Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 25 de septiembre de 2012

Cineastas iraníes boicotearán entrega de los Oscar en Hollywood


Teherán. Los cineastas iraníes boicotearán la entrega de los premios cinematográficos Oscar, en Hollywood, California, en protesta por la difusión de una película que insulta al profeta Mahoma.

  Entre las cintas candidatas a premio está la iraní Ye Habbe Qand (Un terrón de azúcar), cuyos autores decidieron abstenerse de asistir a la ceremonia de premiación, anunció el Ministro de Cultura y Orientación Islámica Mohammed Hosseini.

Los realizadores de la película enviaron una petición para que se les permitiera no asistir a la entrega de premios como muestra de condena a la difusión de la película sacrílega, reveló el ministro en la apertura del 12 Festival de Cine de Resistencia, efectuada en la Universidad de los Mártires de Kerman.

El boicot iraní es la más reciente protesta contra la difusión en el ciberespacio de fragmentos de una película filmada en Estados Unidos y costeada con fondos de empresarios judíos en la cual se blasfema contra Mahoma, el profeta del Islam.

La proyección en Internet del trailer de la cinta detonó una ola de protestas violentas en países islámicos del norte y el sur del Sahara, el Levante, Asía, Europa e incluso Australia.

Más de medio centenar de manifestantes y policías han muerto en choques callejeros y asaltos a legaciones diplomáticas de Estados Unidos, entre ellos el embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens, y tres funcionarios durante sangrientos disturbios días atrás en la ciudad de Bengasi.

Autoridades religiosas de países musulmanes han llamado a protestar de forma pacífica, entre ellas las de la Universidad egipcia de Al Azhar.

Varias exhortaciones de prelados musulmanes a proscribir la proyección de la cinta han sido rechazadas por los gobiernos de Estados Unidos y de países europeos, los cuales aducen el principio de libertad de expresión.

Al respecto, el ayatolá iraní Ahmed Jatami subrayó que el pretexto es baladí y argumentó que la sola negación del Holocausto en Estados Unidos puede acarrear una sentencia de entre tres y cinco años de prisión.

Otros líderes religiosos recordaron en ese sentido la reciente prohibición de difundir en una revista del corazón francesa fotografías tomadas sin autorización de la esposa del príncipe de Gales con los pechos desnudos.

Fuente: www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario