Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 10 de septiembre de 2012

Francisco Alberto Caamaño

Francisco Alberto Caamaño Deñó (11 de junio de 1932 - 16 de febrero de 1973) Nacido en Santo Domingo fue un militar y revolucionario dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana durante la Guerra de abril de 1965. Fue hijo del general Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.

Vida previa a la Revolución


Su padre fue un prominente militar durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y llegó a recibir las más altas condecoraciones del régimen. Llegó a ostentar incluso el cargo de secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa) desde 1952 a 1955.

La familia de su padre era originaria de San Juan de la Maguana, lo que reveló que en su árbol genealógico constan otras personalidades militares como Plutarco Medina (1889-1983), conocido por su enorme descendencia, y otros como Jorge Casimiro Fernández Medina, que fue un destacado teniente coronel del Ejército Nacional. Gracias a la influencia de su acentuada parentela militar, Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de su patria, ingresando muy joven a la Marina de Guerra Dominicana, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional.

Decidió combatir al Triunvirato en una conspiracion organizada por altos mandos militares, los cuales al inicio del bombardeo comandado por Elias Wessin y Wessin, desertaron, Caamaño fue proclamado secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, dirigió la lucha por la vuelta del presidente Bosch.

Desde Puerto Rico, Juan Bosch delegó sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reunió de emergencia para proclamarlo presidente constitucional de la República, luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963.

Con el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.

Ante la inminente invasión estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses, y la llegada de la 82 división aerotransportada de la Armada de los Estados Unidos, con 42 mil marines, Caamaño se traslada a la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para pedir la no intervención de esa nación y negociar la paz, la respuesta que recibe del embajador es que Camaño no está en calidad de negociar, si no de rendirse, éste a su vez le contesta de la siguiente manera: "Pues permítame decirle que no nos rendiremos y que lucharemos hasta el final".

Presidencia


El Congreso Nacional lo elige y designa Presidente Constitucional de la República, tomando posesión de la presidencia el día 4, tenía 32 años de edad; Caamaño ocupó la posición de Presidente Constitucional hasta el 3 de septiembre 1965.

Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se emitieron 4 Gacetas Oficiales, con 62 Decretos y 14 leyes. Entre ellas la Nro. 11 que convierte la antigua fortaleza Ozama en lugar público con el nombre de Plaza de la Constitución, y la Nro. 14 que denomina, “24 de Abril” la Avenida “George Washington”, contenidas dentro de la Gaceta Oficial Nro. 4.

Durante su Gobierno, recibió cartas y comunicaciones internacionales, de felicitación y reconocimiento como Presidente de la República Dominicana y, por su actitud ante la intervención militar de Estados Unidos, donde demostró ser un hombre de valor, heroísmo, patriotismo, principios inquebrantables, y decidido a defender su Patria por encima de todo.

No obstante a esas felicitaciones, habian muchas represalias en contra de Caamaño porque este era militar y no podia ser presidente por eso. Por otro lado se dicen que Caamaño vino a completar el periodo presidencial de Juan Bosch, como Bosh habia durado solo 7 meses en el poder, se dice que desde el exilio le dijo a Caamaño que completase su gobierno.

Vida tras la Revolución de Abril


Luego de las negociaciones del cese al fuego, Caamaño deja el poder en manos de Héctor García Godoy, quien prepararía la transición a la democracia.

En 1966 el doctor Joaquín Balaguer, apoyado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos que invadieron la República Dominicana durante la Revolución de Abril, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), gana las elecciones generales. Balaguer gobernó la República Dominicana hasta 1978.

Durante su régimen de 12 años fueron asesinados muchos jóvenes de la izquierda, entre ellos, Henry Segarra, Amin Abel Hasbún, Dr. Guido Gil, Maximiliano Gómez -el Moreno-, Amaury Germán Aristy y sus compañeros del grupo Los Palmeros, entre otros.

En Londres, Caamaño decide volver al país y derrocar al gobierno dictatorial de Balaguer, que asesinaba sin piedad a la juventud revolucionaria en la República Dominicana; para ello se trasladó a Cuba en donde comienza a reclutar a los hombres que lo acompañarían en su proyecto guerrillero, a pesar de las numerosas deserciones, logra mantener a ocho aguerridos hombres que están dispuestos a jugarse la vida para derrocar a Balaguer.

El desembarco en Playa Caracoles y muerte


El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Sobre esto, Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmó:

"Hace apenas algunas horas regresé de la zona del municipio de San José de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros… inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles"

Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa.

El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríque Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.

Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero

  • Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),
  • Hamlet Hermann Pérez (Freddy)
  • Mario Nelson Galán Durán (Juan)
  • Claudio Caamaño Grullón (Sergio)
  • Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael)
  • Toribio Peña Jáquez (Felipe)

Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.

Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a los 41 años de edad, desapareció una de las figuras más importante de la historia dominicana del siglo XX.








No hay comentarios:

Publicar un comentario