Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 11 de septiembre de 2012

Indígenas rechazan festejos de gobierno guatemalteco por 13 Baktún


Guatemala. Organizaciones de indígenas mantienen su inconformidad con los preparativos impulsados hoy por el gobierno guatemalteco para festejar el 13 Baktún (cuenta larga de 394 años) en diciembre venidero.

  El Observatorio Indígena Nacional criticó el egreso millonario del Ejecutivo en la promoción de las celebraciones por el cambio de era profetizado por los sabios mayas.

De acuerdo con esa fuente, el Ministerio de Cultura ha gastado 26 millones de quetzales (tres millones 270 mil 440 dólares) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (40 millones de quetzales (cinco millones 31 mil 446 dólares) con la excusa de fomentar ese acontecimiento.

El gasto autorizado por la Presidencia mediante un convenio era para capacitar a los distintos promotores de turismo en relación al Baktun y hacer mejoras en los lugares sagrados, indicó la víspera Mario Itzep, miembro de esa institución, citado por el medio informativo http://www.s21.com.gt.

Sin embargo, Itzep aseveró que los monitoreos realizados a ese tipo de sitios demuestran que están en mal estado.

Días atrás, varios grupos de pueblos mayas reiteraron su oposición al carácter comercial y propagandístico de las festividades previstas por el Gobierno por el 13 Baktún.

Las autoridades gubernamentales promueven una "atracción turística y comercial hacia afuera", pero no con la profundidad y la espiritualidad que lleva esa fecha, consideró Ángel Zapeta, del Consejo Nacional de Educación Maya.

De show calificó el indígena Ajpu Pablo García, la forma en que la Presidencia asume la llegada de este suceso.

"No se están respetando el punto de vista de los abuelos y las abuelas de las comunidades. Se pretende traer gente extranjera para avalar un show", opinó el 31 de agosto último el también investigador de la Universidad privada Rafael Landívar, mencionado por el diario guatemalteco Siglo 21.

Antes, la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya informó que recibirían el cambio de época separados de las autoridades oficiales porque, a su juicio, carecen de acción para reconocer derechos de pueblos originarios, como afirmó Felipe Gómez, integrante de esa agrupación.

De su lado, la líder espiritual Andrea Roccé llamó a que el Ejecutivo retome la iniciativa de Ley de Lugares Sagrados, que busca proteger y recuperar más de cinco mil áreas reconocidas por el Ministerio de Cultura, como templos, cementerios, ciudades antiguas y paisajes naturales.

www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario