Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 30 de agosto de 2012

Mueren tres mil dominicanos cada año por enfermedades del corazón


Santo Domingo, RD.  Unas tres mil personas mueren cada año en República Dominicana por enfermedades coronarias isquémicas, las cuales representan hoy, según varias fuentes, el 25 por ciento de las causas de los fallecimientos en la nación caribeña.

  Ante esa realidad, resulta necesario lograr la disminución del infarto agudo del miocardio, la angina inestable y la muerte súbita, consideraron los cardiólogos José Reyes, Carlos Lamarche y Fulgencio Severino.

En su opinión, cada día aumentan más los factores de riesgo entre la población joven con una alta frecuencia de pacientes que presentan obesidad e hipertensión arterial.

Como medidas preventivas para contrarrestar el padecimeinto se recomienda una alimentación sin excesos de sal y grasas, la realización de ejercicios físicos y el acceso a servicios de salud de buena calidad.

Sobre el último aspecto, los referidos especialistas exhortaron en una conferencia de prensa a dotar a los hospitales públicos de los equipos básicos para diagnosticar a tiempo males cardíacos.

Destacaron que resulta imprescindible contar con medios para realizar electrocardiogramas, ecografías, pruebas de esfuerzos y monitoreos de la presión arterial, entre otros exámenes.

Asimismo, enfatizaron, los centros de asistencia médica deben disponer del personal capacitado para tomar decisiones ante los problemas mencionados.

Severino comentó que la mayoría de los 445 cardiólogos de Dominicana labora en el sector privado, al cual personas de escasos recursos económicos no tiene acceso.

De acuerdo con los expertos, las enfermedades coronarias requieren de la educación permanente de los profesionales de la salud y el acceso de la población a esos saberes y a los medicamentos correspondientes.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario