Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 16 de agosto de 2012

Atacan base militar en Pakistán, 10 muertos, entre ellos los 9 agresores

Por Por Khurram Shahzad | AFP


Un grupo de combatientes fuertemente armados atacó el jueves una base de la fuerza aérea de Pakistán, en un episodio que dejó 10 muertos y despertó temores sobre la seguridad del armamento nuclear del país.

Los nueve talibanes mataron a un miembro de las fuerzas de seguridad antes de ser abatidos. Uno de los agresores se suicidó.

El asalto fue reivindicado por el Movimiento de los talibanes de Pakistán (TTP), principal organización rebelde islamista de ese país y aliado con Al-Qaida.

Un oficial de seguridad murió y un avión fue averiado en el ataque, que comenzó antes del amanecer en la base de la Fuerza Aérea en Minhas y en el que los atacantes mostraron su habilidad para ingresar a una instalación militar de alta seguridad.

Un dirigente de la base atacada negó que hubiera armas nucleares en las instalaciones, pero el asalto reaviva los cuestionamientos en varios países occidentales sobre los peligros de que el armamento atómico paquistaní pueda caer en manos de grupos extremistas.

De acuerdo con la Fuerza Aérea de Pakistán, los nueve atacantes vestidos con uniformes militares pero armados con cohetes lanzagranadas y chalecos con explosivos atacaron la base y el Complejo Aeronáutico de Pakistán, donde se montan aviones de combate Mirage y JF-17.

La base aérea, situada en la ciudad de Kamra, en la región de Punjab, ya había sido atacada en dos oportunidades.

"Ocho infieles fueron abatidos en el interior de la base aérea y un infiel se suicidó haciendo estallar su chaleco explosivo fuera del perímetro de la base, donde estaba escondido", anunció la Fuerza Aérea en un comunicado.
La nota señaló también que los combates se extendieron "por más de dos horas". Más de 10 horas después del asalto, el vocero de la Fuerza Aérea, Tariq Mahmood, confirmó que la base estaba "totalmente segura".

Testigos dijeron que los atacantes llegaron por la parte posterior de la base, aprovechándose de la más sagrada noche del mes musulmán del Ramadán.

Un funcionario dijo a la AFP que vio llamas. "Hubo un anuncio por el megáfono para que los soldados no se muevan de las barracas y se nos prohibió ir hasta el lugar donde vi el fuego", dijo. Fuerzas especiales y la policía acudieron a la zona del ataque.

Mahmood dijo que además del soldado muerto, el comandante de la base resultó herido en un hombro. Otros ataques a bases militares paquistaníes dejaron previamente saldos mucho mayores en número de víctimas.

En mayo de 2011, un ataque a una base aérea en Karachi, reivindicado por los talibanes, duró 17 horas hasta que fue controlado, avergonzando a las fuerzas armadas de Pakistán apenas tres meses después de la muerte de Osama Bin Laden.

El ataque de este jueves fue el segundo en semanas con víctimas y relativamente cerca de la capital. El 9 de julio hombres armados mataron siete soldados que acampaban junto a un río a menos de 160 kilómetros de Islamabad.

Pakistán se declaró en estado de alerta desde el martes, día de la Independencia, y también para el festival musulmán de Eid, que debería comenzar el fin de semana.

El martes, el jefe del ejército, el general Ashfaq Kayani, pronunció un discurso por el día de la Independencia en el que afirmó que la guerra al terrorismo "es nuestra propia guerra, y una guerra justa".

"Ningún estado puede tolerar un sistema paralelo de gobierno y de milicias", dijo, para llamar a la nación que se mantenga unido y firme ante los riesgos de una "situación de guerra civil".
La base de Kamra ya había sido atacada en octubre de 2009, cuando un suicida mató a seis civiles y dos funcionarios de la Fuerza Aérea. Antes, en diciembre de 2007, cinco niños, hijos de empleados de la base, fueron heridos después que un suicida hizo estrellarse un automóvil con bombas contra un autobús escolar.