Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 9 de septiembre de 2012

Toda Bolivia estará electrificada en 10 años



Bolivia debe estar electrificada totalmente en los próximos 10 años, anunció hoy el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

  Según el CNDC, está previsto invertir más de mil 300 millones de dólares para un plan de expansión y transmisión que buscará que el suministro de electricidad en el país se duplique en los siguientes 10 años con una cobertura total.

El gerente de Mercado y Operaciones del CNDC, Germán Rocha Maldonado, agregó que la estrategia tendrá que ser orientada a proveer de electricidad al 30 por ciento de la población que no cuenta con ese servicio, especialmente en las regiones más remotas y de difícil acceso.

Las ciudades están bastante bien, les falta muy poco, pero el problema que tenemos es el país son los sectores rurales, muy dispersos en todas partes, añadió.

El directivo argumentó que la necesidad de fuertes inversiones es necesaria por el aumento promedio de la demanda, tomando en cuenta que esta sube cada año en un seis por ciento y que para la siguiente década será preciso duplicar la oferta.

Maldonado sostuvo que con esa inversión se cumplirán varios objetivos como la construcción de plantas de generación y el cambio de la matriz energética de preponderancia térmica a una provisión hidroeléctrica, así como la habilitación de nuevas líneas de transmisión en el país.

El experto recordó que la oferta actual de electricidad está por el orden de entre los mil 300 megavatios y que la demanda se encuentra por debajo de los mil 70.

La provisión mejorará en las próximas semanas con la puesta en funcionamiento de una nueva termoeléctrica en la Planta de Valle Hermoso, en el departamento de Cochabamba, que generará 40 megavatios, a lo que se sumará los 30 megavatios de la Planta de El Kenko, en el departamento de La Paz, agregó el gerente.

A esto se unirá la energía procedente del Complejo Hidroeléctrico de Misicuni (Cochabamba) e instalaciones planificadas en Rositas (Santa Cruz) y Miguillas (La Paz).

Actualmente se valora la construcción de una enorme termoeléctrica en la región Sur, que aportará 120 megavatios y cubrirá varias de las necesidades del Sistema Interconectado Nacional, concluyó Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario