Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 12 de septiembre de 2012

 Un policía muerto y más de 100 detenidos en aniversario de golpe de Pinochet

(AFP) – Un policía murió al recibir un disparo en una población de la periferia de Santiago de Chile la madrugada de este miércoles, mientras más de 100 personas fueron detenidas en disturbios por la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, confirmó este miércoles el gobierno.


El policía Cristián Martínez murió mientras resguardaba un local comercial que intentaba ser saqueado en la población Parinacota, en el norte de Santiago, donde sus pobladores se enfrentaron con la policía.
Su muerte fue confirmada en la madrugada por el presidente Sebastián Piñera, quien arribó a Chile desde Australia, donde realizó una visita oficial.
“El cabo segundo Cristián Martínez perdió su vida cumpliendo su deber”, señaló el mandatario a periodistas.
Piñera dijo además que la jornada de violencia, habitual en esta fecha, dejó a otros 16 policías heridos, dos de ellos de gravedad, además de un niño herido de bala. Se registraron además un centenar de detenidos en los disturbios registrados en diversos lugares de Santiago.
“Los hechos fueron aislados, se concentraron en seis o siete lugares. Sin embargo fueron violentos, (porque) se usaron muchas armas de fuego”, señaló el mandatario.


Cada año el 11 de septiembre se registran en Chile incidentes en barrios periféricos de Santiago, cuyos pobladores dieron una dura pelea a la dictadura de Pinochet, que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende y finalizó el 11 de marzo de 1990, con un saldo de más de 3.000 muertos.
Unas cinco mil personas, familiares de víctimas de la dictadura se reunieron la noche del martes en el frontis del Estadio Nacional y en Villa Grimaldi, para encender miles de velas con las que recordaron a sus muertos, en el marco del 39 aniversario del golpe militar.
El mayor recinto deportivo de Chile fue un centro de detención en los primeros meses después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, donde decenas de detenidos murieron a causa de las torturas o fusilados.

Familias enteras acompañados de muchos niños fueron encendiendo los cirios al lado del enrejado que protege el recinto donde fueron dejando también recuerdos de las personas que allí murieron.
En Villa Grimaldi, en tanto, conocido actualmente como Parque por la Paz, donde se calcula que unas 4.500 personas pasaron por este centro de tortura situado a los pies de la cordillera en Santiago, y de ellos 234 desaparecieron, familiares y amigos encendieron cientos de velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario