Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 19 de agosto de 2012

Libre comercio entre Haití y RD será beneficioso

Senador ve beneficioso “libre comercio” con Haití anunciado por Medina



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Adriano Sánchez Roa dijo que la decisión de firmar un acuerdo de “libre comercio” con Haití, anunciado por el presidente Danilo Medina, es beneficioso, pues impulsaría el aparato productivo nacional y elevaría el bienestar de las comunidades en la región fronteriza, al elevar el empleo y el ingreso familiar.
“Según nuestros cálculos, los gobiernos no reducirían sus ingresos en razón de que al elevarse la venta de bienes y servicios obtenidos y producidos en la isla, se generarían más ingresos por concepto de ITEBIS, Impuesto Sobre la Renta y otros gravámenes, superiores a la eliminación de los impuestos aduanales en la zona fronteriza”, dijo.

Sánchez Roa encabeza una iniciativa en ese sentido, junto a los senadores Juan Olando Mercedes, de las provincias de Independencia; Dionis Sánchez de Pedernales; Manuel Paula de Bahoruco; Heinz Vieluf Cabrera de Montecristy; Edy Mateo Vásquez de Barahona; Antonio Cruz de Santiago Rodríguez; y Carlos Castillo de Ocoa.

En la resolución de los senadores, enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional el 15 de julio del 2011, con el número 562, se persigue el establecimiento de la “Zona de Libre  Comercio” porque conviene a ambas naciones, ya que incrementarían las ventas de bienes y servicios producidos en la isla, muy especialmente productos alimenticios, medicinales, de construcción y de zona franca.

Por eso, el legislador por Elías Piña mostró su satisfacción ante el anuncio del nuevo presidente Danilo Medina, debido a que la zona de libre comercio en la frontera dominicano-haitiana provocaría una disminución de los precios finales a los consumidores, sin perjuicio de los productores, generando un mayor bienestar a la clase media y más empobrecida de ambas naciones.

Los senadores Sánchez Roa, Mercedes, Sánchez Carrasco, Paula, Vieluf Cabrera, Mateo Vásquez, Cruz y Castillo, afirmaron que el planteamiento del Primer Mandatario provocará un aumento de las inversiones en el aparato productivo y de servicios de los dos países.

Sánchez Roa explicó que la zona de libre comercio en la frontera dominicano-haitiana provocaría una disminución de los precios finales a los consumidores, sin perjuicio de los productores, generando un mayor bienestar a la clase media y más empobrecida de ambas naciones.