Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gobierno catalán aboga por una consulta sobre autodeterminación


Madrid. El presidente de Cataluña, Artur Mas, defendió hoy la celebración de una consulta sobre la autodeterminación de esa comunidad autónoma española, aunque el gobierno central de Mariano Rajoy lo prohíba. Primero debemos intentarlo según las leyes, y si no se puede, hacerlo igualmente, precisó Mas, quien la víspera anunció elecciones anticipadas para el 25 de noviembre en esa región, escenario de crecientes reivindicaciones independentistas.

Si ese objetivo podemos lograrlo por la vía del referendo, porque el Gobierno español la autoriza, mejor, pero si éste la desaprueba avanzaremos de cualquier manera, remarcó el presidente de la Generalitat (institución de autogobierno catalán).

Durante la segunda jornada del debate de política general en el Parlamento catalán, el también dirigente del partido Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista) respondió así a las presiones de la oposición, que le exigió claridad en sus planteamientos secesionistas.

En su opinión, "probablemente las instituciones catalanas deberán ir tomando decisiones soberanas, independientemente de si es posible llegar al pacto con el Estado español".

Aunque en sus discursos trata de evitar la palabra independencia y opta por la definición de Estado propio, el mandatario regional admitió que ambos términos van en la misma línea, en un intento por despejar las acusaciones de ambigüedad en su contra.

No obstante, Mas siguió sin aclarar la hoja de ruta de CyU y cómo y cuándo debe convocarse la consulta para que los catalanes decidan sobre el futuro de Cataluña.

Apenas sugirió que tras los comicios del 25 de noviembre, todos los partidos con representación parlamentaria se reúnan con el objetivo de acordar el proceso.

Si Cataluña puede llegar a disponer de un Estado propio, mejor, pues "esta dependencia con respecto al Estado español, que cada vez es más dura, nos está cortando las alas del progreso económico y social", advirtió.

Para el presidente de la Generalitat, la evolución natural de una nación es poder disponer de un Estado, aunque se mostró contrario a hablar de una ruptura con España, ya que en el contexto de la Unión Europea "los estados pueden compartir un montón de cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario