Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 19 de agosto de 2012

Recomienda ONU a El Salvador reparar daños a indígenas



San Salvador, El Salvador.- El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, recomendó al estado salvadoreño impulsar acciones concretas para reparar el daño ocasionado a esos pueblos.

  He visto que todas las partes coinciden que los pueblos indígenas en El Salvador han sufrido en el pasado serias violaciones a los derechos humanos, afirmó Anaya citado hoy en la edición digital del diario Co Latino.

Agregó que el efecto de estas violaciones continúa manifestándose en combinación con condiciones generalizadas de desventaja.

Anaya visitó el país del 14 al 17 de este mes para recopilar información con vistas a un informe que presentará el año próximo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El funcionario recordó la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el voto de El Salvador y la mayoría de países del mundo.

Esta declaración reafirma la necesidad del Estado salvadoreño de tomar acciones para reparar el daño sufrido por los pueblos indígenas a lo largo de su historia y debe ser acatada en la elaboración e implementación de todas las acciones orientadas a ese fin, dijo.

De acuerdo con la publicación, Anaya se mostró impresionado por haber observado algunas osamentas de la masacre de 1932, en Izalco, en el departamento de Sonsonate.

La matanza, que costó la vida a unos 30 mil indígenas y campesinos que reclamaban el derecho a sus tierras, es uno de los más atroces etnocidios de la historia americana, señalan expertos del tema.

La masacre del 32 es una herida que aún no ha sanado y marca una política de opresión hacía los pueblos indígenas, aseguró el Relator de la ONU.

El terror causado siguió viviendo en la memoria colectiva de los pueblos indígenas junto a décadas de marginación y la negación de los pueblos, de su lengua y de las otras manifestaciones de su cultura, afirmó.

Señaló que a ello se sumó otra matanza, en 1973, en San Antonio del Monte, también en Sonsonate, que revictimizó a los indígenas, que asumieron nuevamente que pertenecer a estos pueblos era un delito.

Esa pérdida abrió una herida que sigue aún sin sanar, una herida que se representa con las expresiones populares de que en El Salvador ya no existen pueblos indígenas, subrayó.

El presidente Mauricio Funes, en un acto sin precedentes en la nación, pidió perdón a nombre del Estado por esas matanzas y la extrema exclusión a que fueron sometidos esos pueblos después de la conquista española.

En el primer congreso indígena del país, celebrado en octubre de 2010, el mandatario también confirmó su decisión de hacer profundos cambios a favor de los pueblos originarios.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario