Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 28 de agosto de 2012

Pico Duarte; Punto más alto del Caribe


El Pico Duarte es una elevación montañosa perteneciente a la Cordillera Central en la República Dominicana, siendo el punto más elevado en El Caribe. Normalmente este pico lo visitan muchas brigadas y colegios dominicanos. El Pico Duarte y la Pelona son dos picos mellizos. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura de 3087 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte. Hasta los primeros años del siglo pasado los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30. Tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo le dieron su nombre actual. Éste pico esta ubicado en el parque nacional Armando Bermúdez.

La distancia recta entre las cumbres del Pico Duarte y La Pelona es de 1 ½ km. Las cimas están divididas por el Valle de Lilís, con una altura de 2950 msnm. Hacia el Este y hacia el Oeste hay mucha pendiente. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco (2644 msnm) y la Loma de la Viuda (2801 msnm). Hacia el oriente está la Loma La Rusilla con 3038 msnm y el Pico Yaque (2761 msnm).

Hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: Uno de ellos es el Valle de Bao, en el cual nace el Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2000 msnm.

Clima

Ubicación del Pico Duarte

El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central (Reserva Científica Ébano Verde), el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos (fenómeno conocido como Sombra de Lluvia).

Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de escalada la temperatura baja 1 °C. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0 °C en horas de la madrugada, puede presentarse hielo en las zonas de mayor elevación. La temperatura es muy baja por eso se recomienda llevar abrigos, guantes y zapatos cerrados.

Controversia sobre la altura de Pico Duarte



No hay una medida exacta de la altura de Pico Duarte. En 1851, su primer trepador (el cónsul británico Robert Schomburg) calculó la altura en 3140 metros. En 1912, el botánico y sacerdote Miguel Fuentes dijo que medía 2855. Tradicionalmente, se añadió la altura de 3175 metros, pero posteriormente se calculó en 3087 metros para ambos picos (Duarte y La Pelona).

En 2003, el profesor Kenneth Orvis, del departamento de Geografía de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, calculó según su unidad de GPS que el Pico Duarte medía 3098 metros sobre el nivel del mar, con un margen de error de 4 metros. La Pelona, según este geógrafo, mide 3094 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario