Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 3 de octubre de 2012

Continúa incremento del dengue en Dominicana


República Dominicana registra hasta hoy más de tres mil casos de dengue este año con el incremento de la enfermedad durante la última semana y la muerte de dos personas, según fuentes médicas.


 Las nuevas defunciones ubican la cifra total en 10, y en ella están incluidos varios menores de edad, cuya vulnerabilidad al padecimiento es mayor.

Reportes indican que un promedio de ocho casos ingresan a diario en los hospitales Robert Reid Cabral (infantil), Santo Socorro, Luis Eduardo Aybar y la maternidad de Los Mina, en Santo Domingo.

En este último centro murieron dos niñas la pasada semana, de once meses y 10 años de edad, precisó la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera.

Sin embargo, el jefe de epidemiología de la maternidad, José Sechoerer, afirmó que por dengue solo murió una de las pacientes pues la otra fue víctima de una septicemia.

A finales del mes pasado, el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez confirmó que el número de personas ingresadas por dengue superaba los dos mil 500 y los fallecidos eran ocho.

Esas cifras, puntualizó, sobrepasan el comportamiento de igual período de 2011, cuando hubo 800 casos menos y murieron solo dos seres humanos.

De una etapa a otra, el dengue hemorrágico pasó de 45 a 80 casos, y han sido hospitalizados muchos menores de edad.

Hay una alta incidencia de la enfermedad, y la red pública y privada de salud debe estar alerta ante la actual situación, recalcó Rodríguez.

Recomendó que las personas con fiebre, dolor de cabeza y muscular, y otros síntomas deben ponerse en estado preventivo y tomar las medidas correspondientes.

El dengue requiere de la integración de todos los sectores para enfrentarlo, conocimiento de la enfermedad y educación de la gente con el fin de evitar criaderos de mosquitos y aguas negras acumuladas, subrayó.

Aclaró que este mal ha tenido un comportamiento cíclico, con la aparición epidémica cada dos años, y sigue siendo un problema social que afecta la salud en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario