Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 30 de septiembre de 2012

San José De Las Matas

San José de Las Matas es un municipio de la República Dominicana de la provincia de Santiago.
Se ubica en la ladera norte de la cordillera Central, en la parte suroeste de la provincia. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el segundo municipio con mayor extensión territorial del país y el primero de la región de El Cibao, y abarca el 53% de la provincia de Santiago.
Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.
La población del municipio se estima en unos 41,348 habitantes de los cuales unos 10,000 habitantes viven en la ciudad de San José De Las Matas.

El Ayuntamiento Municipal de San José de las Matas tuvo su primer Síndico en el 1881-1894  llamado Pedro Ramón Espinal, en el 1908 realizó varias obras de progreso, entre las cuales figuran la construcción de un parque de recreo y alumbrado.

Historia

Bandera Municipal
Este pueblo se fundo a raíz de las devastaciones efectuadas en el norte de la isla ordenadas por el gobernador Antonio Osorio, en los años 1605-1606. Los habitantes de Montecristi y Puerto Plata, cuando iban atravesando la isla para fundar lo que hoy es Monte Plata, fundaron un hato a orillas de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa y lo denominaron San José de las Matas.

El 29 de agosto de 1810 varias personalidades de la comarca solicitaron a la gobernación de la isla el traslado de la población al terreno baldío que existía en el camino de Santiago de los Caballeros, ya que las inundaciones les atormentaban, lo que fue aprobado y se efectuó la refundación del pueblo.

En 1822 la parte este de la isla es dominada por Haití. San José de las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra. Luego de realizada la Independencia, el 14 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago.
El 9 de junio de 1845, en virtud de la Ley No. 40, se ratifica de nuevo la categoría de común a San José de las Matas.
La provincia de Santiago estaba integrada por cuatro comunes: Santiago (cabecera), Puerto Plata, Montecristi y San José de las Matas.

Centro Urbano
Durante la Anexión a España el gobierno español baja de categoría a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de Armas, el 24 de agosto de 1861. El 2 de marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común, mediante de decreto de la Convención Nacional.

En el Tratado de Basilea, firmado en 1795, se menciona a Las Matas como una de las 5 parroquias del partido de Santiago. El 29 de agosto de 1810 suscribieron los principales vecinos de San José de las Matas una instancia en solicitud de permiso para fundar una villa de españoles con cabildo. Ya el poblado existía desde muchos años antes, pero se aspiraba a darle mayor categoría. Estaba en el territorio que ocupa actualmente la comunidad de Inoa, a seis kilómetros de las Matas.



Datos Generales



Denominación oficial: San José de las Matas

Extensión territorial: 1,515.38 km2

División política: El municipio de San José de las Matas contiene tres
distritos municipales: El Rubio, La Cuesta y Las Placetas.

Provincia de pertenencia: Santiago

Ley de creación: Ley 14 del 24 de Julio de 1844.

Población Censo 2002: 44,475 habitantes para una densidad de
29.3 h/km2


Mapa de San José de Las Matas

No hay comentarios:

Publicar un comentario