Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 15 de agosto de 2012

Palomas: el nuevo menú para niños de escasos recursos

Paloma al orange, caldo de paloma o paloma rostizada, ¿se les antoja? Pues así como lo leen en el titulo, esa fue la genial idea que se le ocurrió al entonces director del departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, Oscar de Allende.


“Queremos cambiar el concepto de que la paloma es una plaga. Es un recurso abundante, no una plaga” y añadió: “Plaga es sinónimo de muerte y nosotros lo llamamos de otra forma, porque son proteínas. Estamos buscando la forma de aprovechar este tipo de proteínas. Hemos hablado con la gente de P.A.I.COR (Programa Asistencial Integral Córdoba) para ver si podemos hacer un proyecto para ver si le damos una salida al tema de las palomas desde el punto de vista alimenticio”.


La idea le parecía buena, convertir una plaga de palomas en alimento para niños pobres. Pero lejos de terminar con el hambre de esos menores, logro su suspensión como funcionario provincial.

Como era de esperarse otros funcionarios provinciales se agolparon para rechazar un “proyecto” de esa naturaleza. “Es un disparate. Es inverosímil, no hay absolutamente nada, ningún proyecto ni borrador que justifique las declaraciones que hizo el director de Fauna” comentó Oscar González, jefe de gabinete del gobierno provincial de Córdoba.

La titular del programa Paicor, Verónica Bruera, dijo que “no está en análisis reemplazar los menúes actuales de carne vacuna, pollo y cerdo”. Por otra parte el secretario de Ambiente de Córdoba, Federico Bocco, añadió: “Desmiento en forma categórica. Eso no ha sido objeto de conversaciones ni nada. Si esto se ha dicho en términos en que fue informado, es poco serio”

“Es un buen proyecto, pero se desvirtuó un poco todo esto”, respondió De Allende ante la escalada de declaraciones en su contra. “En Europa, el escabeche de pechuga de paloma es un plato muy caro y se lo considera una exquisitez”, añadió pero ya era demasiado tarde. El ahora exfuncionario dijo que solo se trataba de una idea y aclaró que nunca pensó en una caza masiva de palomas para dar de comer a los niños más necesitados.