Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 12 de agosto de 2012

Inmigrantes piden apoyo contra reforma sanitaria española


MADRID, España.- Organizaciones de inmigrantes en España solicitaron este sábado el apoyo de partidos y sindicatos para que se declare inconstitucional la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno español, que obligará a los “sin papeles” a pagar una cuota mensual si quieren acceder a una cobertura médica completa.

Quince asociaciones, representantes de inmigrantes ecuatorianos, dominicanos y brasileños, entre otros, acordaron un manifiesto conjunto contra el proyecto del ministerio español de Sanidad, que consideran la imposición de un “peaje” que viola los derechos fundamentales de la salud.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, ya respondió a la solicitud de las organizaciones y señaló que estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas.

En una rueda de prensa conjunta en Madrid con los representantes de los inmigrantes, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, indicó que en los próximos días se concretarían los términos del posible recurso.

El Ministerio español de Sanidad anunció esta semana que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual, de 59,20 euros mensuales y de 155,40 euros en el caso de los mayores de 65 años, si quieren tener una cobertura sanitaria completa.

Entre esos extranjeros se encuentran los inmigrantes ‘sin papeles’, pero también los europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y a aquellos que durante su estancia en España quieran recibir esa cobertura total por el sistema público.

Desde que se dio a conocer la nueva norma, más de mil médicos españoles han manifestado hasta el momento su intención de acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que sean sus pacientes, y alguna regiones como Cataluña (noreste) o Asturias (norte) han afirmado que también lo harán.

Las asociaciones de inmigrantes han anunciado también que se movilizarán en contra de las nuevas medidas sanitarias, y han convocado manifestaciones para el próximo 1 de septiembre en varias ciudades de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario