Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 19 de agosto de 2012

Taiwán no objeta República Dominicana negocie con China continental

VICEPRESIDENTE TAIWANÉS ASEGURA QUE SU PAÍS SEGUIRÁ APOYANDO A REPÚBLICA DOMINICANA E INCENTIVARÁ INVERSIONISTAS DE LA NACIÓN ASIÁTICA A VENIR AQUÍ



Santo Domingo, RD.- El vicepresidente de la República de China (Taiwán), Wu Den-yih, garantizó ayer en Santo Domingo que su país seguirá apoyando a República Dominicana en áreas fundamentales como el desarrollo agrícola e industrial, el turismo y el transporte, ahora de la mano del gobierno del nuevo presidente dominicano Danilo Medina.

Wu también prometió animar a los inversionistas taiwaneses a que se establezcan en República Dominicana, a través de una estrategia “más agresiva” que permita evaluar exhaustivamente los nichos de inversión, y en ámbitos que vayan más allá de la agricultura, la pesca y la manufactura.

El funcionario destacó además que la búsqueda natural de vínculos con la República Popular China (Continental) no afecta en nada las estrechas relaciones de más de 60 años entre Santo Domingo y Taipei, y que por el contrario abre la posibilidad de establecer nuevas alianzas estratégicas alrededor del mundo.

Motivo de la visita
Wu llegó al país el pasado miércoles acompañado por una delegación de 38 funcionarios, para participar al día siguiente en la ceremonia de investidura del presidente Medina.

 El mismo día de su llegada, el vicepresidente de Taiwán se entrevistó con el nuevo mandatario dominicano, a quien le comunicó el deseo del gobierno del presidente de su país, Ma Ying-jeou, de fortalecer las relaciones entre ambos países.

“El presidente Leonel Fernández avanzó en obras de infraestructura creando sólidas bases; el presidente Danilo Medina tendrá suficientes recursos para trabajar sobre esas mismas bases”, afirmó Wu, de 64 años, durante una rueda de prensa ofrecida ayer a algunos medios locales.

El representante taiwanés dijo que la ayuda de su gobierno girará en torno a garantizar la alimentación de la población mediante el desarrollo agrícola y pesquero, en el desarrollo industrial para la sustitución de productos de importación, el transporte y las vías de comunicación “en el que República Dominicana tiene amplias bases”.

Como crecer
“Si Taiwán pudo, República Dominicana también”, dijo Wu, en referencia al desarrollo alcanzado por su país en los último 40 años.

En cuanto al sector turístico, el funcionario comentó que Taiwán es candidato este año para beneficiarse de la exención de visas a Estados Unidos (como ya ocurre con Europa y el Reino Unido), lo que su gobierno podría utilizar para extender a territorio dominicano la oferta turística ofrecida a los taiwaneses que viajen a ciudades norteamericanas como Nueva York y Miami. 

Wu dijo a LISTÍN DIARIO que es importante que se establezcan nichos de inversión y otras condiciones que garanticen la rentabilidad de los proyectos, lo que sumado a una evaluación más exhaustiva de las oportunidades a cargo de su gobierno podría permitir un aumento de las inversiones taiwanesas en República Dominicana que actualmente rondan los 100 millones de dólares.

República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán desde 1957. El intercambio comercial dominicano con esa nación es de 150 millones de dólares, mientras que con China Continental asciende a 900 millones de dólares.

La República Popular China y la República de China (Taiwán) están separadas por diferencias ideológicas desde hace más de cinco décadas.


ACUERDOS ENTRE LAS NACIONES


En 1997, República Dominicana y China Continental suscribieron un acuerdo mediante el cual se formalizó el establecimiento de representaciones comerciales en ambos países.

El gobierno dominicano abrió su oficina el año pasado, con la llegada a Beijing de su representante oficial Rosa Ng.

“China Continental es la segunda potencia económica del mundo, por lo que relacionarse con China es lo más natural y no tenemos ninguna objeción en que República Dominicana lo haga”, dijo el vicepresidente Wu.

El emisario taiwanés agregó que incluso el gobierno de Taiwán suscribió con el de China Popular un acuerdo de cooperación económica muy parecido a un tratado de libre comercio, y han establecido tratados en el área judicial, además de que Taipei es el destino de 1,800,000 turistas del continente y de 12,000 estudiantes que llegan a la isla cruzando el estrecho que separa a ambos territorios.

“La solución en estos momentos es seguir avanzando sobre la base de la paz, el estatus (actual de las relaciones entre las dos Chinas) y el progreso”, afirmó el funcionario, que entre otros cargos fue también primer ministro (2009-2012), vicepresidente y secretario general del Kuomintang (Partido Nacionalista, 2007- 2009) y miembro del Yuan Legislativo, uno de los cinco poderes del Estado según el sistema taiwanés creado para ejercer un mayor control de la administración pública.

Wu dijo que para evitar la corrupción es muy importante el control que en la sociedad ejercen el Congreso y la prensa, además de otros mecanismos de prevención, pero sobre todo que nunca haya impunidad sin importar el cargo.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la ministra de Trabajo de Taiwán Wang Ru-shuan; el viceministro de Relaciones Exteriores Simon Kuo, el embajador taiwanés en República Dominicana Tomás Hou y el secretario general de la Fundación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo de Taiwán, Tao Wen-lung.

Fuente: ListinDiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario