Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 22 de agosto de 2012

Autoridades haitianas decretan “vigilancia roja” ante el paso de “Isaac”

EFE


PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las autoridades de Haití declararon este miércoles el país bajo la “vigilancia roja” y en fase de prealerta máxima, ante el paso de la tormenta tropical “Isaac”, que está pasando por las Antillas Menores acompañada por fuertes lluvias y vientos.

Los responsables de meteorología, protección civil y gestión de los riesgos y desastres acordaron elevar el nivel de vigilancia después de haberle fijado en “naranja” en la mañana.
Se prevé que “Isaac” cause fuertes vientos, lluvias, grandes mareas, riesgos de deslizamientos de terrenos e inundaciones, advirtió el Centro Nacional de Meteorología (CNM).

Su rápido desplazamiento le hará alcanzar Haití el viernes, precisó el director de CMN, Ronald Semelfort.
Las personas que viven en las zonas consideradas peligrosas, como los litorales, en frágiles montañas o en barrancos, fueron advertidas de posible evacuaciones y las autoridades pidieron a la población no cruzar los ríos crecidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, indicó en su boletín de las 21.00 GMT que la tormenta tropical “Isaac” estaba cruzando las Antillas Menores acompañada por torrenciales lluvias y fuertes vientos.

El centro de la tormenta estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 16 grados norte y longitud 61 grados oeste, a 40 kilómetros al sur-sureste de Guadalupe y a 583 kilómetros del este-sureste de San Juan de Puerto Rico.

Los meteorólogos indicaron que “Isaac” con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora recorre las Antillas Menores en dirección a las islas Vírgenes y Puerto Rico. Después se aproximará a República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña La Española, posiblemente transformada en huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario