Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 30 de agosto de 2012

Inflación española repunta cinco décimas en agosto


Madrid. La inflación española subió cinco décimas en agosto respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 2,7 por ciento, según los datos provisionales difundidos hoy aquí por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  El INE, que publicará el venidero 12 de septiembre la cifra definitiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), atribuyó ese repunte a la subida de los importes de los carburantes y lubricantes, con el coste de la gasolina y el gasóleo en máximos históricos.

A juicio de analistas, esta tendencia deberá acentuarse cuando el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) aumente tres puntos, de 18 a 21 por ciento, a partir del 1 de septiembre.

Por su parte, la tasa interanual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- también trepó cinco décimas en agosto respecto a julio, hasta el 2,7 por ciento.

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en septiembre, la inflación interanual se situaría en tasas cercanas a las registradas en noviembre de 2011, cuando fue del 2,9 por ciento.

Se trata, además, del mayor incremento de precios producido este año, pues en enero el IPC se ubicó en el dos por ciento y se mantuvo estable hasta marzo, período en el que bajó una décima en tasa interanual.

De acuerdo con esta evolución, en julio fue cuando la inflación se disparó tres décimas hasta el 2,2 por ciento, la más alta desde principios de 2012, debido al encarecimiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (cinco décimas) desde finales de 2010, cuando la inflación escaló siete décimas en diciembre, desde el 2,3 por ciento de noviembre hasta el tres por ciento en el último mes de aquel año.


Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario