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domingo, 21 de octubre de 2012

Las 10 leyes más insólitas del mundo que aún siguen vigentes


A continuación la lista de las leyes más insólitas del mundo:

1. En París, la villa del romanticismo por excelencia, está prohibido besarse en los andenes del tren. En otros lugares como Dubai son incluso más intransigentes: es ilegal besarse en un lugar público.

2. En Miami, por ejemplo, es ilegal pasear por la comisaría de Policía en monopatín. Esto parece romper con la prototípica imagen de «policía de bahía» propia de las películas y series, donde casi todo el mundo va con ropa corta o de baño y patines o monopatín.

3. En Ohio es ilegal tener un pez borracho. La pregunta es: ¿cómo será el control de alcoholemia a estos seres marinos?

4. Y seguimos con las «animaladas»: En Francia está prohibido bautizar a tu cerdo con el nombre de Napoleón. Aunque tu porcino muestre un carácter de conquistador de la granja, resístete.

5. Al parecer, en Estonia estarás infringiendo la ley si se te ocurre jugar al ajedrez mientras haces el amor.

6. Italia no se queda atrás. El país es en parte conocido por sus polémicas leyes, como la reciente que se aprobó en Roma de no comer ni beber en las calles. Pero las hay incluso más impactantes. En Tropea, al sur del país, la normativa dicta prohíbe a las mujeres «gordas, feas o poco atractivas mostrarse desnudas en la playa». ¿La razón? Según el gobierno municipal, «sólo las mujeres jóvenes cuya belleza permita glorificar el cuerpo femenino» tienen este derecho.

7. Según publicaba hace un par de años «The Times», en Reino Unido está prohibido morir en el Parlamento. Y no sólo eso. En este país, se considera una traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica.

8. En Carmel, Nueva York, dicen que hay una ordenanza que prohíbe a los hombres llevar chaquetas y pantalones que no vayan a juego.

9. Y en Blythe, California, (Estados Unidos también se lleva la palma en cuanto a leyes insólitas) parece ser que una ordenanza dicta que una persona debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de cowboy en público. En resumen, que si las llevas no sea para presumir en vano, sino por una causa razonada.

10. En Bahréin, un médico puede examinar los genitales de una mujer, pero cometerá una ilegalidad si mira a ellos directamente durante el examen. ¿La solución? Verlos a través de un espejo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Anonymous revela la identidad del hombre responsable del suicidio de Amanda Todd


Anonymous ha nombrado a un hombre que claman es el que posteó las fotos en “topless” de una chica de 15 años en Internet que además la acosó sin descanso, lo que devino en el suicidio de la joven.

Amanda Todd, de Vancouver, Canadá, fue encontrada ahorcada en su casa el 10 de octubre, apenas semanas después de que publicara en YouTube un vídeo en donde relataba el maltrato que sufría por parte de “cyber-bullies”.

Ahora, en un movimiento que se podría considerar como de vigilantes [que se toma la ley en propia mano], Anonymous, el grupo hacker más grande del mundo, ha nombrado al hombre que supuestamente es el responsable por tomar las fotos de Todd y esparcirlas por todo Facebook.

“Jezebel”, aclama que él tiene 32 años y es de British Columbia, pero el medio ha decidido no mostrar su nombre por situaciones legales.

Mientras los partidarios de Amanda han creado páginas de Facebook advirtiendo al sujeto que “duerma con un ojo abierto”, el movimiento de Anonymous demuestra preocupaciones acerca de su habilidad para crear “juicios en Internet”, sin que estos pasen por el sistema Judicial y culpando directamente.

En un vídeo posteado en YouTube por parte del grupo Anonymous, una persona oculta tras una máscara de Guy Fawkes, que tanto los caracteriza, y con una voz distorsionada, clama que el grupo ha descubierto la conexión entre este hombre y la joven Todd. Procede a mencionar sus datos personales incluyendo fecha de nacimiento y dirección.

El “nickname” o usuario de Internet de este individuo aparece en los sitios en los que el envío las imágenes y se da aviso a las jovencitas, según comenta el grupo de hackers.

El mismo usuario está conectado a un foro para la sexualidad de jóvenes, y un sitio en donde se presume que él ha posteado fotos de otras muchachitas.

“Es una abominación para nuestra sociedad, y será castigado”, la figura de Anonymous dice en el vídeo.

Refiriéndose a la posibilidad de que tengan a el hombre equivocado, agrega: “Por lo más, este es el hombre que hizo esto a Amanda Todd, por lo menos, es otro pedófilo que goza de tomar ventaja de menores”.

Los reportes claman que el hombre planeó el sufrimiento de Todd después de que le pidió que le enseñara algo cuando hablaban por webcam, a lo que ella accedió y así él tomó imágenes de sus senos.

En su propio vídeo, que detalla lo que le sucedió con ayuda de carteles escritos que sostenía frente a la cámara, Amanda dijo que un año después de mostrarle los senos, el hombre la buscó y le exigió que le hiciera un “show” o sino iba a exponer sus fotos.

Cuando ella lo rechazó, él creo una página de Facebook con la lista de los amigos de Todd y uso la imagen de sus senos descubiertos como foto de perfil. La fotografía rápidamente se esparció por toda la web entre sus compañeros de clase.

Esto conllevó a un exhaustivo bullying cibernético, lo que le provocó depresión y comenzó a beber. Eventualmente Amanda no soportó las burlas y ataques y se suicido.

Después del anuncio de Anonymous con respecto al hombre que creen que provocó esta triste situación, la

web me movió rápido, con grupos clamando por la muerte del sujeto y advirtiéndole a “dormir con un ojo abierto” a través de facebook.

Reporteros de CKNW han intentado si éxito hablar con este hombre, y los vecinos han descrito su casa como una conocida por “siempre hacer fiestas los fines de semana con muchas jovencitas que entran y salen”.

Las revelaciones se presentan semanas después de que Amanda posteara su versión de la historia a través de YouTube.

Descubren planeta similar a la tierra en el sistema Alpha Centauri


El exoplaneta descubierto con características similares a la Tierra se encuentra en el sistema Alpha Centauri, el más cercano a nuestro planeta

Según informaciones del  Observatorio Europeo Austral (ESO) está  “Situado a menos de 5 años luz de distancia, este cuerpo celeste se encuentra orbitando una estrella en el sistema Alpha Centauri, el más cercano a la Tierra”.

El exoplaneta es el más liviano de los descubiertos alrededor de una estrella parecida al Sol, de la que orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia, separación que es mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol en nuestro Sistema Solar.

Por ese mismo motivo se supone que es imposible que pueda albergar vida. “Su órbita está muy cerca de su estrella y debe ser demasiado caliente”, dice el informe.

La ESO destaca que este descubrimiento confirma las especulaciones de los astrónomos sobre la posibilidad de la existencia de planetas orbitando alrededor de estos cuerpos, ya que sería el lugar más cercano en el que encontrar un cuerpo celeste que pudiera albergar vida más allá del Sistema Solar.

Xavier Dumusque, jefe del equipo, agregó: “Nuestras observaciones se prolongaron durante más de cuatro años, utilizando el instrumento HARPS  y han revelado una pequeña señal, pero real”.


Los astrónomos detectaron el exoplaneta gracias al instrumento conocido como ‘Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión’ (HARPS por sus siglas en inglés), instalado en un telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla, en el desierto de Atacama, Chile.

Dumusque confirmó que “Este descubrimiento representa un paso importante hacia la detección de un gemelo de la Tierra en las inmediaciones del Sol”.

Cinco Beneficios de Meditar


En la última década, diversos estudios han analizado los efectos de la meditación sobre nuestro cerebro, pero también a nivel cardíaco, en el sistema inmune, a la hora de combatir el dolor e incluso contra el insomnio.

Estos son algunos de los más relevantes.

1. Mejor que una siesta
Bruce O’Hara, biólogo de la Universidad de Kentucky, sometió en 2008 a una serie de voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de dormir, meditar, leer y conversar.
Sólo los que habían meditado mejoraron su puntuación (un 10%), mientras que los que echaron una cabezadita obtuvieron los peores resultados.

2. En la empresa
En Estados Unidos cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados clases de meditación gratuitas.
Aseguran que de este modo no sólo se concentran más, sino que la práctica mejora la productividad, previene el estrés y las enfermedades asociadas, y reduce el absentismo.

3. Analgésico
Meditar tiene un potente efecto analgésico, incluso para los más novatos. Según un estudio publicado el pasado noviembre en la revista Pain y financiado por la National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.

4. Contra el insomnio
Si pasa la mitad de la noche contando ovejas y se despierta más fatigado que cuando se fue a dormir, la meditación puede ayudarle.

Según un estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. Y el 75% de los pacientes pueden dejar los somníferos.

5. Corazón sano
Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.). Además, meditando la presión sanguínea disminuye y se previene la hipertensión.


Cinco trucos de diseño de Facebook que afectan tus decisiones sobre la privacidad de tu perfil


Una de las mayores revoluciones que ha propiciado Internet ha sido el cambio de paradigma en los modelos de negocio de las empresas de servicio.

Con tan solo facilitar tu nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y algún otro dato personal, te puedes subscribir a redes sociales, bibliotecas digitales, servicios de mensajería electrónica y de llamadas por Internet, radio bajo demanda, tiendas online e infinidad de otros servicios sin coste alguno (exceptuando el consumo energético del computador y el servicio de acceso a Internet).

Pronto, el cobro por subscripción a servicios personalizados y bajo demanda pasó  de ser una razón de ser, a ser un impedimento para el futuro de las empresas, y aquellas que seguían cobrando a los usuarios por acceder a sus servicios han ido desapareciendo poco a poco.

Grandes compañías de internet, como Google, Instagram, Spotify y Twitter ofrecen sus servicios, en primera instancia, sin cobrar nada a sus usuarios por el uso de los mismos a cambio de que éstos últimos subscriban a dichas empresas algunos datos de carácter personal.

Lo que muchos usuarios no saben es que a la hora de subscribir sus datos a estas empresas y aceptar las condiciones del servicio que ofrecen, les están dando autorización a las mismas para que compartan esos  datos con sus socios y con terceros para fines comerciales y publicitarios.

El alcance de estos acuerdos no tiene límites, pues, por ejemplo, al subscribirte a Amazon, puedes comenzar a recibir correos publicitarios de empresas que desconoces y con las que nunca has tenido relación. Google, en su servicio GMAIL, ofrece publicidad personalizada a los usuarios a partir del contenido de los mensajes que reciben a través este servicio. Y así, infinidad de ejemplos. Ver imagen uno.

El volumen de negocios que genera este nuevo tipo de publicidad, adaptada a los intereses del usuario a partir de la información que ellos mismos facilitan, al seguimiento que hacen las empresas del comportamiento de sus usuarios a través de la web y al historial de navegación de los mismos es verdaderamente abrumador. Por ejemplo, de los USD$3,710 millones que generó Facebook en 2011, USD$3,150 millones fueron por publicidad, según informó la propia empresa.

En muchos países, y sobre todo en aquellos donde existe una regulación específica para los servicios en Internet y el tratamiento de los datos personales de los usuarios, se les exige a las empresas que,  para poder facilitar a socios comerciales y a otras entidades los datos de sus usuarios, deben obtener primero el consentimiento explícito e inequívoco para estos fines de las personas cuyos datos se verán afectados.

Algunas empresas son más ingeniosas que otras a la hora de obtener este consentimiento. Juzguen ustedes mismos si los siguientes cambios que ha aplicado Facebook a su diseño no tienen la intención de facilitar el consentimiento del usuario para la instalación de aplicaciones de terceros y, por consiguiente, la autorización para que estos últimos tengan acceso a los datos disponibles en el perfil del usuario implicado sin que éste tenga una idea clara de aquello a lo que se está comprometiendo.

1. Truco primer El truco del botón único. El diseño antiguo de acceso a datos  ofrecía la oportunidad de  elegir entre dos opciones, “permitir” y “no permitir”  que la aplicación en cuestión  accediera a nuestra información básica y a publicar en nuestro muro. El nuevo diseño sólo nos ofrece una, la de “jugar”. Hábil. ¿No? Ver imagen dos.

2. Truco segund El truco del texto en gris. El texto en gris significa que la información ofrecida  no es importante, ¿no?  Incluso recuerdo a mi profesor de historia en el bachillerato que nos comentaba que para el examen solo estudiáramos lo que estaba en negritas. Con el nuevo diseño, el detalle de aquello que estamos aceptando aparece en gris. ¿Será para quitarle importancia? Ver imagen tres.

3. Truco tercer El pequeño icono con el detalle de la información a la que permites acceso. En el anterior formato se mostraba claramente el detalle del contenido al que estábamos permitiendo el acceso. El nuevo diseño suprime toda esta información y se limita a ofrecer un pequeño signo de interrogación que solo quienes se percatan de que está ahí y hacen click en él  pueden conocer el detalle de la información que se está facilitando. Ver imagen cuatro.

4. Truco cuart El área de decisión. ¿Y si mostramos una imagen impactante de la aplicación que se va a instalar y justo a continuación mostramos el botón de aceptación, en un lindo bloquecito? Nadie se molestará en leer las condiciones que convenientemente se muestran fuera de ese bloque principal. Ver imagen cinco.

5. Truco quint El uso del lenguaje. ¿Para qué emplear  el lenguaje de tus padres si  puedes  usar el de tus colegas? Mejor “Jugar” que “Permitir” o “Autorizar”. Ver imagen seis.

Los datos personales se han convertido en la divisa de Internet y las empresas que dispongan de mayor cantidad de datos de sus usuarios, con algoritmos detrás que permitan agruparlos, discriminarlos, catalogarlos y asociarlos con el de otros usuarios, son las que actualmente se encuentran liderando los negocios en la gran red de redes.

El Código Civil de la República Dominicana, en su Capítulo II, sobre las condiciones esenciales para la validez de las convenciones, establece lo siguiente:

Art. 1109.- No hay consentimiento válido, si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo. Art. 1110.- El error no es causa de nulidad de la convención, sino cuando recae sobre la sustancia misma de la cosa que es su objeto. Al analizar  estos dos últimos artículos de la legislación dominicana y considerando que el objeto de estas pantallas es obtener  la  aprobación del usuario para instalar en su cuenta de Facebook una serie de aplicaciones a cambio de que éstas puedan tener acceso a sus datos personales y a la información sobre sus amigos,  ¿Se puede considerar que la estrategia utilizada por Facebook para obtener nuestro consentimiento es ilegal?

Más allá de que consideremos que estas formas sean o no legales, lo recomendable es que cada uno de nosotros consulte la configuración de aplicaciones de nuestro perfil de Facebook para tener una idea clara de quienes tienen acceso a nuestros datos y  en  qué condiciones, pero más importante aún, que intentemos limitar la exposición de nuestros datos y de los de nuestros amigos en estas aplicaciones y por tanto, el acceso a nuestra información personal por entidades desconocidas y terceros.