Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 30 de agosto de 2012

Cuba expuso en Cepal proceso de actualización de su modelo económico


San Salvador, El Salvador. Cuba expuso ante la Cepal su proceso de actualización de su modelo económico para garantizar las grandes conquistas de la nación bajo los principios del socialismo.

  El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén, subrayó que las transformaciones se rigen también bajo el principio de que nadie quedará desamparado.

Hernández Guillén intervino esta noche en los debates del trigésimo cuarto período de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sesiona desde el lunes último en la capital de El Salvador.

Cuba está comprometida en un proceso de actualización de su modelo económico orientado por los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, señaló.

Agregó que en estos "se reafirma el principio que solo el socialismo nos garantizará enfrentar las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución".

Nuestro modelo se basa en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, y en ese proceso de actualización del modelo económico debe primar la planificación, pero tendrá en cuenta los elementos del mercado, dijo.

Todo ello bajo el principio de que el socialismo significa igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, pero no igualitarismo, apuntó.

Recordó que tras el triunfo de los revolucionarios cubanos sobre la dictadura del general Fulgencio Batista, comenzaron a hacerle realidad los sueños de justicia social expuestos por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Hernández Guillén destacó que esos éxitos se alcanzaron en medio de un clima de agresiones y un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la nación desde hace más de medio siglo.

Denunció que ese cerco es recrudecido mucho más en la actualidad y acumula un costo para el país de más de 104 mil millones de dólares.

Indicó que desde la pasada década del 90 la economía se reorientó hacia esferas como el turismo y hubo un replanteo de la industria hacia actividades de alto contenido de innovación tecnológica como la biotecnología y la industria médico-farmacéutica.

Apuntó que actualmente esas esferas constituyen unas de las más dinámicas de la economía, con un aporte significativo en la exportación de bienes y un papel decisivo en la preservación de los altos niveles de salud alcanzados.

Además, subrayó, llevar de manera solidaria a cerca de 70 países a médicos y especialistas de alta calificación.


Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario