deber”, señaló el mandatario a periodistas.
Piñera dijo además que la jornada de violencia, habitual en esta fecha, dejó a otros 16 policías heridos, dos de ellos de gravedad, además de un niño herido de bala. Se registraron además un centenar de detenidos en los disturbios registrados en diversos lugares de Santiago.
“Los hechos fueron aislados, se concentraron en seis o siete lugares. Sin embargo fueron violentos, (porque) se usaron muchas armas de fuego”, señaló el mandatario.


Cada año el 11 de septiembre se registran en Chile incidentes en barrios periféricos de Santiago, cuyos pobladores dieron una dura pelea a la dictadura de Pinochet, que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende y finalizó el 11 de marzo de 1990, con un saldo de más de 3.000 muertos.
Unas cinco mil personas, familiares de víctimas de la dictadura se reunieron la noche del martes en el frontis del Estadio Nacional y en Villa Grimaldi, para encender miles de velas con las que recordaron a sus muertos, en el marco del 39 aniversario del golpe militar.
El mayor recinto deportivo de Chile fue un centro de detención en los primeros meses después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, donde decenas de detenidos murieron a causa de las torturas o fusilados.

Familias enteras acompañados de muchos niños fueron encendiendo los cirios al lado del enrejado que protege el recinto donde fueron dejando también recuerdos de las personas que allí murieron.
En Villa Grimaldi, en tanto, conocido actualmente como Parque por la Paz, donde se calcula que unas 4.500 personas pasaron por este centro de tortura situado a los pies de la cordillera en Santiago, y de ellos 234 desaparecieron, familiares y amigos encendieron cientos de velas.

Los omega-3 no se asocian con un menor riesgo cardiovascular


Una investigación con casi 70.000 pacientes, publicada esta semana en la revista JAMA, afirma que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 no se relacionan con un menor riesgo de muerte cardiaca, muerte súbita, ataque cardíaco o derrame cerebral.

Hasta ahora, algunos ensayos clínicos aleatorizados apoyaban el tratamiento con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de origen marino para prevenir riesgos cardiovasculares, mientras que otros ensayos refutaban sus hipotéticos efectos. Aunque el posible mecanismo de acción no estaba claro, los científicos a favor postulaban cierta capacidad de los omega-3 para reducir los niveles de triglicéridos, prevenir arritmias graves e incluso disminuir la agregación plaquetaria y la presión arterial.

El equipo de C. Evangelos Rizos, del Hospital de la Universidad de Ioánina (Grecia), ha realizado un metaanálisis sobre la asociación entre los omega-3 y los resultados cardiovasculares, integrando y revisando los datos disponibles de un gran número de ensayos aleatorizados.

Uso injustificado

De las 3.635 referencias obtenidas, se incluyeron 20 estudios con 68.680 pacientes asignados al azar, que reportaban 7.044 muertes, 3.993 muertes cardiacas, 1.150 repentinas muertes, 1.837 ataques cardiacos y 1.490 accidentes cerebrovasculares. «El análisis no indicó ninguna asociación estadísticamente significativa con los principales resultados cardiovasculares», afirman los autores. «Nuestros hallazgos no justifican el uso de ácidos grasos omega-3 en una intervención estructurada en la práctica clínica diaria ni tampoco su administración en la dieta».

Según los expertos, para refinar sus conclusiones sería apropiado llevar a cabo otro metaanálisis con datos de pacientes individuales. De este modo se podría averiguar si existe una posible influencia de la dosis, la adhesión del paciente al tratamiento, la ingesta base y el grupo de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Polémica servida

Las actuales directrices emitidas por las principales sociedades de cardiología recomiendan el uso de los ácidos grasos omega-3, ya sea en forma de suplementos o mediante asesoramiento dietético, en pacientes después de un infarto de miocardio.

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) ha aprobado su ingesta solo para bajar los triglicéridos en pacientes con hipertrigliceridemia. En Europa, algunas agencias nacionales de reglamentación -pero no todas- han aprobado la administración de ácidos grasos omega-3 para disminuir el riesgo cardiovascular.

La controversia derivada de las distintas indicaciones del etiquetado «causa confusión en la práctica clínica diaria sobre si utilizar estos agentes o no para la protección cardiovascular», explican los autores del estudio

martes, 11 de septiembre de 2012

Mando militar crea fuerza de seguridad en la frontera dominico-haitiana

Fuerza. Las Fuerzas Armadas crearon un nuevo
frente, bajo operación del Ejército Nacional, que
tiene como objetivo realizar operaciones de interdicción
y seguridad en la zona fronteriza, con órdenes precisas
de actuar apegados a las reglas de los derechos humanos.

Santo Domingo, RD. Por instrucciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional  creó la Fuerza de Tarea Institucional (FTI-Frontera Segura), con el propósito de incrementar los niveles de seguridad en toda la región fronteriza terrestre, en apoyo a las operaciones de interdicción y seguridad que ejecutan la tercera, cuarta y quinta brigadas de Infantería, en sus respectivas áreas de influencia.

La FTI-Frontera Segura estará conformada por tres equipos de Tarea (ET-ALFA, ET-BRAVO y ET-CHARLIE),  que estarán bajo el control operacional de los comandantes de esas brigadas, respectivamente, precisa una declaración escrita.

Precisa que cada Equipo de Tarea (ET) está integrado por treinta hombres, en capacidad de conducir operaciones de interdicción y seguridad con la finalidad de identificar y detener a los dominicanos y extranjeros que incurran en violación a las leyes 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas; 3489, sobre el Régimen Legal de Aduanas; 50-88, sobre Drogas Narcóticas; 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; 285-04, sobre Migración; y 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Todo el personal del Ejército Nacional que esté prestando servicio como seguridad militar en las distintas instituciones de los poderes del Estado deberá formar parte de FTI- Frontera Segura durante un período de quince días al año, realizándose los relevos del personal los días primero y quince de cada mes, sin que afecten las labores de seguridad que brindan en esas instituciones.

El personal militar empeñado en estas operaciones ha sido instruido para que actúe apegado a las reglas universales de los Derechos Humanos, y cumpliendo cabalmente con las reglas de actuación en el manejo de las armas de fuego, dice la declaración escrita.

Indica que estas operaciones se iniciarán el próximo 15 de septiembre y se enmarcan dentro de las actividades que están ejecutando las Fuerzas Armadas para contrarrestar las actividades ilícitas que afectan el ambiente de seguridad que el entorno social demanda del Estado.

Refiere que el objetivo es crear  las condiciones de estabilidad que permitan el desarrollo y prosperidad de la región fronteriza terrestre.


Rep Dom: Declaran alfabetización de alto interés nacional


Santo Domingo, RD.  El presidente Danilo Medina declaró ayer de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio  nacional.

La medida está contenida el decreto 546-12, dado a conocer por el jefe de Estado, durante un acto efectuado en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que dejó  formalmente iniciado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

En el decreto, el Jefe de Estado reconoce los aportes realizados en la alfabetización de jóvenes y adultos por el Ministerio de Educación, así como por organizaciones basadas en la fe, organizaciones de base social y comunitarias, y no gubernamentales que promueven el desarrollo integral, y en general las que integran la Red Nacional de Alfabetización.

Durante la ceremonia, Medina llamó a todos los sectores de la sociedad a incorporarse activamente a la aplicación del Plan y advirtió que el analfabetismo es una forma de reproducción de pobreza y de exclusión social. Con la ejecución del Plan, el gobierno busca en dos años alfabetizar a unos 727 mil adultos  mayores de 15 anos que no han recibido educación.

Su ejecución inicia el 7 de enero de 2013 y será desarrollado mediante círculos de Alfabetización que funcionarán en todo el país

El decreto constituye la Junta Nacional de Alfabetización, integrada por los ministerios de la  Presidencia, Educación, Educación Superior, de Trabajo, de la Mujer y  de la Juventud, así como las direcciones generales de Programas especiales de la Presidencia, del Programa Progresando con Solidaridad, del Infotep y de Promipyme, entre otras.

La disposición instruye al Ministerio de la Presidencia, mediante la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, para que conjuntamente con el Ministerio de Educación implementen el Plan Nacional de Alfabetización y, en coordinación con todas las dependencias gubernamentales y de la sociedad civil necesarias, ejecuten las acciones requeridas para el cumplimiento del presente decreto y del Plan Nacional, a fin de lograr superar el analfabetismo en un período no mayor de dos años, a partir del inicio de su ejecución.

El mandatario apuntó que el analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social, así como una deuda con el  pueblo que avergüenza y que debe ser saldada.

 En su discurso, el jefe de Estado garantizó que las dificultades económicas no serán un obstáculo para llevar a cabo esa cruzada que ha ideado su Gobierno, ya que de acuerdo con datos recientes, más de 700 mil dominicanos  mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

“Ciertamente, la justicia es la base de la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”, dijo Medina.

Señaló que el Gobierno “se ajustará el cinturón en otros campos del gasto público mientras se avanza en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos”.  Explicó que los recursos del Estado son limitados y que eso obliga al país a priorizar la inversión social de calidad,  situación que no sacrificará los derechos ciudadanos.  “Sin embargo, pueden estar seguros que las dificultades económicas no van a ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de sus necesidades  más elementales”, sentenció Medina. Recordó que  “la justicia es la base para la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”.

El plan

El presidente Medina refirió que las autoridades esperan que “Quisqueya Aprende Contigo”, sea una expresión de la capacidad solidaria de los dominicanos y dominicanas. Anunció que los capacitadores y alfabetizadores serán voluntarios, estudiantes universitarios y de último año de la secundaria; profesionales así como otras personas que reúnan los requisitos.

LA JUNTA NACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

La medida oficial, en su artículo 8, creó el equipo técnico de la Junta Nacional de la Alfabetización que estará coordinado por Pedro Luis Castellanos, de la Dirección General de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia. Lo integran Rafael González, viceministro de Educación Superior; Miriam Camilo y Deolegario Tapia, de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación; Ángela Rodríguez, de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y el licenciado Matías Bosch.

El acto Valerie Julliand, representante coordinadora de las Naciones Unidas y del PNUD, confió en que el programa de Alfabetización será una realidad. Las palabras de aperturas fueron pronunciadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien indicó que en los trabajos de alfabetización participarán 25 mil facilitadores y facilitadoras, principalmente jóvenes universitarios, profesionales y estudiantes de último año de bachillerato de todo el país.

También habló la ministra de Educación, Josefina Pimentel. Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

Relator de ONU para la Educación constata cambios en Ecuador


Quito, Ecuador. El relator de las Naciones Unidas para la Educación, Kishore Singh, proseguirá hoy una visita a Ecuador, en la cual constata los avances y retos el proceso de transformación en esta área.

  La agenda de Singh busca examinar el proceso de reforma educativa y las iniciativas para mejorar la calidad educativa, así como la situación de los profesores y la igualdad de oportunidades para los alumnos.

Para ello tiene previsto reunirse aquí con representantes del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organizaciones no gubernamentales y la Unión Nacional de Educadores.

Además dialogará con funcionarios del gobierno, entre ellos los titulares de los ministerios de Educación, Gloria Vidal, de Cultura, Érika Sylva, y de Deportes, José Francisco Ceballo.

La estancia del Relator coincide con la declaración este 2012 de Año de la Revolución Educacional en Ecuador, con el propósito de alcanzar el grado de excelencia, como base para el desarrollo de la nación.

El Gobierno de Ecuador ha expresado su aspiración de consolidar y reformar la infraestructura educativa pública para mejorar la enseñanza en todos los niveles.

Estos cambios en el sistema comprenden la recalificación de los docentes, el otorgamiento de plazas por nombramientos tras exámenes de oposición, el desarrollo de las llamadas Escuelas del Milenio y el cierre de Universidades por mala calidad académica.

Al menos 14 centros de altos estudios debieron ser clausurados este año luego de que no superaran en el tiempo establecido los señalamientos realizados por una comisión gubernamental creada a tales efectos.

Ello demandó la instauración de un llamado Plan de Contingencia para reubicar a los estudiantes de esas instituciones suspendidas del sistema de educación superior, que avanza aunque con tropiezos y la resistencia al cambio.

Por otra parte, se concedieron nuevas becas en el país y en el exterior para quienes alcanzaron alto rendimiento académico o se postularon a fin de cursar estudios de maestría en diversas materias, con la única condición de que retribuyan al país su preparación.

Este año también se firmó un convenio con la organización sin fines de lucro Educational Testing Service para evaluar las habilidades de los docentes que imparten el idioma inglés en el país, pues solo el 10 por ciento del total de ellos habla esa lengua.

Esta es considerada la causa de que los estudiantes ecuatorianos al terminar el bachillerato no dominen el inglés y luego enfrenten dificultades para continuar estudios o insertarse en el mercado laboral.

Una de las grandes deudas del gobierno, al decir del presidente Rafael Correa, es la educación especial, por lo cual es preciso reformar el sistema para poder ofrecer ese servicio.

También Correa ha anunciado un plan para el reordenamiento de la oferta tras considerar que en Ecuador existen 19 mil instituciones públicas que no ayudan a satisfacer las necesidades de la población porque no tienen las instalaciones ni equipos necesarios.

Incluso, mencionó que existen niños que se ven obligados a acudir a centros privados sin tener las condiciones económicas para ello, al tiempo que otros ni siquiera asisten por esa misma causa.

Los esfuerzos contemplan la reducción del trabajo infantil y la inclusión de estos niños de la calle en los programas educativos, lo cual ya ha permitido que al menos 450 mil niños salgan de las condiciones infrahumanas de vida y un número importante acuda a las aulas.

El Gobierno se empeña, además, en reducir el índice de analfabetismo del país, que a principios de este año era del seis por ciento, con programas como el denominado Dolores Cacuango y Manuela Sáenz, y el método cubano Yo, sí puedo.

www.prensalatina.cu