Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 30 de septiembre de 2012

Aumenta Ecuador un dígito a todos sus números celulares

Quito. A partir de hoy para comunicar con cualquier número de telefonía celular en Ecuador deberá agregarse el número nueve luego del cero, debido a la implementación de un nuevo sistema para cubrir el incremento de la demanda.

  Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, anunció interrupciones en el servicio de telefonía móvil hasta las 04:00 de este domingo debido a la implementación del sistema.

Precisó que las operadoras harán todos los preparativos para que esto funcione, pero los usuarios deberá hacer el trabajo de actualizar su lista de contactos añadiendo este nuevo dígito, sin lo cual no podrán comunicar.

Este trabajo podrán hacerlo en forma manual o utilizar alguna de las aplicaciones que han desarrollado las operadoras móviles con el propósito de hacer una actualización en general, indicó.

El aumento de un dígito al número celular permitirá cubrir la demanda, pese a que ya existen 16,4 millones de líneas habilitadas y en promedio cada ecuatoriano tiene 1,5 líneas de telefonía móvil.

Las operadoras Claro, Movistar y CNT EP (Alegro) tienen al momento 24 millones de números distribuidos, de los cuales 16,4 millones están en uso y los restantes están listos para la venta en todos los centros de atención a nivel nacional.

El incremento de un dígito permitirá la implementación de la nueva aplicación M2M, comunicaciones entre máquinas, y controlar los dispositivos con tecnología Long Term Evolucion (LTE) y Long Term Evolucion Advance (LTEA), es decir, tablets y smartphones.

Eso significa, según especialistas, que cada dispositivo tecnológico que se incorpore en el país tendrá un número celular para que pueda haber comunicación entre máquinas.

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones estimó que con el incremento del dígito 9 la cantidad de números disponibles en Ecuador bordeará los 100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario