Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 11 de septiembre de 2012

Rep Dom: Declaran alfabetización de alto interés nacional


Santo Domingo, RD.  El presidente Danilo Medina declaró ayer de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio  nacional.

La medida está contenida el decreto 546-12, dado a conocer por el jefe de Estado, durante un acto efectuado en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que dejó  formalmente iniciado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

En el decreto, el Jefe de Estado reconoce los aportes realizados en la alfabetización de jóvenes y adultos por el Ministerio de Educación, así como por organizaciones basadas en la fe, organizaciones de base social y comunitarias, y no gubernamentales que promueven el desarrollo integral, y en general las que integran la Red Nacional de Alfabetización.

Durante la ceremonia, Medina llamó a todos los sectores de la sociedad a incorporarse activamente a la aplicación del Plan y advirtió que el analfabetismo es una forma de reproducción de pobreza y de exclusión social. Con la ejecución del Plan, el gobierno busca en dos años alfabetizar a unos 727 mil adultos  mayores de 15 anos que no han recibido educación.

Su ejecución inicia el 7 de enero de 2013 y será desarrollado mediante círculos de Alfabetización que funcionarán en todo el país

El decreto constituye la Junta Nacional de Alfabetización, integrada por los ministerios de la  Presidencia, Educación, Educación Superior, de Trabajo, de la Mujer y  de la Juventud, así como las direcciones generales de Programas especiales de la Presidencia, del Programa Progresando con Solidaridad, del Infotep y de Promipyme, entre otras.

La disposición instruye al Ministerio de la Presidencia, mediante la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, para que conjuntamente con el Ministerio de Educación implementen el Plan Nacional de Alfabetización y, en coordinación con todas las dependencias gubernamentales y de la sociedad civil necesarias, ejecuten las acciones requeridas para el cumplimiento del presente decreto y del Plan Nacional, a fin de lograr superar el analfabetismo en un período no mayor de dos años, a partir del inicio de su ejecución.

El mandatario apuntó que el analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social, así como una deuda con el  pueblo que avergüenza y que debe ser saldada.

 En su discurso, el jefe de Estado garantizó que las dificultades económicas no serán un obstáculo para llevar a cabo esa cruzada que ha ideado su Gobierno, ya que de acuerdo con datos recientes, más de 700 mil dominicanos  mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

“Ciertamente, la justicia es la base de la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”, dijo Medina.

Señaló que el Gobierno “se ajustará el cinturón en otros campos del gasto público mientras se avanza en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos”.  Explicó que los recursos del Estado son limitados y que eso obliga al país a priorizar la inversión social de calidad,  situación que no sacrificará los derechos ciudadanos.  “Sin embargo, pueden estar seguros que las dificultades económicas no van a ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de sus necesidades  más elementales”, sentenció Medina. Recordó que  “la justicia es la base para la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”.

El plan

El presidente Medina refirió que las autoridades esperan que “Quisqueya Aprende Contigo”, sea una expresión de la capacidad solidaria de los dominicanos y dominicanas. Anunció que los capacitadores y alfabetizadores serán voluntarios, estudiantes universitarios y de último año de la secundaria; profesionales así como otras personas que reúnan los requisitos.

LA JUNTA NACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

La medida oficial, en su artículo 8, creó el equipo técnico de la Junta Nacional de la Alfabetización que estará coordinado por Pedro Luis Castellanos, de la Dirección General de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia. Lo integran Rafael González, viceministro de Educación Superior; Miriam Camilo y Deolegario Tapia, de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación; Ángela Rodríguez, de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y el licenciado Matías Bosch.

El acto Valerie Julliand, representante coordinadora de las Naciones Unidas y del PNUD, confió en que el programa de Alfabetización será una realidad. Las palabras de aperturas fueron pronunciadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien indicó que en los trabajos de alfabetización participarán 25 mil facilitadores y facilitadoras, principalmente jóvenes universitarios, profesionales y estudiantes de último año de bachillerato de todo el país.

También habló la ministra de Educación, Josefina Pimentel. Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario